Dieta para hipotiroidismo y ácido úrico

Alimentación para el ácido úrico alto y tiroides

¿Qué puedo comer para el ácido úrico teniendo en cuenta que soy hipotiroidea?

El hipotiroidismo es una enfermedad metabólica que puede mejorar con una alimentación adecuada y determinados suplementos, pero de base, debe ser tratada con medicamentos.

eutirox suplementos para el hipotiroidismo del tiroides

Suplementos para el tiroides: cúrcuma y magnesio. Las algas no son adecuadas. La levotiroxina se debe tomar (no se puede dejar).

Tratamiento del hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad que siempre debe ser seguida por un médico especialista, puesto que los problemas de tiroides requieren de un control médico estricto y periódico.

¿Cómo bajar el ácido úrico?

El ácido úrico es una sustancia que puede verse aumentada por diversas causas y que también puede verse mejorada por un tipo de alimentación y estilo de vida saludables. A continuación se da una dieta para tratar estas dos afecciones, que pueden presentarse juntas.

Dieta para el hipotiroidismo y la gota

Se proponen toda una serie de recomendaciones generales, pero se debe consultar con un médico antes de adoptarlas. Para la dieta para el hipotiroidismo y el ácido úrico alto se recomienda:

ensalada

Se recomienda una alimentación muy rica en vegetales, como frutas, verduras, tubérculos, semillas y legumbres.

Comer suficientes alimentos ricos en proteínas

cruciferas

Se pueden comer verduras crucíferas (brócoli, col,…). El hecho de que sean bociogénicas no es problema si la dieta contiene suficiente yodo.

*Véase: Cómo sustituir la carne y procesados

¿Se puede comer soja en caso de problemas de tiroides?

La soja siempre genera muchas dudas por el tema de los transgénicos y por la presencia de antinutrientes y componentes bociogénicos que contiene. En realidad es un alimento muy nutritivo con potenciales beneficios para la salud, que en la dieta tiene más ventajas que desventajas.

La única precaución que merece la soja es que se debe comprar ecológica (motivos por los que evitar la soja transgénica) y que es mejor comerla en forma de tofu, porque al estar pre-cocido, es más digestivo (y a nivel nutricional, aporta mucho calcio y magnesio).

Aunque supuestamente es bociogénica, lo cierto es que en la dieta ya hay suficiente yodo, por lo tanto los compuestos bociogénicos no afectan al buen funcionamiento del tiroides ni producen problemas por carencia de yodo.

Aceites y grasas para el hipotiroidismo y ácido úrico

limon

Se recomiendan alimentos con muchos antioxidantes.

Yodo normal de la dieta

El yodo es un mineral esencial para el organismo que se debe tomar en la cantidad normal presente en los alimentos. Los alimentos que lo contienen en mayor cantidad son: la sal yodada (utilizar en moderación), algas, marisco, pescados.

No combinar alimentos con mucho yodo diariamente, se debe mantener un equilibrio.

Ejercicio físico por la montaña, hombre andando con paisaje

El ejercicio físico al aire libre es muy bueno para fabricar vitamina D de forma natural

¿Se puede comer pescado y marisco?

El marisco y el pescado contienen yodo, pero también pueden aumentar el ácido úrico con facilidad (especialmente el marisco y el pescado azul de pequeño tamaño, como las sardinas o arenques, ricos en purinas), por lo que se deberán controlar un poco más estos alimentos.

Se puede comer más libremente el huevo, la carne blanca y los lácteos de buena calidad (sin azucarar y mejor ecológicos). Sobre los lácteos, algunos expertos consideran que no se debe tomar en caso de tiroiditis autoinmune (más información).

Selenio para el hipotiroidismo y gota

Muchos expertos recomiendan comer alimentos ricos en selenio para mejorar la tiroides. Entre 2 y 4 nueces del Brasil diariamente es suficiente. El selenio es fundamental para la utilización de las hormonas tiroideas (la hormona desyodasa está constituida por selenio).

El alimento más rico en selenio, con mucha diferencia, son las nueces del Brasil. Por el mismo motivo, no se deben consumir en exceso ya que tienen un contenido elevadísimo en este mineral.

Vitamina D para el hipotiroidismo y la gota

Se recomienda tomar el sol 20 minutos diarios, sin crema ni protección solar, fuera de las horas de más sol (12-16h) para sintetizar vitamina D (se ha observado un gran déficit de esta vitamina). (No realizar en caso de contraindicación médica, problemas de piel,etc.)

Otras recomendaciones para el hipotiroidismo y ácido úrico alto

  • Algunos expertos recomiendan retirar el gluten y la leche, especialmente en enfermedad de tiroiditis de Hashimoto. En caso de probar una dieta para enfermedades autoinmunes, ésta debe ser estricta y llevada durante al menos 6 meses para poder observar mejorías (Consulte con el facultativo)

*Más información:

Alimentación para el hiportiroidismo

Más información sobre el hipotiroidismo y la gota.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar