Contraindicaciones del cenizo

(Chenopodium album L.)

CONTRAINDICACIONES DEL CENIZO O CEÑIGLO

¿Qué es el cenizo?

El cenizo, ceñiglo, armuelle borde o silvestre o hierba cana (Chenopodium album L.) es una planta quenopodiácea, perteneciente a la familia de las Amarantáceas (Amaranthaceae), que se puede utilizar como planta medicinal, o consumir como planta silvestre comestible.

chenopodium album cenizo
Foto del envés o parte posterior de una hoja de cenizo tierna. Si frotamos con un dedo desprende una especie de polvo blanquinoso

¿Para qué se utiliza el cenizo?

Los cenizos han sido utilizados desde tiempos ancestrales como alimento, bien como verdura (hojas) o grano (frutos).

Toxicidad del cenizo

Las hojas tiernas del cenizo, como comestibles que son, no tienen una toxicidad elevada o preocupante, eso sí, siempre que se consuman sólo las partes comestibles, que son las hojas tiernas.

Sin embargo, la planta tiene componentes que la convierten en contraindicada en determinados casos.

Además, existen ciertas consideraciones a tener en cuenta antes de consumir esta planta para evitar posibles efectos adversos.

¿Qué partes de la planta son comestibles y cuáles no?

  • Son comestibles las hojas tiernas del cenizo, es decir, las 4-6 hojas que se encuentran en las partes terminales de los tallos. Algunas personas consumen los granos o semillas del cenizo, previamente lavados y hervidos o cocidos.

  • No es recomendable consumir las hojas viejas de la planta, que se presentan leñosas (menor calidad organoléptica que las hojas tiernas), y que a nivel toxicológico pueden tener más nitratos. Si se consumieran, conviene hervirlas unos minutos más que las hojas tiernas.

  • Las raíces no son comestibles.

¿Qué contraindicaciones tiene el cenizo?

El cenizo es una planta comestible que presenta las siguientes contraindicaciones:

  • Exposición solar: Esta planta es fototóxica y quienes la consumen, cruda o cocinada, no deberían exponerse al sol después de su ingestión. Tiene componentes que producen fotosensibilidad e incluso se han reportado casos de úlceras en la piel.

  • Alergia: El polen de las plantas de la familia de las Amarantáceas es uno de los causantes de rinitis y asma.

  • Bebés y niños pequeños: Los bebés y niños pequeños no deben ingerir esta planta ya que son muy vulnerables a los alimentos ricos en nitratos, que pueden ocasionarles el síndrome del bebé azul. Por la misma razón, los niños pequeños no deberían consumir demasiadas acelgas y espinacas en sus purés.

  • Gastritis y estómagos delicados: La planta en exceso puede producir dolor y molestias estomalcales debido al contenido en nitratos y oxalatos.

  • Efectos secundarios: Algunas plantas quenopodiáceas, por su contenido en ascaridol, han producido náuseas, vómitos y diarrea.

Consejos para consumir cenizos

Conviene saber que los cenizos, igual que otras quenopodiáceas como las acelgas o las espinacas, son muy ricos en oxalatos. Se recomienda hervir previamente estas hojas para eliminar los oxalatos (los oxalatos se quedan en el caldo de cocción). Otro sistema sería combinar el cenizo con alimentos ricos en calcio para compensar su contenido en oxalatos. Más información:

eliminar oxalatos
Cómo eliminar los oxalatos

¿Pueden comer cenizo las mujeres embarazadas y en lactancia?

Aunque las fuentes oficiales siempre llaman a la precaución en estos temas, teóricamente, las hojas tiernas del cenizo se han utilizado tradicionalmente como alimento durante la gestación. Por lo tanto, podrían consumirse como verdura común en la dieta para el embarazo, a la que aportarían mucho ácido fólico y fibra, igual que las espinacas o las acelgas. Eso sí, se recomienda consumirlas mejor previamente hervidas, solamente las más hojas tiernas de la planta (hojas superiores).

En cambio, cabe mucha más precaución con la ingestión de las semillas de la planta. Estas pueden contener un aceite esencial rico en ascaridol. Las simientes de plantas congéneres como el epazote fueron utilizadas con finalidades abortivas debido a la presencia de este componente. Por lo tanto, no se recomienda la ingestión de semillas de cenizo en el embarazo.

Peligros de comer cenizo y plantas silvestres comestibles

Finalmente, pero no menos importante, uno de los grandes peligros que presenta el consumo de cenizo es su posible confusión con otras plantas potencialmente tóxicas como el estramonio (Datura stramonium), que comparte hábitat con esta especie.

Aunque un experimentado puede fijarse y distinguir bien esta planta, se han han descrito numerosos casos de intoxicación por esta causa. Las consecuencias han llevado a estas personas al hospital, y pueden ser graves en niños.

  • Hay que ir con mucho cuidado de no confundir el cenizo con otras plantas potencialmente tóxicas como el estramonio.

cenizo y estramonio
Foto de planta de estramonio (izquierda) y de cenizo (derecha). Algunos despistados se han intoxicado al confundir estas plantas, que pueden crecer juntas.

Componentes tóxicos del cenizo

Los posibles componentes tóxicos comunes en las plantas quenopodiáceas son: el alto contenido en nitratos y nitritos, el aceite esencial rico en ascaridol, compuestos potencialmente cianogenéticos, fitoestrógenos, saponinas y oxalatos. Sin embargo, no todas las partes de la planta son ricas en estos componentes.

En el siguiente enlace se desglosan estos temas en mayor profundidad y también se habla de la posible toxicidad de la planta en veterinaria:

toxicidad del cenizo
Toxicidad del cenizo

punto rojo Más información sobre las propiedades del cenizo y recetas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.