Cómo se hace el chocolate

Fabricación del chocolate

¿Cómo se elabora el chocolate?

semillas de cacao

Detalle de un fruto de cacao abierto mostrando las semillas en su interior. A partir de estas semillas se elabora el chocolate

El proceso de elaboración del chocolate comienza en los países de origen con la prefermentación, la fermentación y el secado de las semillas del árbol del cacao.

- Prefermentación: Consiste en amontonar los frutos a la sombra durante unos 10 días para que estos comiencen a fermentar, perdiendo parte de su acidez y mejorando su aroma.

- Fermentación: Las semillas son extraídas del fruto y puestas a fermentar a una temperatura cálida dentro de envoltorios realizados con hojas de plátano durante 6 o 7 días.

- Secado: Posteriormente, las semillas son puestas a secar al sol.

¿Por qué se fermentan las semillas del cacao?

La fermentación y el secado de las semillas produce cambios físicos (amarronamiento de las semillas, aumento del volumen y disminución del peso) y químicos (menor acidez, mayor aroma y mayor resistencia a la putrefacción)

Todos estos cambios permiten la exportación de las semillas a los países industrializados, para su posterior proceso de elaboración de la pasta y la manteca de cacao.

manteca de cacao

Manteca de cacao

pasta de cacao

Pasta de cacao

semillas de cacao

Semillas de cacao

¿Que procesos se realizan una vez importadas las semillas?

Los países importadores de semillas o habas de cacao procesan el producto importado para elaborar pasta y la manteca de cacao. Entre los procesos realizados tenemos básicamente los siguientes:

- Lavado, tostado y cepillado de las semillas, con el objetivo de aumentar el sabor, el olor y quitar la piel externa de las semillas.

- Torrefacción de las semillas: las semillas son asadas en temperaturas de unos 120 ºC lo que determina la disminución de los taninos y la mejora del aroma.

- Descascarillado de las semillas: Posteriormente se quita la cascara de la semilla y se separa del polvo - Molienda y batido de las semillas: El material adecuado del proceso anterior se muele y se bate a una temperatura elevada lo que permite la separación entre la pasta de cacao y parte de la manteca de cacao.

- Homogeneización de la pasta: La pasta de cacao se somete a este proceso para terminar de extraer el resto de manteca de cacao y separarla de la pasta.

A partir del uso de uno de estos dos productos o de la combinación de los dos se obtienen todas las variedades de chocolate que conocemos.

flecha izquierdaflecha izquierdaClases de chocolate flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha Propiedades del chocolate flecha derechaflecha derecha

punto rojoMás información sobre el cacao y el chocolate.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.