¿Cuántas comidas al día se recomiendan?

Cantidad de comidas recomendadas al día

¿Cuántas comidas se deben hacer al día?

El hombre es un animal muy curioso: trabajador, creativo, artista, músico, deportista, alegre, intelectual, longevo... En su interior se desarrollan muchas más funciones, como pensar, hacer la digestión o crecer. Por ello, el ser humano es un animal con una alimentación tan completa como sus actividades.

dieta variada
La dieta aporta las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fitoquímicos que el cuerpo necesita.

La nutrición nos dice qué tenemos que comer: cereales, tubérculos o legumbres, para tener energía y poder pensar; huevos, que son una excelente fuente de proteínas y de grasas saludables; verduras y hortalizas, para una piel bonita, cabello sano y corazón fuerte; y sin olvidarnos de la dulce fruta, porque es rica en vitaminas para las defensas.

Según cada región del mundo, las personas también pueden consumir habitualmente lácteos, para crecer y tener huesos fuertes; carne, rica en proteínas, hierro y carnitina, para los músculos y la sangre; pescado, para crecer mejor gracias a los ácidos grasos esenciales y al yodo que contiene,...

La nutrición nos dice qué comer, pero ¿cómo ingerir todos los alimentos que necesitamos de forma organizada y agradable? ¿Cómo combinarlos? Por ello existe la dietética. La dietética es la ciencia que organiza las comidas (dieta) de manera ordenada para que nos resulte delicioso comer variado y que cuidarnos sea un placer.

¿Qué aconseja la dietética sobre el número de comidas diarias?

Los expertos en dietética han considerado que la cantidad de comidas diarias aconsejable es de unas 5 comidas al día para asegurar una alimentación completa y rica en vitaminas y minerales.

Por lo tanto, se establece, de forma general, que las personas pueden realizar 3 comidas principales con 2 refrigerios o "tentempiés", de forma opcional. Quedarían las siguientes 5 comidas diarias:

Importancia del desayuno

Nuestro cuerpo lleva toda la noche en ayuno, trabajando para conseguir energía de las reservas del cuerpo. Un buen desayuno ayuda a despertar el cerebro y preparar el cuerpo para la jornada laboral o estudiantil.

El desayuno es muy importante especialmente en aquellos casos en que las personas tienen que realizar esfuerzos físicos durante la mañana, como albañiles, trabajadores con mucho estrés, etc. Pero para personas sedentarias, no es una comida más importante que ninguna otra.

desayuno en sudeste asiatico sri lanka
Un desayuno en Sri Lanka. En muchos países es habitual comer en el desayuno huevos, patatas, arroz, lentejas y alubias. La dieta occidental ha ido sustituyendo estos platos tradicionales tan nutritivos por productos envasados, azucarados y ultraprocesados.

Si se come suficiente, tampoco excesivamente, será más fácil concentrarse, estudiar, atender en clase,... Está demostrado que los alumnos que desayunan bien cada mañana les cuesta menos esfuerzo estudiar.

Errores del desayuno

Durante muchos años se ha incidido en que el desayuno es la comida más importante del día. No obstante, para la mayoría de personas es la peor comida del día ya que está llena de ultraprocesados, productos azucarados y de mala calidad: pan industrial, cereales de desayuno, yogures edulcorados, galletas, carne procesada, zumos industriales, mermelada,...

Se puede desayunar más o menos cantidad, no hay problema, pero en ningún contexto de dieta saludable cabe desayunar cada día diversos productos industriales. Por otra parte, el ser humano está preparado para ayunar o comer poco sin que ello conlleve ninguna consecuencia negativa para la salud...

ejemplos de desayuno
Ejemplos de desayuno saludables

¿Qué se puede comer en el almuerzo y la cena?

La comida y la cena son las dos comidas principales del día. En este momento se suele compartir la comida con los compañeros o familiares, reunirse y disfrutar de la buena compañía. Es un buen momento para preparar recetas juntos, aprender a cocinar, charlar, etc.

Desde un punto de vista dietético, se debe comer una buena fuente de proteína (por ejemplo un plato de legumbres, huevo, etc.) y acompañar todos los platos de una buena ración de vegetales, como una buena ensalada o un buen plato de verdura.

¿Qué alimentos componen la merienda?

La merienda es importante para mantener energía durante la tarde y poder jugar, hacer deberes, estudiar o hacer deportes al máximo rendimiento.

Para reflexionar: ¡el número no es lo importante!

¿Qué le dirías a alguien que te pregunte cuántas comidas al día debe realizar para estar sano? La respuesta no es ni 3, ni 5, ni ningún otro número. A veces se nos olvida que lo más importante para estar sano es realizar una alimentación completa y con alimentos de calidad. Actualmente muchas personas comen 6 veces al día, pero llenan sus comidas de productos ultraprocesados y de mala calidad.

dogmas nutricion saltarse comidas 5 al dia
La idea de que "se tiene" que comer 5 comidas al día es una recomendación general, pero no responde a ningún razonamiento científico. Se puede comer menos y que sea sano.

La sociedad del estrés consume sobre todo comida rápida, como galletas, snacks ultraprocesados o sandwich de carne procesada, en detrimiento de las recetas tradicionales, guisos, estofados y verduras.

carne patatas fritas
El típico menú de patatas fritas y carne muy grasienta, con casi nada de vegetales frescos, es perjudicial para la circulación. La mala circulación es una enfermedad silenciosa, porque no presenta síntomas.

Por lo tanto, cada dieta se debe personalizar a la persona, según sus circunstancias y sus horarios. Es mejor para la salud hacer 3 comidas principales saludables y completas, que 5 comidas perjudiciales, llenas de ultraprocesados, lo que podría estar causando más perjuicios que beneficios.

Además, como es natural, hay días que se come un poco más, y otros un poco menos. No hay horarios obligatorios de comer, sino que también es importante atender al instinto y hacer caso a la sensación de hambre y saciedad.

Para recordar

  • En general se recomiendan 3-5 comidas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

  • Las comidas principales deben ser completas e incluir verduras y frutas.

  • Los refrigerios (media mañana y merienda) pueden ser opcionales y en ningún caso hay que utilizarlos para comer snacks o comida rápida.

  • Nuestra dieta debe ser variada, con alimentos sanos, y divertida: tenemos que disfrutar de la comida, tanto a nivel de sabor, como por la buena compañía.

desayuno
El desayuno

dieta equilibrada
Dieta equilibrada

indice curso
Índice de nutrición y dietética

*Información relacionada: Ejemplo una dieta para los huesos fuertes

punto rojo Más información sobre la nutrición de los niños.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar