CONTRAINDICACIONES DEL COMINO

(Cuminum cyminum)

¿Qué es el comino y para qué se utiliza?

El comino (Cuminum cyminum) es el fruto de una planta originaria delTurquestán. Botánicamente, esta planta es de la familia de las umbelíferas, pariente del hinojo, el coriandro y el anís.

Se utiliza como especia aromática en la alimentación, en la medicina natural y sus aceites esenciales en la aromaterapia.

comino
Frutos de comino

Indicaciones del comino

Masticar unos granos de comino después de comer ayuda a combatir la placa bacteriana que causa la caries, el mal aliento y la gingivitis, debido a las propiedades antimicrobianas  del comino.

El comino es un tónico estomacal con propiedades para aumentar el apetito.  Favorece la expulsión de gases del aparato digestivo y reduce la hinchazón abdominal.

Recientemente se ha descubierto que el comino tiene propiedades hipoglucemiantes que podrían ser adecuadas para personas con diabetes.

Es muy rico en hierro y eupéptico. Aunque no se consume en suficiente cantidad como para ser considerada una fuente de hierro, las propiedades aperitivas (para aumentar el hambre) del comino y su riqueza en hierro lo convierten en una especia importante para complementar la dieta para la anemia.

Las infusiones de comino también son adecuadas cuando hay problemas respiratorios, tos, bronquitis o moco. Es un remedio béquico y expectorante.
Estudios científicos han observado que la suplementación con comino aumenta el tamaño de los senos.
Tradicionalmente se considera, igual que todos los frutos de umbelíferas (hinojo, anís, etc.), que tiene propiedades galactógenas (aumenta la secreción de leche en mujeres en la  lactancia)

Contraindicaciones del comino

- Alergia a las plantas: Personas que sean alérgicas a otras plantas de la familia de las umbelíferas deben tener precaución con el uso de comino.

- Ciclos menstruales fuertes: El comino tiene ciertas propiedades emenagogas y puede aumentar el sangrado menstrual, por lo que no se recomienda en mujeres con ciclos menstruales fuertes.

- Diabetes mellitus: el comino puede interaccionar con la medicación antidiabética, puediendo causar hipoglucemias. Si es usted diabético, controle su azúcar en sangre cuando tome comino. Algunos medicamentos son: la glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), la insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol) y la tolbutamida (Orinase), entre otros.

- Exposición solar: debe evitarse tomar el sol durante la duración del tratamiento con suplementos de comino porque es fototóxico, la exposición solar después de su consumo puede producir reacciones en la piel.

Aceite esencial de comino

- El aceite esencial de comino no se ha de administrar a menores de 6 años, mujeres embarazadas o la lactancia.

- Evite tomar el sol y la radiación ultravioleta intensa durante el tratamiento con aceite esencial de comino.

- El aceite esencial sin diluir puede causar fototoxicidad debido a que contiene aldehído cumínico (efecto fototóxico-irritante).

*Más información: Cómo preparar remedios con aceites esenciales de plantas.

punto rojoMás información sobre las propiedades del comino, recetas y efectos secundarios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar