Cómo hacer perfume con aceites esenciales

Preparar perfumes caseros naturales, con aceites esenciales

Aromateriapia: cómo hacer perfume casero con aceites esenciales

Hombres y mujeres han utilizado perfumes desde tiempos inmemoriales. El oflato es un sentido que tenemos algo olvidado en la conciencia, pero que permanece muy vivo en nuestro cerebro inconsciente. Numerosos estudios científicos constatan que los humanos recordamos muchos más olores de los que creemos recordar conscientemente, y esto es utilizado por la aromaterapia con propiedades terapéuticas.

Un perfume puede transportarnos a una tarde agradable, a momentos de antaño, o a una sensación de relajación.

aceites esenciales
Aceites esenciales y aceites vegetales en una feria de productos naturales.

Cómo hacer su propio perfume en casa

Los perfumes caseros son un recurso personal útil para obtener un respiro de alegría, de recuerdos bonitos o de tranquilidad. Y qué mejor que elaborar nuestro propio perfume personal mezclando nuestras aromas favoritas, naturales, que nos transportarán y nos conectarán con nosotras mismas y con la naturaleza.

La elaboración de perfumes con aceites esenciales tiene una base en la aromaterapia, que considera que todos los aromas tienen un efecto determinado sobre el organismo: agradable, estimulante, relajante,...

Preparar las propias fragancias en casa es una práctica excelente para hacer en grupo, ya que resulta curioso observar cómo cada persona elige un determinado aroma u otro, y los perfumes que resultan de su elección. Se puede practicar en un taller grupal o en familia (extremar las precauciones en niños). Les aseguramos que es una actividad muy relajante y entretenida.

¿Cómo hacer un perfume casero?

Para elaborar un perfume casero es necesario seguir una serie de reglas o normas que nos permiten crear fragancias equilibradas evitando perfumes demasiado fuertes o intensos.

aromaterapia, cómo hacer perfume en casa con aceites esenciales
Dibujo ingredientes necesarios para preparar perfumes: aceite de jojoba, distintos aceites esenciales y una botellita de cristal opaca para colocar el perfume.

Ingredientes para preparar un perfume casero

  • Aceite base: Sirve para diluir los aceites esenciales, ya que puros son irritantes para la piel y podrían producir quemaduras. Generalmente, el aceite que se utiliza para hacer perfume es el aceite de jojoba, ya que es una cera, no comedogénico, que resulta de textura ligera y regula la secreción de grasa de la piel.

  • Aceites esenciales naturales: Se trata de combinar correctamente los distintos aceites esenciales, para conseguir el perfume que más nos agrade. El perfume puede cambiar ligeramente durante su maduración, es decir, que después de elaborarlo, se deja macerar durante 2 semanas.

  • Etiqueta y bolígrafo para apuntar la combinación de esencias y la fecha de elaboración.

Tipos de aceites esenciales en un perfume

El concepto básico en la creación de un perfume es combinar correctamente los aceites esenciales. Hay algunas pautas a respetar para elaborar perfumes con éxito, con combinaciones de esencias.

La aromaterapia distingue aceites esenciales de "nota alta", "nota media" y "nota baja". Podemos distinguir los siguientes tipos de esencias:

CONCEPTO DE PERFUME SEGÚN LA AROMATERAPIA

como hacer perfume con aceites esenciales segun concepto de aromaterapia y normas
Ilustración esquemática de los tipos de aceites esenciales.
Elaborado por © Botanical-online.com

Aceites esenciales de nota alta

Los aceites esenciales de nota alta son las esencias más volátiles, las primeras que se sienten en el perfume. Generalmente suelen ser aromas cítricos o florales intensos.

La aromaterapia les atribuye propiedades para levantar el estado de ánimo, tonificar y aumentar la concentración intelectual. Aplicados a nivel tópico, son muy antisépticos.

flor de naranjo
La flor de naranjo (azahar) tiene un aroma excepcional.

Tipos de aceites esenciales de nota alta:

Aceites esenciales de nota media

Son el "corazón" del perfume, la fragancia que se desarrolla lentamente pero que más domina en el perfume y la que más perdura. Generalmente son notas florales, dulces, especiadas o frescas.

La aromaterapia les atribuye propiedades contra la tristeza, bloqueos emocionales y relajantes.

Tipos de aceites esenciales de nota media

Aceites esenciales de nota baja

Los aceites esenciales de nota baja son aromas intensos o balsámicos, que perduran e impregnan todo el aceite de su fragancia. Son un ejemplo los aceites esenciales con aromas a madera, musgo, terrosos,...

Son los que se utilizan en menor cantidad. Se empieza elaborando el perfume añadiendo 3-5 gotas de aceites esenciales de nota baja.

Tipos de aceites esenciales de nota baja

Elaborar un perfume natural con aceites esenciales

perfume
Foto de perfumes
  • Colocar en un envase de cristal opaco, verde, violeta o de cristal azul, 10ml de aceite de jojoba

  • Mezclar aceites esenciales dentro del aceite de jojoba. Los diferentes tipos de aceites esenciales se combinan en el siguiente orden:

    • Primero se añaden los aceites de nota baja (3-5 gotas)

    • Aceites de nota media (8-10 gotas)

    • Aceites de nota alta (8-10 gotas)

      Anote los ingredientes y cantidades utilizadas en el perfume y pegue la etiqueta en la botellita de perfume

    Tapar herméticamente y dejar macerar el perfume 2-3 semanas. Se aplican unas gotas en un pañuelo para oler en determinados momentos del día, o bien para perfumarse las muñecas y el cuello con unas gotas.

Aceites esenciales según sus propiedades:

*Información relacionada: Contraindicaciones de los aceites esenciales

*Nuevo: Entrevista a Doris, apasionada de los aceites esenciales

punto rojoMás información sobre los aceites esenciales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar