Contraindicaciones de la manzanilla

¿Cuándo no es adecuado tomar remedios con manzanilla?

¿Qué es la manzanilla y para qué se utiliza?

La manzanilla (Matricaria chamomilla) es una de las plantas medicinales más recomendadas para la gastritis y problemas de estómago.

Por su condición antiinflamatoria, astringente, protectora y reparadora de la mucosa gástrica e intestinal, la manzanilla es muy adecuada en todas aquellas afecciones del aparato digestivo.

manzanilla Matricaria chamomilla
Secado casero de flores de manzanilla.

Usos e indicaciones de la manzanilla

La manzanilla tiene propiedades astringentes, digestivas, carminativas y antiinflamatorias. Se recomiendan sus infusiones diariamente en caso de dolor de estómago, acidez y digestiones pesadas, para ayudar a desinflamar la mucosa digestiva (no tomar demasiado caliente).

Es una planta muy adecuada para las aftas en la boca, gingivitis o encías sangrantes, y aquellas afecciones que requieran de plantas astringentes.

La infusión de manzanilla, dejada enfriar y aplicada para aclarar el cabello, lo deja visiblemente más suave y brillante, así como también ayuda a tratar algunas afectaciones del cuero cabelludo como el picor y la descamación. Tradicionalmente, la manzanilla se ha utilizado como tinte natural para el cabello claro, ya que aporta reflejos rubios.

La manzanilla también es un buen antiinflamatorio para las ojeras. Colocada en forma de compresas frías debajo de los ojos, ayudará a disminuir la hinchazón y a que las ojeras se vean menos.

¿Para quién y cuándo no es adecuada la manzanilla?

La infusión y el aceite esencial de manzanilla pueden interactuar con algunos tipos de fármacos:

  • Puede aumentar el efecto de sustancias sedantes como benzodiacepinas y ansiolíticos.

  • Potencia el efecto de fármacos anticoagulantes cumarínicos (warfarina y sintrom).

  • No debe combinarse con alcohol debido a su débil acción ansiolítica.

¿Para quién está contraindicada la manzanilla?

flores de manzanilla seca bote cristal
Flores de manzanilla seca expuestas en un herbolario.
  • Personas alérgicas a plantas o a sus aceites esenciales. Individuos alérgicos a otras plantas de la familia de las compuestas pueden serlo también a la manzanilla. Estas personas no deben tomar ningún remedio con manzanilla.

  • Personas alérgicas al polen. Individuos que padezcan rinitis alérgica, alergia a la ambrosía, crisantemos y otras alergias al polen deben utilizarla con precaución.

  • Niños menores de 6 años. El uso de aceite esencial está contraindicado en niños debido al poder alérgeno de los componentes del aceite esencial. No están contraindicadas las infusiones.

  • Mujeres embarazadas. El aceite esencial de manzanilla tiene acción uterotónica. Su uso podría provocar el aborto.

¿Cuándo consultar con el médico?

  • Si está tomando medicación sedante o fármacos anticoagulantes.

  • Si es alérgico a alguna planta o a su aceite esencial.

manzanilla toxicidad
Toxicidad de la manzanilla

Más información sobre la manzanilla.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar