Tipos y variedades de hortensias

¿Cuántos tipos de hortensias hay?

Clases de hortensias

Además de la hortensia común u hortensia de jardín (Hydrangea macrophylla), el género Hydrangea comprende alrededor de 75 especies de plantas de la familia de nativas del este y sur de Asia (principalmente del Japón y de la China) y de Norteamérica y Sudamérica.

detalle flores de hortensias

Detalle flores de hortensias

Características de las hortensias

Se trata de especies generalmente arbustivas, aunque existen algunas que alcanzan un porte arbóreo y otras que son plantas rastreras o lianas trepadoras. Todas ellas contienen flores reunidas en inflorescencias, que pueden estar formadas por flores fértiles en su totalidad o combinadas con flores fértiles más pequeñas y flores no fértiles generalmente más grandes que rodean las fértiles

La mayoría de estas plantas tienen la capacidad de reaccionar al pH del suelo, produciendo flores de distintos colores según la composición del mismo.

Principales especies de hortensias en jardinería

Entre todas las hortensias, las más utilizadas en jardinería son las siguientes:

  • Hydrangea arborescens: Arbusto norteamericano que alcanza los 2,5 m de altura. Sus flores son pequeñas y de color blanco, que se hacen verdes al madurar pero están reunidas en grandes inflorescencias de forma semiesférica que pueden alcanzar los 15 cm de diámetro. La variedades más conocida son las llamadas Hydrangea arborescens » Annabelle» e Hydrangea arborescens » Grandiflora «

  • Hydrangea aspera: Procedente del este y sur del Asia, se cultiva en forma de arbusto de hasta 3 m de altura. Sus hojas pueden alcanzar los 25 cm de longitud. Destacan sus inflorescencias formadas por dos tipos de flores, unas de color blanco que son más grandes y estériles y otras diminutas de color púrpura. Muchas hortensias comunes son en realidad cruces entre esta hortensia y la hortensia de jardín (Hydrangea macrophylla)

  • Hydrangea heteromalla: Es un arbusto de hasta 3 m de altura procedente del oeste de China. Al igual que la anterior posee inflorescencias con flores exteriores vistosas e infértiles que rodean las flores interiores mucho más pequeñas y fértiles.

  • Hydrangea luteovenosa: Procede del sur del Japón. Es un arbusto rastrero con hojas de tan solo 2, 5 cm e inflorescencias pequeñas. Cada una de ellas contiene unas pocas flores bancas grandes y estériles y muchas otras de color amarillento y de un tamaño diminuto.

  • Hydrangea paniculata: Es un arbusto caduco procedente de China que alcanza una altura de más de 4 metros. Sus flores reunidas en panículas contienen flores blanco cremosas estériles más grandes que las flores de color crema fértiles.

  • Hydrangea petiolaris: Es una hortensia trepadora procedente de Japón y Corea que puede alcanzar los 20 m de longitud. Posee inflorescencias muy grandes que pueden alcanzar los 25 cm de anchura. Estas están formadas por flores externas infértiles de color blanco que rodean otras flores amarillentas mucho más pequeñas y fértiles Se utiliza como planta cultivada para adornar paredes.

  • Hydrangea quercifolia: Es un arbusto caduco procedente de Estados Unidos. Destaca por sus hojas lobuladas y verdes, similares a la de los robles, que se vuelven rojizas en otoño.

  • Hydrangea serrata: Muy semejante a la hortensia común aunque las hojas son más estrechas.

Otras plantas del género Hydrangea

El cuadro siguiente muestra el nombre de diferentes especies de hortensias de todo el mundo.

Especies de hortensias

Hydrangea altissima.

Hydrangea bretschneideri.

Hydrangea candida.

Hydrangea caudatifolia.

Hydrangea chinensis.

Hydrangea chungii.

Hydrangea cinerea

Hydrangea coacta.

Hydrangea coenobialis.

Hydrangea davidii.

Hydrangea dumicola.

Hydrangea gracilis.

Hydrangea heteromalla.

Hydrangea hirta.

Hydrangea hypoglauca.

Hydrangea integrifolia.

Hydrangea involucrata.

Hydrangea kawakamii.

Hydrangea kwangsiensis.

Hydrangea kwangtungensis.

Hydrangea lingii.

Hydrangea linkweiensis.

Hydrangea longifolia.

Hydrangea longipes.

Hydrangea macrocarpa.

Hydrangea macrophylla.

Hydrangea mangshanensis.

Hydrangea paniculata.

Hydrangea peruviana.

Hydrangea preslii.

Hydrangea petiolaris.

Hydrangea quercifolia.

Hydrangea radiata.

Hydrangea robusta.

Hydrangea sargentiana.

Hydrangea scandens.

Hydrangea serrata.

Hydrangea serratifolia.

Hydrangea stenophylla.

Hydrangea strigosa.

Hydrangea stylosa.

Hydrangea sungpanensis.

Hydrangea xanthoneura.

Hydrangea zhewanensis.

cultivo de las hortensias

Cultivo de las hortensias

punto rojo Más información sobre plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar