¿Por qué es importante el desayuno?

Desayuno y media mañana

¿Qué es el desayuno?

El desayuno es la primera comida del día; la comida que realizamos después de levantarnos y arreglarnos, y antes de ir al trabajo o a la escuela.

Como muchas personas se levantan muy temprano y durante la mañana trabajan o estudian mucho, el desayuno se suele dividir en dos partes: el desayuno de primera hora del día, al levantarnos; y otro a media mañana, que es aquella comida que realizamos a mitad de la jornada laboral o en el patio del colegio.

¿Para qué sirve el desayuno?

desayuno en sudeste asiatico sri lanka
¿Les parece un desayuno? ¡Lo es! Estamos acostumbrados a la comida globalizada: pan industrial, mantequilla, mermelada, zumos,... En muchos países aún se comen desayunos tradicionales, como huevos, patatas, arroz, lentejas y alubias. La dieta occidental ha ido sustituyendo estos platos tradicionales tan nutritivos por productos envasados, azucarados y ultraprocesados.

El desayuno es la primera comida del día que, como indica su nombre, sirve para romper el ayuno de toda la noche ("des-ayuno") y despertar el cerebro para que empiece a trabajar o a estudiar.

Es una comida muy importante porque sirve para preparar el cuerpo para todo el día: para trabajar bien, para estudiar, hacer deporte y jugar con energía sin cansarnos.

Al ser una comida tan importante, siempre se divide en dos comidas: el desayuno al levantarse, y la comida de media mañana, que completa el desayuno y permite realizar las tareas hasta medio día, sin tener hambre hasta la hora del almuerzo.

¿Qué alimentos son adecuados para el desayuno?

Para despertar el cerebro sabemos que se necesita glucosa (azúcar), y como empezamos el día justo ahora, podemos comer algún alimento que nos proporcione carbohidratos, como los cereales, tipo avena o pan integral, que son una ración de alimentos que proporcionan energía de fácil digestión, constante y duradera.

Componentes de un desayuno saludable
Esquema clásico de los componentes de un desayuno.

Un buen aliño para el pan puede ser un chorrito de aceite de oliva, que nos dará energúa extra.

Como tenemos que preparar el cuerpo para todo el día, no nos podemos olvidar de algún alimento proteico, como los lácteos, por ejemplo el queso o el yogur.

Para llevar o para acompañar, es perfecto comer una fruta, con muchísimas vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo en sus funciones.

ejemplos de desayuno
Ejemplos de desayuno saludables

Errores del desayuno

Durante muchos años se ha incidido en que el desayuno es la comida más importante del día. No obstante, para la mayoría de personas es la peor comida del día ya que está llena de ultraprocesados, productos azucarados y de mala calidad: pan industrial, cereales de desayuno, yogures edulcorados, galletas, carne procesada, zumos industriales,...

En ningún contexto de dieta saludable cabe desayunar cada día diversos productos industriales.

Para recordar

  • El desayuno es la comida más importante del día, que despierta el cerebro y prepara el cuerpo para trabajar bien, estudiar, hacer deporte y jugar con energía. El desayuno debe tener abundante cantidad de cereales y pan.

  • Es importante tomar fruta y leche en el desayuno y/o comida de media mañana.

alimentos de la comida
La comida

comidas diarias
Comidas diarias recomendadas

indice curso
Índice de nutrición y dietética

punto rojo Más información sobre la nutrición de los niños.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar