Beneficios de la dieta cetogénica o lowcarb

Propiedades de las dietas muy bajas en carbohidratos y ejemplos de alimentación

¿Qué es una dieta baja en carbohidratos?

La dieta muy baja en carbohidratos, también llamada dieta cetogénica o low carb, es un tipo de alimentación que se utiliza con fines terapéuticos. Este plan de alimentación debe ser pautado en consultas sanitarias, por parte de profesionales en dietética.

verduras
Las verduras están permitidas en la dieta sin carbohidratos.

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

Se trata de un plan dietético en el que se consumen alimentos naturales, pero restringiendo aquellos alimentos ricos carbohidratos. Además, en función de cada patología, se pueden restringir determinados grupos de alimentos.

¿La dieta cetogénica es como una dieta milagrosa para adelgazar?

La dieta baja en carbohidratos está reconocida como un protocolo oficial de alimentación con fines terapéuticos. Ciertamente, seguir este tipo de alimentación puede ayudar a adelgazar, aunque no es su objetivo o finalidad principal.

A diferencia de las dietas milagrosas, la dieta cetogénica terapéutica está debidamente asesorada por un profesional porque siempre debe ser personalizada (no es una "dieta de fotocopia").

Se debe seguir de forma estricta para que tenga efectos terapéuticos, ya que se emplea con finalidades medicinales y no estéticas.

Además, para realizar esta dieta no se tiene que comprar ningún producto comercial (batidos, barritas, etc.), sino que se puede realizar perfectamente con alimentos naturales.

Beneficios de la dieta baja en carbohidratos terapéutica

Los principales beneficios de la dieta cetogénica son:

  • Efecto saciante: Se potencia el consumo de grasas saludables, que proporcionan mucha energía, saciante y de efecto duradero. Las personas que siguen una dieta cetogénica no tienen tanto apetito ni ansias por el dulce.

  • Estimula la termogénesis: Aumenta el metabolismo y acelera la quema de grasas.

aceite oliva
Los alimentos ricos en grasas saludables, como el aceite de oliva virgen, deben aportar las calorías que faltan a la dieta. Por lo tanto, hay que incrementar el consumo de frutos secos, aceites y grasas saludables y salsas.

¿Cómo funciona la dieta cetogénica o baja en carbohidratos?

Entre los beneficios de este tipo de dieta, se ha observado que:

  • No estimula la insulina y por lo tanto el anabolismo: La insulina es una hormona que tiene muchos más efectos, más allá de la regulación de los niveles de azúcar. Consumir carbohidratos aumenta los niveles de insulina, lo que da al cuerpo la señal de "tenemos energía para construir y crecer". Durante el cáncer, es conveniente mantener la insulina a niveles bajos.

  • Tiene propiedades contra el cáncer: Ejerce un efecto antiangiogénesis e incrementa el estrés oxidativo de las células tumorales, lo que contribuye a su destrucción. En definitiva, la dieta lowcarb estimula la muerte natural de las células dañadas (apoptosis).

¿Para quién es recomendable este tipo de alimentación?

La dieta cetogénica o lowcarb es un tipo de dieta terapéutica, que se debe hacer por un tiempo controlado, y bajo supervisión de un profesional. Cualquier persona sana puede realizar una dieta cetogénica por un tiempo determinado. La experiencia clínica muestra que muchas personas se sienten mejor cuando se adaptan a comer una dieta baja en hidratos de carbono.

No se debe confundir la dieta cetogénica con una alimentación con pocos hidratos de carbono o con una dieta paleo: en el protocolo cetogénico se controlan estrictamente los hidratos de carbono.

Evidentemente, las personas más beneficiadas serán aquellas que tengan afectaciones para las cuales la dieta cetogénica haya demostrado poder ser terapéutica. En tales casos, se recomienda acudir a un experto para asesorarse sobre este tipo de dietoterapia:

  • Soporte nutricional durante el cáncer: se ha observado que este tipo de alimentación potencia los efectos de la radioterapia y minimiza los efectos secundarios de la quimioterapia.

  • Esquizofrenia que no responde a la medicación (refractaria)

  • Esclerosis múltiple y ELA

  • Estrategias nutricionales para deportistas

Cantidad de carbohidratos al día

Normalmente se empieza con una restricción de carbohidratos de 50g al día y se va observando cómo la persona se adapta y ajustando la alimentación.

¿Qué cantidad de carbohidratos se debe comer?

Cada persona es diferente y responde de forma distinta a la alimentación. Adaptarse a un tipo de dieta de este tipo requiere de un par o tres de días, que es el tiempo que tarda el organismo a adaptarse a comer más grasas y menos carbohidratos (concepto que se conoce como la flexibilidad metabólica).

¿Todo el mundo puede hacer una dieta cetogénica?

La dieta cetogénica tiene que estar bien calculada y seguirse de forma estricta para ser realmente efectiva o terapéutica. Además, no todo el mundo puede practicarla. Por ejemplo, no se recomienda a personas con hipotiroidismo, ni a ningún paciente con riesgo de desnutrición...

contraindicaciones dieta cetogenica
Contraindicaciones dieta cetogénica

¿Cómo empezar a hacer una dieta cetogénica?

El profesional debe hacer una buena anamnesis y potenciar las preferencias del paciente, teniendo en cuenta que los alimentos sean naturales, saludables y los más adecuados en función de las necesidades del paciente.

También deberá proporcionar recetas y consejos de planificación útiles: alteraciones del sabor, mucositis,...

como hacer dieta cetogenica
Cómo hacer una dieta cetogénica

punto rojo Más información sobre las dietas y los hidratos de carbono.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar