Estudios científicos sobre índice glucémico y carga glucémica

¿Qué es el concepto de carga glucémica y qué referencias oficiales existen?

¿Qué es el concepto de carga glucémica?

Uno de los errores más frecuentes en nutrición es confundir el concepto de índice glucémico con el de carga glucémica (Glycemic load en inglés). El error más habitual es que resulta incorrecto decir que el índice glucémico predice la respuesta glucémica de un alimento por ración (respuesta glucémica postprandial).

comida basura

Los productos con azúcares y harinas tienen un índice glucémico muy alto y una repercusión muy negativa sobre la salud y el control del azúcar.

Este error es bastante normal, ya que durante mucho tiempo el concepto de carga glucémica no ha sido explicado en la universidad. Además, fuentes oficiales como la web de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) tienen artículos sobre el índice glucémico incompletos, donde no se menciona la carga glucémica. Con todo ello, es natural que actualmente aún existan profesionales sanitarios que no tengan claro el concepto de índice y carga glucémica.

Antes de nada, tanto el índice glucémico como la carga glucémica son conceptos muy técnicos, que no tienen utilidad práctica, pues la mayoría de personas no profesionales no tienen suficiente base científica como para entenderlos completamente. Por lo tanto, quizás lo ideal sería no hacer demasiado hincapié en estos conceptos.

Como el público suele aceptar índice glucémico como sinónimo de carga glucémica, es posible que sea más práctico utilizar éste primero. Otra opción es dirigir la educación nutricional de los pacientes hacia otras explicaciones más útiles y comprensibles para la persona no experta.

Definición de índice glucémico

El índice glucémico (IG) es un valor, en porcentaje, que resulta de comparar un test donde se administran 25 o 50g de glucosa o pan (depende del estudio) con la misma cantidad de hidratos de carbono procedentes de un alimento.

Por lo tanto, cuando se mide el IG de la manzana, no se mide una manzana, sino 25-50g de hidratos de carbono procedentes de manzana (lo equivalente a 3-6 piezas). Ídem para chocolates, zumos, etc. Para aquellas personas que no comprendan este punto, véanse las infografías o dibujos que aparecen en la siguiente página sobre cómo se calcula el índice glucémico.

En resumen, el IG no tiene en cuenta la ración de alimentos.

Definición de carga glucémica

Es precisamente en la ración donde entra el concepto de carga glucémica. La carga glucémica (CG), a diferencia del IG, no es un test in vivo, sino un cálculo. Se obtiene de multiplicar el valor de IG por la cantidad de hidratos de carbono de un alimento por ración.

Según el último consenso de 2015, se considera que la CG es el valor más adecuado para intentar predecir la respuesta glucémica a un alimento.

Para ver esta referencia, se puede buscar: Glycemic index, glycemic load and glycemic response: An International Scientific Consensus Summit from the International Carbohydrate Quality Consortium (ICQC). PMID: 26160327.

¿Para qué sirven el índice glucémico y la carga glucémica?

Evidentemente, el índice glucémico y la carga glucémica son dos valores estrechamente relacionados y los dos son útiles. Existen miles de estudios sobre IG, mientras que la CG no es tan popular.

No obstante, conviene hacer la distinción porque, por ejemplo, la sandía tiene un IG alto pero una CG baja (es decir bajo impacto sobre la glucemia). No obstante, en muchas infografías aparece la sandía como un alimento que sube mucho la glucemia, cuando, según las tablas oficiales, no es así.

¿Dónde están las referencias científicas a las tablas de carga glucémica?

Las tablas oficiales de IG y de CG son las International Tables of Glycemic Index and Glycemic Load Values publicadas en Diabetes Care (2008), de FS. Atkinson, K. Foster-Powell y JC. Brand-Miller.

Se trata de unas listas que ocupan cerca de 60 páginas, con información sobre diferentes alimentos y productos comerciales, por lo que es imposible resumir todos los alimentos en una tabla. Por este motivo, a continuación se amplía la tabla por grupos de alimentos, comentada para su mejor comprensión:

carga glucemica tablas

Tabla de carga glucémica de los alimentos

Ejemplo práctico

En su día aclaramos este tema con un ejemplo práctico en el siguiente artículo.

mitos carbohidratos

Más mitos sobre alimentos con carbohidratos

punto rojo Más información sobre el índice glucémico y la carga glucémica.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar