Características de los xenobióticos y sus efectos en el planeta

Definición de xenobióticos y toxicidad

¿Qué son los xenobióticos?

Los xenobióticos son compuestos artificiales que se encuentran en el medio ambiente como consecuencia de la actividad humana industrial, agrícola y doméstica. No son propios de la descomposición de las materias naturales, sino que son sustancias modernas, de síntesis química, fruto del desarrollo de la industria.

¿Dónde están los xenobióticos?

Actualmente, los xenobióticos se encuentran dispersados por todo el medio ambiente. Los humanos y nuestos microbiomas (como la flora intestinal) estamos expuestos a numerosos xenobióticos a través de la contaminación ambiental, los alimentos, los medicamentos y los productos de cuidado personal.

xenobioticos ejemplos

Lámina o infografía con los principales xenobióticos del ambiente.

Características de los xenobióticos

  • Son contaminantes ambientales fruto de la actividad humana.
  • Provocan alteraciones en el normal metabolismo y/o efectos adversos sobre la salud de los organismos vivos (efectos tóxicos).
  • Pueden ser persistentes y bioacumulativos, es decir, acumularse a lo largo de la cadena trófica.
  • Otros son biodegradables, y otros no son tóxicos en si, sino que lo son sus metabolitos, una vez el cuerpo los transforma (bioactivables).
  • La mayoría son lipofílicos (es decir, tienen afinidad por las grasas), lo que condiciona que se concentren o acumulen en el tejido adiposo (abdomen, mamas, piel) y en el sistema nervioso (cuyos tejidos son ricos en grasas).
  • Algunos de ellos se eliminan lentamente, el cuerpo tarda en descomponerlos y en limpiar completamente el organismo de estas sustancias.

¿Existen xenobióticos de origen natural?

El término xenobiótico se puede definir como cualquier sustancia química exógena, de fuentes naturales o sintéticas, que se encuentra dentro de un organismo y que no ha sido introducida en el cuerpo de forma natural, ni se espera que esté presente en su composición.

detergentes

Insecticidas, detergentes, jabones y desinfectantes como el cloro o lejía, son los principales contaminantes ambientales que liberan los hogares.

Por lo tanto, en efecto, existen algunos xenobióticos de origen natural. Por ejemplo, durante los incendios forestales y en las erupciones volcánicas se producen dioxinas y furanos policlorados. Sin embargo, estas no son, ni mucho menos, las fuentes de xenobióticos más abundantes del Planeta ni del organismo humano.

¿Cómo llegan los xenobióticos a nuestro cuerpo?

Los xenobióticos se liberan en el aire, en el suelo o en el agua, y terminan entrando en la cadena alimentaria a través del fitoplacton, de las plantas o de los alimentos. Por este motivo, muchos de ellos ya forman parte de la composición o estructura química de los animales y de las personas.

Principales xenobióticos de la dieta y del hogar

Los xenobióticos más omnipresentes en el medio ambiente son los contaminantes orgánicos persistentes (COPs).

A pesar de ser sustancias modernas, descubiertas entre finales del siglo XIX y del siglo XX, desafortunadamente hoy en día la variedad de xenobióticos ya es muy amplia y la lista de estos contaminantes en el ambiente es bastante larga.

Toxicidad de los xenobióticos

A modo general, los principales efectos de los xenobióticos para la salud humana es que actúan como disruptores endocrinos, pudiendo afectar a la fertilidad y aumentar el riesgo de ciertos tipos de cánceres.

También existen sustancias con efectos sobre el sistema nervioso, mutagénicos, carcinogénicos y teratogénicos.

No obstante, hay muchos tipos de xenobióticos y no todos presentan la misma toxicidad.

toxicidad de los xenobioticos

Toxicidad de los xenobióticos

Ejemplos de xenobióticos

Entre los principales contaminantes y los más perjudiciales a los que estamos expuestos diariamente, se encuentran el tabaco, los plaguicidas o pesticidas, el uso de utensilios de teflón en mal estado, los plásticos y los metales pesados.

Lista de xenobioticos

Lista de xenobióticos

punto rojo Más información sobre los tóxicos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar