Productos de higiene más ecológicos y zero waste

Cómo conseguir un hogar mucho más respetuoso con el medio ambiente y con nuestra salud

¿Podemos ser más ecológicos en el baño?

El cuarto de baño es una zona de la casa que genera bastantes residuos, sobre todo plásticos, que además no se suelen reciclar.

Para aquellos lectores que aún no conocen el movimiento zero waste o cero residuos, éste consiste en disminuir el uso de productos desechables no reutilizables y que tanto contaminan el medio ambiente.

residuo cero zero waste copa menstrual higiene intima jabones

Principales productos de residuo cero para el baño: jabón y champús sin envase, compresas de ropa reutilizables y copa menstrual.

¿Qué productos contaminan más en el baño?

Dentro de este grupo, se encuentran:

  • Envases de plástico de jabones o cremas que no se pueden reutilizar
  • Jabones con componentes químicos difíciles de biodegradarse una vez se liberan al medio ambiente
  • Bastoncitos con plástico
  • Compresas y tampones desechables
  • Toallitas desechables, muchas veces en envases que contienen plástico
  • Cuchillas desechables de plástico

Cómo reducir los residuos en el baño

Muchos hogares tienen el cuarto de baño lleno de envases de plástico que, además de contaminar, contienen productos que también pueden afectar nuestra salud:

  • Jabón ecológico: No todos los jabones son iguales. Aunque hay de muchos tipos, las principales diferencias entre uno ecológico y otro convencional son, por ejemplo, que el ecológico tarda menos tiempo en biodegradarse. Además, para adquirir un sello ecológico ser tienen que cumplir ciertas, normativas, como evitar el uso de parabenos y usar otros conservantes más respetuosos con el medio ambiente. Optar por los primeros es mejor. Otra opción es comprar el jabón y los champús en pastilla, de modo que, además, ahorramos los plásticos de los envases.
  • Si se compran envases de plástico, siempre tamaños grandes: Evitar utilizar envases pequeños porque contaminan más. Si es necesario, según qué productos se pueden compartir con familiares o vecinos.
  • Cosmética ecológica: Existen muchos ingredientes naturales que tienen propiedades increíbles para embellecer la piel, como los aceites naturales o los aceites esenciales. Cabe mencionar que existe disparidad de opiniones, pues algunos expertos consideran que la cosmética convencional tiene ventajas sobre la natural, mientras que otros piensan totalmente lo contrario. En cualquier caso, la salud de la piel no solamente depende de los cosméticos, sino también de la hidratación, dieta, descanso, tabaquismo, genética, etc. ¡Cada persona es un mundo!

copa menstrual

La copa menstrual permite ahorrar tampones y, además, evita la exposición a plaguicidas y químicos que contienen los tampones de algodón y rayón. Por lo tanto, además de ser más sostenible, es mejor para la salud.

  • Copa menstrual: Es un utensilio de silicona médica (hipoalergénica y de material que no traspasa la piel) con forma de embudo que realiza la misma función que un tampón, con la ventaja de que puede durar unos 10 años. Además del ahorro económico que supone, también se gana en salud: ¿sabía que los tampones convencionales tienen restos de plaguicidas que pueden ser absorbidos por el cuerpo?
  • Compresas de tela: Son perfectas para combinar con el uso de la copa menstrual, por ejemplo por la noche. Después de cada uso, se dejan en remojo con agua fría y al final de la menstruación se lavan. Lógicamente no son tan prácticas como las de usar y tirar, pero sí son mucho más ecológicas y sostenibles.
  • Sustituir las cuchillas desechables de plástico: Es posible utilizar cuchillas clásicas, de metal, en las que sólo se cambia la lámina cortante.

Una limpieza sin residuos tóxicos

esponja de lufa

Esponja de lufa, de materiales biodegradables, en una feria de productos naturales.

En los productos de limpieza existe gran cantidad de plástico y contaminantes, que muchas veces dañan la piel, generan alergias o incluso afectan a nuestro sistema hormonal.

Algunas veces es necesario utilizarlos, pero en la mayoría de casos existen posibles alternativas mucho más respetuosas con el medio ambiente y nuestra salud, además, más económicas e igual de eficaces.

Por ejemplo, el vinagre diluido en agua: Sirve para limpiar todo tipo de superficies y suelos, incluso madera, parquet y mármoles. Para dar aroma se pueden añadir gotas de aceite esencial de limón, de lavanda o de citronela.

Otra revelación son las esponjas ecológicas, consistentes en materiales de algas o de plantas, como la luffa (esponja de fibras de un tipo de calabaza).

punto rojo Más información sobre ecologismo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar