Contraindicaciones del enebro

¿Qué es y para qué se emplea el enebro?

El enebro (Juniperus communis) es un arbusto perenne de la familia de las Coníferas, que se emplea en la medicina natural por sus propiedades diuréticas, digestivas, expectorantes y, externamente, como reparador de la piel. Los frutos se utilizan como especia en la cocina para dar sabor a los platos.

Frutos de enebro (Juniperus communis)

Toxicidad y dosis de enebro

Los frutos de enebro se consideran seguros cuando se emplean en personas adultas sanas, y en las dosis medicinales y alimentarias establecidas.

Alergia al enebro

El mayor uso de plantas como los enebros, sabinas, cipreses o tuyas como ornamentales ha contribuido al aumento de los casos de alergia al polen. Las cupresáceas constituyen una de las familias que produce mayor cantidad de polen y una de las que tiene más capacidad alergénica.

El polen de esta planta es especialmente importante durante los meses de febrero y marzo y puede continuar hasta el mes de abril. Muchos de sus síntomas, como estornudos, mucosidad, lagrimeo, etc., pueden confundirse con los del resfriado común, por lo que quedan sin diagnosticar.

En caso de vivir en una zona donde existan gran cantidad de estas plantas y, si se presentan los síntomas mencionados, conviene realizar una visita al médico para hallar las verdaderas causas del problema.

Toxicidad ¿Es seguro el uso del enebro?

EnebroEsta planta, por su capacidad para irritar el parénquima renal, no resulta recomendada en casos de enfermedades de los intestinos y de los riñones (nefritis, insuficiencia renal, prostatitis,etc.)

Igualmente no deben tomar preparados de enebro las mujeres embarazas o lactantes. En caso de embarazo, el enebro puede producir fácilmente abortos al excitar las contracciones del útero. Esto es especialmente destacable en caso del aceite esencial de enebro.

¿Qué contraindicaciones presenta en el embarazo?

  • Embarazo: el aceite esencial de la planta (presente en los frutos), estimula la musculatura uterina (oxitócico). La planta está totalmente contraindicada en mujeres embarazadas. En animales ha producido aborto. El aceite esencial puede producir aborto con mayor facilidad, debido a la concentración de componentes oxitócicos.

*Más información: Plantas y embarazo.

Peligros de los remedios con enebro en caso de enfermedades

  • Enfermedades de los riñones: el aceite esencial presente en la planta y en especial en los gálbulos (frutos), irrita la parénquima renal y está contraindicada en caso de inflamación renal (nefritis), insuficiencia renal y prostatitis. Las bayas han producido hematuria (sangre en orina) cuando se han administrado en personas con nefritis.
  • Enfermedades de los intestinos: el aceite esencial de la planta es altamente irritante. No se deben tomar remedios con enebro en caso de alteraciones o enfermedades intestinales, tales como diarrea, diverticulitis o colitis.
  • Diabetes: los pacientes con diabetes deberán consultar con el médico sobre la utilización de este remedio ya que su uso puede alterar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Problemas respiratorios: por su contenido en cedrol (propiedades sedantes), el aceite esencial de enebro no se debe administrar en personas con insuficiencia respiratoria o asma.

Recomendaciones generales

Los tratamientos con enebro no deben prolongarse durante mucho tiempo para evitar que produzca daños por acumulación. Los tratamientos superiores a 4 semanas deben estar controlados por el médico. No se recomiendan tratamientos de más de 6 semanas.

punto rojo Más información sobre el enebro.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.