Familia de las plantas Liliáceas

Azucenas, lirios, narcisos, tulipanes y parientes

¿Qué son las Liliáceas?

La familia de las Liliáceas (Liliaceae) comprende cerca de 4.000 especies, agrupadas en más de 280 géneros. Está formada mayoritáriamente por hierbas provistas de bulbos, rizomas o tubérculos, especialmente útiles en los lugares donde estas plantas más abundan por su capacidad de regeneración ante situaciones adversas, como el fuego o la sequía. También existen lianas (Smilax aspera).

tipos tulipanes variedades en keukenhof
Hay miles de variedades y clases de tulipanes, de todos los colores, tamaños y formas que se puedan imaginar.

Las plantas liliáceas se pueden encontrar en cualquier parte del planeta excepto en el ártico.

Características de las plantas Liliáceas

Muchas plantas Liliáceas tienen flores muy vistosas, producto de una larga adaptación a los elementos polinizadores, que son principalmente las abejas y pájaros, por lo que se utilizan fundamentalmente en jardinería.

Ejemplos de plantas Liliáceas utilizadas en jardinería

Existen muchos tipos de Liliáceas, entre las cuales, en el ámbito de la jardinería, destacan los tulipanes, los narcisos, lirios, azucenas, jacintos, o los nazarenos (Muscari). Con estas plantas, solas o combinadas, se pueden llegar a crear auténticas obras de arte de jardinería.

La máxima expresión del arte con plantas bulbosas (sobre todo tulipanes) lo encontramos en Keukenhof, el jardín botánico de Holanda conocido como "el jardín de Europa".

Liliáceas comestibles: Hortalizas y hierbas aromáticas

Hay algunas hortalizas y verduras comestibles que pertenecen a esta familia botánica. Entre los más destacados se encuentran el el ajo, (Allium sativum), la cebolla (Allium cepa), el puerro (Allium porrum) y el espárrago comestible (Asparagus officinalis, Asparagus acutifolius), que se utilizan como plantas alimentarias además de medicinales.

Ejemplos de plantas Liliáceas medicinales y tóxicas

Una de las plantas medicinales de esta familia es el sello de Salomón (Polygonatum odoratum).

sello de salomon
Sello de Salomón

Son muchas las que elaboran alcaloides y otros componentes tóxicos, como los de la uva de raposa, la veratramina del Veratrum album, la convalatoxina de la Convallaria majalis, uno de los productos cardiotónicos más potentes del mundo vegetal. Por ejemplo, existen casos de intoxicación en niños por la ingestión de las bolitas rojas que estas plantas producen.

Los agaves, con más de 100 especies, tienen mucha importancia dentro del mundo industrial, especialmente el género Fucraea puesto que de estas plantas se extraen fibras, como el cáñamo mauritánico, que se extrae de la Furcraea foetida. De otras se extraen licores, como el pulque mejicano, de donde se destila el mezcal. Sin embargo, actualmente estas plantas ya no se encuentran clasificadas en esta familia (más información).

Liliáceas utilizadas en cosmética

Los aloes, a parte de conocerse como plantas de jardinería, se utilizan mucho para la elaboración de productos medicinales y cosméticos. Igual que los agaves, actualmente estas plantas ya no se clasifican en esta familia botánica.

Características botánicas de la familia de las Liliáceas

liliácea
Tulipa gesneriana

Hojas (1): Simples, muy variadas, generalmente paralelinernias y dispuestas alternamente en la base de la planta, aunque encontramos especies con hojas opuestas o verticiladas y dispuestas a lo largo del tallo. Incluso podemos encontrar especies con hojas muy reducidas (Asparagus officinalis) a simples espinas u otras, que, pareciendo tales, presentan en realidad cladodios (Ruscus aculeatus) Las hojas de las aloáceas, presentan suculencia y están terminadas en espinas.

Tallos (2): Subterráneos, rizomatosos, bulbosos. Tallos aéreos erectos que llevan en sus extremos las flores, aunque muchas veces son muy cortos por lo que las inflorescencias permanecen a ras del suelo, como en el caso de Crocus o Colchicum. Algunas son trepadores (Smilax). Más raramente leñosos. (Dracanea, Nolina o Yucca)

Flores de las liliáceas

Actinomorfas (dos planos de simetría), menos habitualmente zigomorfas (con un solo plano de simetría - simetría bilateral) dispuestas en diferentes tipos de inflorescencias (espigas, racimos, panículas y umbelas)

  • Perianto (3): 6 piezas normalmente coloreadas de aspecto petaloide, que pueden ser libres o unidas formando un tubo.

Detalle del perianto en Lilium martagon

  • Androceo (4): 6 estambres; en las iridiáceas sólamente 3

  • Gineceo: 3 carpelos generalmente soldados.

  • Estilo (5): 3 estigmas.

Detalle de la flor del gamoncillo

  • Ovario: Superior

Detalle de los estambres de una cinta

liliácea
Lilium speciosum

Fruto (4): cápsula o baya

Géneros de plantas Liliáceas

De todos los géneros, los más significativos son los siguientes:

ALLIUM
ALOE
ANEMONE
ANDROCYMBIUM
ANTHERICUM
APHYLLANTES
ASPARRAGUS
ASPHODELUS
BRIMEURA
BULBOCODIUM
COLCHICUM
CONVALLARIA
DIPCADI
ERYTHRONIUM
FRITILLARIA
GAGEA
GASTERIA
HAWORTHIA
HYACINTHOIDES
LILIUM
MAIANTHEMUM
MERENDERA
MUSCARI
NARTHECIUM
NOTHOSCORDUM
ORNITHOGALUM
PARADISEA
PARIS
POLYGONATUM
RUSCUS
SCILLA
SIMETHIS
SMILAX
STREPTOPUS
TOFIELDIA
TULIPA
URGINEA
VERATRUM

labiadas lamiaceas
Descubrir la familia de las Labiadas

punto rojo Más información sobre las plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar