FENOGRECO EN LA ALIMENTACIÓN

¿Cómo cocinar Fenogreco?

¿Cómo se consume el Fenogreco?

fenogreco alholva fenugrek
En la imagen: granos de fenogreco o alholva. El formato más común en que se puede comprar es envasado.

Debido al escaso uso de este grano en Occidente, esta es una pregunta muy común entre los descubridores de este grano.

La primera característica que puede llamarnos la atención de este grano es su aroma penetrante y sabor amargo.

En realidad, es posible que hayamos consumido este grano con la mezcla curry, pues el fenogreco es el responsable del amargor de algunas de estas mezclas de especias.

El uso del Fenogreco en la alimentación mediterránea es milenario, tal como relatan papiros egipcios del año 1.500a.C. Sin embargo, las sociedades actuales, generalmente con poca cultura de la tradición culinaria, desconocen cómo introducir este alimento en sus platos.

Usos del Fenogreco en la alimentación

- Germinados de fenogreco: ideales para tomar en ensalada. Se remojan las semillas durante 12 horas y se mantienen a temperatura ambiente (20ºC aprox.) durante 4-6 días. Se comen crudos, tienen un sabor picante y se pueden añadir en ensaladas.

- Especia aromática: granos molidos o harina de fenogreco. Cuando se muelen, las semillas se pueden añadir al curry y al chutney de mango. También sirven para aromatizar salmueras y mezclas de especias. El sabor amargo de las semillas combina muy bien con panes de todo tipo, legumbres, cuscús, sopas, ensaladas, vinagretas, encurtidos de verduras, albaricoques secos o frutos secos.

- Semillas tostadas: hay quienes aconsejan tostar ligeramente el grano para que, al cocinarlo, desprenda todo su sabor. Sin embargo, si nos excedemos en la cocción o sobrecalentamos las semillas, acentuaremos el sabor amargo de las alholvas.

- Semillas con frutos secos: una manera muy saludable de combinar el fenogreco con saludables frutos y fruta seca. Ver receta.

- Semillas cocidas: se utilizan tostadas previamente. Tan sencillo como añadir nuestras semillas a los guisos, cocciones al horno, estofados, hervidos de verduras, verduras al vapor, etc. Se recomienda combinarlas con otras especias que suavicen el sabor amargo.

- En salsas, guisos y sopas: si algo podemos aplicar de la indústria alimentaria, o algo que esta indústria ha plagiado del uso tradicional, es del fenogreco como espesante. Se debe utilizar la harina de fenogreco (semillas molidas) y añadir una cantidad pequeña a nuestra preparación culinaria que queramos espesar. Aporta color, espesor y sabor a los arroces, guisos, estofados, sopas, salsas,etc.

Fenogreco en la Gastronomía

Les proponemos un recorrido por la historia gastronómica de este grano, para que lo conozca cómo se cocina y combina con alimentos y especias; y pueda introducirlo en su alimentación.

- Saltah: plato nacional de Yemen, en Oriente Medio. Consiste en un guiso de carne (maraq), preparado con salsa hulbah y una salsa picante (sahowqa -que contiene chile, tomate, ajo y otras hierbas aromáticas). Se sirve con arroz, patatas o verduras y se come con pan plano típico yemení. El origen de este plato procede de Turquía, su país vecino, en antiguas incursiones de los turcos otomanos a Yemen. Las modificaciones yemeníes posteriores configuraron la receta del saltah.

- La salsa hilbeh o hulbah, es la salsa nacional de la cocina yemení, y se prepara con fenogreco y chiles.

- Ghormeh Sabzi: estofado de legumbres (generalmente frijoles) de origen Persa. Se cocinan las legumbres con una mezcla de verduras y hierbas aromáticas. Esta mezcla de verduras puede variar mucho en sus ingredientes, aunque principalmente contiene un salteado de espinacas, puerro, cebolla, perejil, cilantro y fenogreco molido (shambalileh). Se sirve con arroz pilaf.

- Sabzi khordan: ensalada también de origen Persa. Elaborada con albahaca, hojas de cilantro fresco, granos de fenogreco, cebolla, menta y rábano.

- Tarka dal: plato de legumbres originario de India, que se condimenta con una mezcla de especias que incluye el fenogreco.

- Methi Naan: pan de levadura típico de la India. Methi significa fenogreco, y Naan es el nombre que recibe este tipo de pan.

- Semillas fritas: cuando la semilla germina, en algunas zonas del Sur de India, se fríen las plántulas de fenogreco (cuando el germinado solamente tiene dos hojas) y se sirven como aperitivo. Posee un sabor muy amargo al que los paladares Occidentales no suelen estar acostumbrados.

Mezclas de especias tradicionales con fenogreco

Es indudable el papel que han ejercido las especias medicinales en la alimentación durante siglos. Una muestra de la importancia que tuvieron las especias en la cultura la podemos encontrar en la amplia variedad de mezclas aromáticas tradicionales, especialmente en las poblaciones Orientales, de donde provienen muchas plantas aromáticas.

Por su sabor amargo, el fenogreco constituye un ingrediente esencial en estas mezclas. Ello se debe no solamente a la tradición de consumo de estos países, sino también a las propiedades que la Medicina Ayurveda y la Medicina China otorgan a la combinación de sabores dulce, salado, ácido y amargo, donde el fenogreco ocupa un papel importante.

- El fenogreco forma parte del curry de la India, conocido con el nombre de Garam masala, al que le otorga un peculiar amargor.

- Es uno de los ingredientes de la mezcla de especias Tamil Sambaar Podi, consumido en el sur de la India. Esta mezcla contiene lentejas, semillas de cilantro, chile y semillas de fenogreco. En Occidente se conoce como mezcla Sambhar.

- Esta amarga semilla también es un ingrediente esencial de la mezcla cinco especias bengalí Paanch Phoron (Paanch significa cinco, y Phoron significa especias). Es una combinación de semillas de comino, hinojo, fenogreco y mostaza en la misma proporción.

- En Georgia y toda la región caucásica, podemos encontrar la mezcla de especias Khmeli-suneli. En este caso, se utilizan las hojas secas de la planta de alholva o fenogreco. Las hierbas utilizadas son el eneldo, cilantro, albahaca, laurel, mejorana, fenogreco, perejil, azafrán, pimienta negra, apio, tomillo, hisopo, menta y chile.

- En Etiopía existe una mezcla de especias llamada Berbereo Berber, que es una mezcla de chiles rojos secos, comino, cilantro, clavo de olor, pimienta de Jamaica, pimienta negra, cardamomo, jengibre molido, nuez moscada, fenogreco y sal.

- El Fenogreco también forma parte de la popular mezcla de especias de Raz el Hanout, originaria de Marruecos. Contiene pimienta negra, cilantro, comino, clavo, cardamomo, cúrcuma, canela en rama, jengibre molido, nuez moscada y chiles rojos.

Más información sobre el Fenogreco.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.