Propiedades del ginkgo para mejorar la circulación

Ginkgo biloba L.

¿Qué es el ginkgo y para qué se utiliza?

El ginkgo (Ginkgo biloba L.) es una de las mejores plantas que tiene la fitoterapia para mejorar la circulación sanguínea. La razón se encuentra en la capacidad que tienen los extractos de esta planta para dilatar los vasos sanguíneos y hacer que la sangre circule más fluidamente.

Los principios del ginkgo regulan la circulación mediante su actividad vasodilatadora arterial y vasoconstrictora venosa. Además mejora la capilaridad de los vasos mejorando el riego a los tejidos.

ginkgo hojas fondo blanco
Hojas de ginkgo, muy características, en forma de abanico. Parece que la palabra ginkgo procede del chino yah-chio, que significa "pie de pato", por la forma de sus hojas.

Propiedades del ginkgo para el aparato cardiocirculatorio

Los glicósidos flavónicos del ginkgo ejercen una acción vasodilatadora sobre las paredes de las arterias y capilares al mismo tiempo que impiden que las plaquetas sedimenten dentro de los vasos sanguíneos.

Esta propiedad se puede aplicar para tratar una serie de enfermedades la razón de las cuales estriba en la mala circulación. Entre todas ellas, mencionaríamos el tratamiento de algunas enfermedades como la arteriosclerosis, hipertensión, o mala circulación en general, tanto en personas mayores como en jóvenes que empiezan a notar problemas de circulación.

Ginkgo para la trombosis

Los ginkgólidos evitan la coagulación de la sangre mediante la inhibición de la activación plaquetaria (PAF), impidiendo que se formen coágulos o trombos.

Ginkgo para mejorar la circulación

La mala circulación en las piernas y los pies es la causante de dolores y cansancio en las extremidades inferiores. Con el ginkgo se puede mejorar la circulación y evitar estas molestias.

Se ha comprobado que la utilización de los extractos de esta planta puede mejorar una de las enfermedades circulatorias de las piernas más dolorosas y limitadoras que suele aparecen entre las personas mayores: la claudicación intermitente.

Esta enfermedad consiste en un estrechamiento de las arterias de las piernas que hace que la circulación sanguínea sea pobre, que llegue poco oxígeno a los músculos y, por lo tanto, que las piernas duelan mucho después de un ejercicio o caminata de poco esfuerzo. (La dosis habitual se estima en unos 120 mg al día repartidos en tres tomas).

Ginkgo para la mala circulación en las arterias coronarias

La falta de riego del corazón por obstrucción de las arterias coronarias puede producir en casos graves infartos. Sin llegar a estos extremos la aportación de un caudal deficiente de sangre al músculo cardíaco puede producir arritmia, necesidades de una respiración más acelerada y dolor en el pecho. (Administrar entre 60 y 240 mg diarios repartidos en 3 tomas)

Ginkgo para la mala circulación en la cabeza

El ginkgo aumenta la capacidad de captación de glucosa y oxígeno en el cerebro y es un reconocido neuroprotector.

La mala circulación en el cerebro es la causante de muchas enfermedades graves y paralizantes. Una de las más peligrosas son los derrames cerebrales que pueden producir la muerte o parálisis de alguna parte del cuerpo. Esta planta también se ha utilizado en el tratamiento del edema cerebral inducido por tóxicos.

Ginkgo para la mala circulación en la vista

El endurecimiento de las vasos sanguíneos puede provocar una mala circulación en los capilares del ojo, produciendo la pérdida de visión por degeneración macular. También es eficaz para mejorar el daño por glaucoma, y mejorar la visión de color en personas con diabetes (se ha demostrado que el ginkgo no afecta a la presión intraocular).

Una alimentación inadecuada con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo, son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados. (Administrar unos 120 mg al día de extracto de Ginkgo repartidos en tres tomas)

Ginkgo para la mala circulación en los genitales

Estimula la circulación con extracto de ginkgo para mejorar las funciones de este sistema (Administrar unos 120 mg al día de extracto de ginkgo repartidos en tres tomas)

Ginkgo para la enfermedad de Raynaud

Produce una mala circulación en los miembros con los dedos de las manos y de los pies que se ponen morados o blanquecinos, especialmente con el frío. La administración de extracto de ginkgo en las dosis antes recomendadas puede ayudar a mejorar la circulación en las extremidades.

Ginkgo para las piernas cansadas

El ginkgo puede aliviar las piernas cansadas. Igualmente, como consecuencia, de una mala circulación en las piernas, es muy habitual en ciertas personas experimentar calambres en las pantorrillas cuando se esta en la cama, sobre todo por la noche o a la madrugada al estirar las piernas. (La administración de la misma dosis que en el problema anterior puede ayudar a solucionar el problema.)

Ginkgo para los zumbidos en los oídos, tinnitus y sordera

El extracto de ginkgo es el tratamiento natural más utilizado para los zumbidos en los oídos o tinnitus, para la pérdida de audición y para ciertos casos de vértigo.

En animales, se ha observado que mejora la calidad del nervio vestibular, el nervio que conecta con el oído. También reduce la formación de radicales libres de oxígeno aumentando la acción vasodilatadora del óxido nítrico y favoreciendo la relajación muscular de las arterias consiguiendo una mejor irrigación sanguínea a los tejidos. (Cápsulas de extracto de ginkgo según indicaciones del prospecto. En estudios se ha administrado en dosis de 200mg diarios).

Ginkgo para la caída del cabello

La caída del cabello se produce a veces por falta de riego sanguíneo. Tomando unos 120 mg al día de extracto de Ginkgo repartidos en tres tomas, podemos aumentar el riego en el folículo piloso y detener o retrasar la alopecia.

propiedades medicinales del ginkgo
Propiedades medicinales del ginkgo

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones y toxicidad del ginkgo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar