Propiedades del hinojo marino

Crithmum maritimum

¿Qué es el hinojo marino?

El hinojo marino (Crithmum maritimum) es una planta halófila, que crece en los acantilados de las costas, oriunda del mar Mediterráneo y algunas zonas del Atlántico europeo y del mar Cantábrico.

hinojo
Hinojo marino en Menorca, Islas Baleares

Usos del hinojo marino

Esta planta destaca porque es comestible y está presente en la gastronomía tradicional de las Islas Baleares y de muchos pueblos costeros del Reino Unido, Islas Canarias, Italia o Grecia.

Sin embargo, debido a su importancia ecológica y su limitada extensión geográfica, es una especie protegida y su recolección puede estar prohibida en algunas zonas.

Características del hinojo marino

Botánicamente pertenece a la familia de las Apiáceas (Apiaceae), y está relacionado con el hinojo.

¿Qué sabor tiene el hinojo marino?

El hinojo marino tiene un sabor ligeramente picante y muy aromático, que recuerda al sabor del limón y del hinojo común.

Beneficios del hinojo marino para la salud

Históricamente, el hinojo marino ha sido una planta utilizada como antiescorbútica y fuente de vitamina C. El escorbuto es una enfermedad producida por la falta de vitamina C. Especialmente sufrían esta enfermedad los marineros en alta mar, pues la vitamina C abunda en los alimentos crudos como frutas y hortalizas, productos perecederos para llevar en las largas travesías marinas.

El hinojo marino conservado en vinagre era un manjar muy apreciado en alta mar debido al alto contenido en vitamina C, que ayudaba a prevenir la enfermedad del escorbuto en los navegantes.

Propiedades antioxidantes del hinojo marino

hinojo marino
Hinojo marino en Delta de l'Ebre

Las plantas son organismos complejos capaces de fabricar los mecanismos de adaptación necesarios para crecer en su medio natural. En el caso del hinojo común, esta planta contiene vitamina C y ácido clorogénico, ambas sustancias potentes antioxidantes naturales que la protegen de la radiación solar a la que está expuesta en las zonas costeras.

La ingesta de hinojo marino aporta valiosos antioxidantes a nuestra dieta. Estos componentes los podemos ingerir con la planta fresca o en encurtidos, ideal en nuestra ensalada o en el popular pan con tomate catalán.

Otros usos del hinojo marino

punto rojo Más información sobre el Hinojo marino.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar