Kalanchoe para el cáncer

Kalanchoe daigremontiana, Bryophyllum pinnatum

¿Es bueno el kalanchoe para tratar el cáncer?

Las plantas medicinales Kalanchoe (Kalanchoe spp.) se utilizan para curar diversas afecciones de salud, sin embargo, sus usos se basan en remedios tradicionales, y es ahora cuando se empiezan a estudiar en profundidad. Dentro de las investigaciones modernas, una de las que llama más la atención es el papel de esta planta en el tratamiento natural del cáncer.

Kalanchoe pinnata Bryophyllum pinnatum
Foto de Kalanchoe pinnata = Bryophyllum pinnatum. Aunque popularmente se está extendiendo el consumo de Kalanchoe daigremontiana, la que acumula más usos medicinales es la Bryophyllum pinnatum.

¿Qué dicen los estudios científicos sobre Kalanchoe y cáncer?

Se habla mucho sobre las propiedades anticancerígenas del Kalanchoe. Muchos estudios otorgan a los glucósidos cardíacos bufadienólidos de estas plantas propiedades anticancerosas para el tratamiento del cáncer cerebral, la leucemia, el melanona, el cáncer de próstata y otros tipos de cáncer.

Cabe mencionar que la mayoría de propiedades anticancerígenas de las plantas Kalanchoe se basan en remedios tradicionales, estudios "in vitro" o sobre animales, por lo que aún se necesita investigar más sobre sus propiedades para el cáncer, y sus posibles aplicaciones en tratamientos para tratar el cáncer en humanos.

¿Se recomienda utilizar kalanchoe contra el cáncer?

Las investigaciones científicas sobre kalanchoe y cáncer aún están en fases iniciales y es una planta de la que existen muy pocos estudios clínicos, en humanos, durante el tratamiento del cáncer. Por lo tanto, de momento, es más recomendable utilizar otras plantas cuyas propiedades están más demostradas y probadas, y de las que se conoce su seguridad. Por ejemplo, existen numerosos estudios sobre la cúrcuma y el cáncer, o el cardo mariano y el cáncer, dos plantas bastante aconsejables, u otras que considere adecuadas el experto, en función del paciente y del tipo de cáncer.

Usos tradicionales del kalanchoe para el tratamiento del cáncer

En el siguiente artículo se recogen los principales usos tradicionales descritos sobre el kalanche y el cáncer, así como algunas investigaciones llevadas a cabo sobre esta planta para el cáncer (la mayoría sobre animales, o estudios in vitro).

Algunas especies de Kalanchoe se han utilizado para el tratamiento casero de tumores, utilizando alguno de los métodos siguientes:

  • En uso externo: Aplicación de las hojas machacadas en compresa sobre la zona afectada con baños donde se ha añadido el líquido resultante de la decocción

  • En uso interno: Hojas frescas en ensalada, jugo de las hojas prensadas mezclado en agua, infusión o decocción de las hojas en agua.

Remedios tradicionales del Kalanchoe contra el cáncer

Los siguientes remedios constan como formas de tratar el cáncer a base de la planta Kalanchoe:

kalanchoe
Hojas de kalanchoe daigremontiana
  • En México, utilizan esta planta para el tratamiento del cáncer de la siguiente manera: se hierven un par de cucharadas de hojas en un litro de agua y se bebe el líquido resultante poco a poco a lo largo del día.

  • En España, la asociación Dulce Revolución, de la que forma parte su creador Josep Pàmies, defiende el uso de esta planta para el tratamiento del cáncer. En su blog proponen comer la planta fresca, en dosis de 30 gr diarios. Otra forma de tomarla es en forma de infusión, a razón de una cucharada de postre por vaso de agua y beber tres vasos diarios, uno antes de cada comida principal.

Componentes anticancerígenos del kalanchoe

La mayoría de los kalanchoes contienen una serie de principios que se han considerado desde hace muchos años como anticancerígenos. Entre ellos tenemos, por ejemplo, los siguientes:

  • Glucósidos cardíacos bufadienólidos

  • Ácido fumárico, con propiedades antitumorales, antioxidantes y antihepaticocarcenogénicas (es decir capaz de inhibir aquellas toxinas causantes del desarrollo del cáncer de hígado)

  • Ácido málico: Antitumoral y antioxidante.

  • Ácido shiquímico: Antitumoral y antioxidante

  • Ácido succínico: Preventivo del cáncer.

Todos estos ácidos se encuentran en la composición del Kalanchoe daegrimontiana y el Kalanchoe pinnata. Por su parte, el Kalanchoe pinnata contiene otra serie de componentes, no datados en el K. daegrimontiana, con propiedades similares, como:

  • Ácido cafeico: Anticáncer (cáncer de piel)

  • Ácido cítrico: Antitumoral, antimutagénico

  • Ácido ferúlico: Antioxidante, Anticáncer (piel, hígado, colon)

  • Ácido p-coumarico: cáncer-preventivo, antioxidante

  • Beta-sitosterol: Anticáncer ( cáncer de pulmón, cáncer de pecho)

  • Kaempherol: Antioxidante, Antitumoral,

  • Quercetina: Entre mucha otras propiedades, la quercetina es un antileucémico, antimutagénico, antinitrosamínico (Las nitrosaminas son responsables de la aparición de numerosos cánceres)

  • Mucílagos: El mucílago es un tipo de fibra soluble preventiva del cáncer, especialmente en el cáncer de colon, pecho, pulmón, ovario, piel

¿Qué son los bufadienólidos y qué propiedades tienen?

Los bufadienólidos o glusósidos cardíacos bufadienólicos Son compuestos químicos esteroides con propiedades cardiotónicas. Los bufadienólidos son importantes glucósidos cardíacos que aumentan la fuerza contráctil del corazón inhibiendo la bomba sodio-potasio (enzima Na+ / K+ -ATPasa). Esto sirve de remedio para los problemas de insuficiencia cardíaca. En este sentido, sus propiedades son similares a aquellas que ejercen las didaleras o digitales.

Otra de las propiedades de estos componentes es su capacidad antineoplástica, es decir capaz de inhibir o detener el desarrollo de un tumor canceroso. También se ha visto en animales que estos componentes poseen propiedades tóxicas.

Numerosas investigaciones se han llevado a cabo en animales para comprobar la capacidad curativa del kalanchoe frente al cáncer. La mayoría de estos estudios se centran en comprobar si los bufadienólidos son capaces de curar el cáncer o inhibir el desarrollo de células cancerosas.

Estudios e investigaciones sobre las propiedades anticancerígenas del kalanchoe

La mayoría de propiedades antitumorales demostradas de la Kalanchoe se basan en estudios in vitro o sobre animales. Los casos clínicos que existen sobre la planta mencionan que podría ser un buen coadyuvante del tratamiento del cáncer. Por ejemplo, se han aplicado hojas de kalanchoe tratar a pacientes con transtornos del sueño debido al cáncer, consiguiendo reducir el número de veces que las personas con éstos se despertaban durante la noche.

En cualquier caso, aún hay muchas incógnitas sobre si el kalanchoe es bueno para el cáncer, o si la planta puede tener efectos adversos o toxicidad. Es importante tomar en cuenta esta nota para la correcta interpretación de las siguientes informaciones.

¿Dónde se encuentran los bufadienólidos?

Kalanchoe pinnata Bryophyllum pinnatum
Foto de Kalanchoe pinnata = Bryophyllum pinnatum.

Pueden encontrarse en animales o plantas. Estos componentes fueron localizados por vez primera en la piel de ciertos sapos. De hecho el nombre deriva del nombre genérico del sapo (Bufo).

Los bufadienólidos fueron inicialmente obtenidos a partir de una medicina tradicional china llamada Chan’Su, un producto obtenido al infusionar la piel de ciertos sapos, como el sapo asiático (Duttaphrynus melanostictus) o el sapo japonés ( Bufo gargarizans). Muchos de estos componentes de origen animal han sido investigados para tratar problemas de corazón o cáncer.

Plantas ricas en bufadienólidos

Dentro del campo de las plantas, los bufadienólidos aparecen en ciertos miembros la familia de las crasuláceas, las liliáceas, las ranunculáceas y las leguminosas. Por lo que aquí nos interesa, las kalanchoes son plantas de la familia de las crasuláceas. En ellas se han encontrado los siguientes bufadienólidos:

  • Kalanchoe draigemontana: Briofilina A, Briofilina B, Briotoxina B, Daigremontianina, daigremontiana, bersaldegenina 1,3,5-ortoacetato, bersaldegenina-1-acetato, daigredorigerina-3-acetado, metil-draigemonato

  • Kalanchoe pinnata: Briofilina A, Briofilina B

  • Kalanchoe tomentosa: Kalanchosido, Briofilina

  • Kalanchoe gracilis: Kalanchosidos A y C

  • Kalanchoe lanceolata: Helebrigenina, Lanceotoxina A, Lanceotoxina B

¿Funciona el tratamiento con kalanchoe para el cáncer?

Entre algunos de los estudios, realizados sobre animales y uno en células humanas (pero no en personas), que demostraron o evaluaron las propiedades anticancerígenas del kalanchoe tenemos los siguientes:

  • Los extractos acuosos y metanólicos de Kalanchoe detuvieron el crecimiento de tumores en ratones (Devbhuti D, Gupta JK, Devbhuti P. Studies on antitumour activity of Bryophyllum calycinum Salisb. against Ehrlich ascites carcinoma in Swiss Albino mice. J PharmaSciTech, 2012; 2: 31-33)

  • Los extractos clorofórmicos de esta planta demostraron que podían detener el crecimiento y la diseminación de cáncer de cuello de útero en células humanas (Mahata S, Maru S, Shukla S, Pandey A, Mugesh G, Das BC, Bharti AC. Anticancer property of Bryophyllum pinnata (Lam.) Oken. leaf on human cervical cancer cells. BMC Complement Altern Med, 2012; 12: 15)

  • El extracto acuoso de Kalanchoe fue capaz de reducir la necrosis hepática de un cáncer inducido en ratones mediante N-nitrosodietilamina, una nitrosamina con propiedades mutagenicas y carcinogénicas que aparece en el humo del tabaco. (Afzal M, Kazmi I, Khan R, Singh R, Chauhan M, Bisht T, Anwar F. Bryophyllum pinnatum: A review. Int J Res Biol Sci, 2012b; 2: 143-149. A)

  • Como curiosidad, un estudio sobre 20 pacientes utilizó Kalanchoe para ayudar a mejorar la somnolencia durante el cáncer. Aunque no se mencionan las propiedades anticancerígenas de la planta, es interesante porque se describen posibles efectos secundarios entre los que se destaca: fatiga, garganta seca, agitación e indigestión. No se detectaron interacciones con la medicación. Se utilizó B. pinnatum (comprimidos de 350 mg correspondientes al 50% del jugo prensado en hojas, preparado de Weleda, 2 comprimidos en la cena y 2 antes de acostarse, durante 3 semanas). Para más referencias: "Sleep Quality Improves During Treatment With Bryophyllum pinnatum: An Observational Study on Cancer Patients".

Conclusión sobre el uso de kalanchoe para el cáncer

De toda la bibliografía médica consultada hasta la fecha (enero 2018), no se ha encontrado ningún estudio sobre el uso de kalanchoe durante el cáncer. A falta de aval científico sobre la seguridad de este tratamiento -que tiene componentes con posibles efectos sobre el corazón-, se recomienda consultar otras plantas más probadas para el cáncer como la cúrcuma o el cardo mariano.

punto rojo Más información sobre el kalanchoe.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar