TOXICIDAD DEL LINO

(Linum usitatissium L.)

TOXICIDAD Y PELIGROS DEL LINO

Semillas de lino o linaza
Foto de semillas de lino doradas

¿Las semillas de lino son tóxicas?

No, el lino, linaza o semillas de lino (Linum usitatissimum ) no es una planta tóxica, aunque sus semillas contienen algunas sustancias con posibles efectos adversos y que presentan ciertas contraindicaciones.

- Las semillas enteras (que no han sido molidas) no pueden ser digeridas por los humanos y se excretan enteras.

En este caso, únicamente actúan los mucílagos de la capa externa de la semilla, con propiedades laxantes y demulcentes. El uso de las semillas enteras es seguro.

- La harina de linaza (semillas molidas) contienen ciertas cantidades de glucósidos cianogenéticos, unos componentes tóxicos.

Por este motivo, no se deben tomar grandes cantidades de harina de linaza.

- El aceite de linaza, igual que la harina, se enrancia con rapidez (especialmente si está expuesto al sol o al calor), ya que es rico en grasas poliinsaturadas (poco estables).

Este aceite puede causar irritación de la piel o paredes gástricas debido a su grado de acidez.

¿Qué componentes tiene el lino?

- Proteínas (20%)

- Grasas (30 - 40%): ácido linolénico, ácido linoleico y ácido oleico,

- Lecitina

- Fibra (25 - 30%): mucílagos (3-10%) y polisacáridos (arabinosa, galactosa, ramnosa)

- Enzimas: lipasa, diastasa, linasa, linamarasa

- Fitosteroles: lignanos (sesamina, sesamolina)

- Flavonoides: isovitexina, vitexina (hojas)

- Heterósidos o glucósidos cianogenéticos (0,1 - 1,5%): ácido prúsico (semillas), linustatina, neolinustatina, lotoaustralina, linamarina

Planta lino
Ilustración de la planta del lino

Principios tóxicos y peligros del lino

- Principios tóxicos de la semillas: glucósidos cianogenéticos y ácido prúsico (trazas).

Un heterósido cianogenético presente en las semillas (linamarina) se descompone en ácido cianhídrico cuando entra en contacto con la enzima linasa, presente en el mismo alimento (por ejemplo, durante el proceso de molido o masticación). El ácido cianhídrico es un potente tóxico que puede causar graves intoxicaciones (dificultad para respirar, convulsiones, parálisis, insuficiencia respiratoria, hasta poder ser mortal). La harina de linaza contiene una proteína tóxica llamada lineína.

Actualmente, los cultivares de lino se seleccionan para reducir el contenido en estos componentes tóxicos. La mayoría de lino que se comercializa en los mercados es bajo en estos componentes, por lo que en las cantidades alimentarias es difícil que se produzcan intoxicaciones graves.

Se recomienda tomar las semillas enteras para reducir los riesgos de toxicidad de las semillas. Con el empleo de las semillas enteras únicamente actúan los mucílagos de la capa externa de la semilla, con propiedades laxantes y demulcentes. Las semillas se excretan enteras, ya que no se digieren.

El lino no es la única planta que posee este principio tóxico (linamarina), pues se encuentra en mayor proporción en el espino blanco (Acacia farnessiana ) y aparece en menor proporción en otras plantas como la mandioca (Manihot esculenta ) y el haba de lima (Phaseolus lunatus ).

Problemas con el empleo de harina y aceite de linaza

semillas de lino dorado
Foto de semillas de lino dorado.

- Las semillas son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, muy sensibles a la degradación u oxidación natural. Por este motivo, cuando se muelen las semillas (harina de linaza), éstas deben ser empleadas en poco tiempo.

La oxidación de la harina de linaza produce que aumente la acidez de las grasas (se descomponen los ácidos grasos), pudiendo provocar reacciones de dermatitis cuando se aplica en cataplasmas o emplastos.

Por el mismo motivo, el aceite de linaza es muy sensible y también enrancia con facilidad. Este aceite puede ser irritante para la piel o las mucosas digestivas y no se recomienda.

Se aconseja guardar la harina y el aceite de lino dentro de un recipiente oscuro y hermético para evitar su degradación.

Precauciones para evitar la intoxicación con linamarina, tóxico del lino

Para evitar la toxicidad de las plantas que contienen este principio, se someten a un proceso de detoxificación que neutraliza este componente. En el caso del lino se utiliza el tratamiento térmico con calor. También se seleccionan plantas con bajo contenido en estas sustancias.

En África Central y Orienta, algunos estudios relacionan la enfermedad de Konzo, una especie de parálisis, con la excesiva ingesta de linamarina en la dieta, procedente de la yuca, no suficientemente liberada del tóxico. Otros, creen que este glucósido podría ser responsable de la aparición o empeoramiento de muchos casos de diabetes en la misma zona.

- Se aconseja comer las semillas de lino enteras para que el tóxico no sea liberado.

- Emplear infusiones en frío o hervidas menos de 10 minutos: si no hay calor, evitamos que la enzima linamarina degrade los componentes en ácido cianhídrico (principio tóxico). Poner en remojo las semillas en agua fría toda la noche hará que libere su mucílago en el agua y evitará que se descomponga la linamarina.

- A pesar de estas precauciones, algunos investigadores sugieren que no se debe ingerir grandes cantidades de linaza. Por su alto contenido en fibra y componentes medicinales, las semillas de lino presentan contraindicaciones.

*Más información sobre las Contraindicaciones del lino o linaza en el listado superior.

embarazo

Semillas de lino en el embarazo y lactancia

Las semillas enteras de lino se pueden utilizar durante el embarado en las cantidades alimentarias establecidas.

La harina de lino (semillas trituradas) puede ser segura en las cantidades alimentarias, aunque no se recomienda en grandes cantidades o tratamientos largos por sus principios tóxicos y fitosteroles. No se conoce su seguridad en la lactancia.

En caso de requerir remedios para el estreñimiento, buscar suplementos para el estreñimiento que no presenten contraindicaciones tóxicas. Se debe conocer que es habitual el estreñimiento durante el embarazo, pues los intestinos reducen sus movimientos para que el paso de los alimentos sea más lento, y haya tiempo de absorber más nutrientes para alimentar al feto. Seguir una dieta para el estreñimiento y consultar con su médico para evaluar su estreñimiento.

*Más información: Plantas y embarazo

punto rojoMás información sobre las semillas, harina y fibra de lino y sus contraindicaciones.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.