Contraindicaciones del lúpulo

(Humulus lupulus)

¿Qué es el lúpulo y para qué se utiliza?

El lúpulo, lupina o betiguera (Humulus lupulus) es una planta de la familia de las Cannabiáceas cuyos frutos se utilizan por sus propiedades tranquilizadoras, calmantes y sedantes. Ayuda a reducir la angustia y a conciliar el sueño en caso de insomnio. Puede ser útil en algunos casos de problemas. Se conoce por su empleo en la fitoterapia y también porque se utiliza en la elaboración de cerveza.

lupulo tortilla
El lúpulo se utiliza como planta comestible.

En medicina natural, se emplean los estróbilos de la planta, que son ricos en resinas y principios amargos. Éstos tienen propiedades calmantes, sedantes, tónicas y digestivas. El lúpulo posee un fuerte sabor amargo, que explica su capacidad para fortalecer y estimular la digestión.

Los antiguos romanos ya conocían las propiedades sedantes del lúpulo, con el que rellenaban las almohadas para ayudar a conciliar un sueño tranquilo y reparador. Actualmente, el lúpulo sigue utilizándose, en infusión, en el tratamiento del insomnio, ansiedad, jaquecas, indigestión y la artritis. Vía externa se utiliza en afecciones de la piel, como eczemas y dermatitis.

¿Qué contraindicaciones presenta?

En general, el lúpulo no es una planta peligrosa en las dosis recomendadas, pero en personas sensibles puede producir efectos adversos, por lo que está contraindicada en los siguientes casos:

  • Alergia: El contacto de esta planta con la piel puede producir reacciones alérgicas en personas sensibles.

    lupulo, flores y hojas
    Los conos de lúpulo (las flores femeninas) se utilizan para la elaboración de la cerveza.
  • Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de lúpulo durante el embarazo y la lactancia. Durante el embarazo, el lúpulo podría tener efecto estrogénico (contiene fitoestrógenos). Consulte con su médico antes de tomar lúpulo. (Plantas y embarazo).

  • Depresión: el lúpulo tiene efectos sedantes, calmantes e hipnóticos. Su uso en personas con depresión puede empeorar determinados síntomas. Se recomienda consejo profesional.

  • Endometrosis, cáncer de mama, cáncer de útero y otros tipos: los cánceres con sensibilidad hormonal pueden ser sensibles con algunos componentes del lúpulo (fitoesteroles). Se recomienda consejo profesional.

  • Alcohol, antihistamínicos, medicamentos sedantes e hipnóticos: los componentes del lúpulo potencian el efecto sedante de estas sustancias y puede provocar somnolencia. Debe conocer que esta combinación puede resultar peligrosa si tiene que conducir un vehículo o maquinaria. Se recomienda consejo profesional.

Efectos secundarios de tomar lúpulo

El lúpulo se consume principalmente como ingrediente de la cerveza, aunque también se pueden ingerir sus principios amargos a través de la levadura de cerveza (suplemento nutricional) o en forma de suplementos.

El principal efecto adverso de su consumo es el hígado graso, no por consecuencia directa del lúpulo, sino por efecto del alcohol de la cerveza. Además, se debe tener en cuenta que la planta presenta efecto estrogénico. Los que beben mucha cerveza, si no están afectados por el alcohol de la bebida, pueden estarlo por los estrógenos que contiene el lúpulo (o por ambas sustancias).

efectos secundarios del lupulo
Efectos secundarios del lúpulo

punto rojo Más información sobre el lúpulo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar