Toxicidad del mate

Peligros del mate, Ilex paraguariensis

¿El mate es tóxico?

No, el mate (Ilex paraguariensis) no es una planta tóxica. Su consumo en las dosis recomendadas es seguro.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA.) la considera una planta segura y la ha incluído en la lista de alimentos seguros GRAS (Generally Recognised As Safe, "reconocido como seguro").

Mate
El mate se consume tradicionalmente en muchos países.

¿Cáncer por tomar el mate demasiado caliente?

Algunos estudios apuntan que el consumo excesivo de mate puede estar relacionado con el cáncer orofaríngeo y cáncer de esófago. Este dato se ha observado en Paraguay, donde el consumo de mate es importante y hay una alta incidencia de estas enfermedades.

Las investigaciones no son concluyentes, pero parece ser que en la aparición de este t¡po de cánceres también intervienen otros factores como el tabaquismo (este tipo de cáncer es más frecuente en las personas que, además de tomar mucho mate, también son fumadoras) o tomar habitualmente bebidas a temperatura demasiado caliente.

Por lo tanto, los posibles efectos negativos del mate sobre las mucosas digestivas se podrían evitar si se toma esta bebida no muy caliente o incluso fría.

¿Qué componentes tiene la yerba mate?

  • Alcaloides: del tipo xantinas, como las que se encuentran en el café y el cacao, que actúan como estimulantes. Cafeína (0,3 - 2%), teobromina (0,1 - 0,2%) y teofilina (0,05%).

  • Las xantinas, son el principio activo del mate, de sabor amargo. La cafeína o mateína, que es la mayoritaria, tiene efectos diuréticos y estimulantes del sistema nervioso. También son bien conocidos sus efectos para aumentar la frecuencia de la respiración y del corazón. A menudo, la cafeína que se encuentra en el mate se denomina mateína, aunque es la misma sustancia que la cafeína.

  • Trigonelina (otro tipo de alcaloide). También presente en el café y en las semillas de fenogreco. Posee propiedades hipoglucemiantes y contra el colesterol.

  • Antioxidantes naturales (taninos, catequinas y flavonoides).

Peligros y efectos adversos del mate

El mate no es una planta tóxica, pero se debe tener precaución con su empleo por su contenido en cafeína. En efecto, se trata de una planta con alto contenido en cafeína (0,2 - 2%), llegando a la misma concentración que las semillas de café (1 - 2%).

Una infusión de mate podría contener de 80 a 100mg. de cafeína, la misma dosis de cafeína que nos aportaría un café expresso. Los efectos de esta planta pueden ser diferentes según la sensibilidad individual a la cafeína.

Cuando la cafeína se absorbe, ésta viaja a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro, donde ejerce su función. La cafeína se une a un tipo de receptores cerebrales llamados adenosínicos, provocando el aumento del estado de alerta mental, la vigilia y promoviendo una mejor asociación de ideas y mayor resistencia al cansancio.

¿Cuánta cafeína contiene el mate?

Se estima que 1 hora después de tomar mate, se han consumido de 80 a 100mg. de cafeína, lo equivalente a una taza de café, con efectos estimulantes parecidos. El mate contiene además vitaminas del grupo B que potencian sus funciones energéticas. Los efectos estimulantes del mate se relacionan con el aumento del deseo.

En general, se recomienda no exceder la dosis de 300mg. de cafeína al día. Las mujeres embarazadas o durante la lactancia deben reducir la dosis a 200mg. o menos de cafeína diarios. (Más información: Alimentos ricos en cafeína).

Efectos secundarios del mate

Cafeína y osteoporosis

La cafeína puede influir sobre la densidad ósea. Cuando se metaboliza la cafeína, se expulsa por la orina junto con el calcio, que es eliminado también del organismo.

Tomar habitualmente bebidas con cafeína como el mate colabora a eliminar calcio del organismo y a largo plazo puede ser un factor que influya sobre padecer osteoporosis. Por este motivo se limita su consumo a 300mg. al día y es importante que las mujeres con menopausia tomen una dieta rica en calcio y vitamina D (la falta de estrógenos es otro factor de riesgo para la osteoporosis).

Mate en el embarazo y la lactancia

Se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes no tomen mate. La cafeína viaja a través de la sangre hasta la placenta y estimula al bebé, aumentando su frecuencia cardíaca y su metabolismo, lo cual afecta directamente a la salud del feto. Se pueden tomar pequeñas cantidades de café, té o colas, pero es preferible prescindir de ellas.

plantas embarazo
Plantas y embarazo

*Información relacionada:

- Plantas medicinales para niños

- Propiedades del té verde

punto rojoMás información sobre el mate.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar