Cómo tomar ácido fólico en el embarazo

Suplementación con ácido fólico para embarazadas: cantidad, tipos y recomendaciones

¿Qué es el ácido fólico y para qué se toma?

El ácido fólico (vitamina B9) es una vitamina hidrosoluble del grupo B que se recomienda tomar durante el embarazo, junto con la vitamina B12 (cobalamina). La finalidad principal de esta suplementación es asegurar un buen desarrollo del feto durante el embarazo.

suplementacion de acido folico en el embarazo como tomar

Lámina Principales dudas en suplementación de ácido fólico (vitamina B9) durante el embarazo

¿Cómo tomar la suplementación con ácido fólico (vitamina B9) durante el embarazo?

A continuación se resuelven las principales dudas que tienen las mujeres embarazadas al recomendarles el médico tomar estos suplementos:

  • ¿Se puede prescindir de tomar el suplemento si la dieta es rica en ácido fólico?

  • ¿Cuánto tiempo se debe tomar la vitamina B9? ¿Qué cantidad?

  • ¿Se recomiendan los multivitamínicos?

  • ¿Cuál es el mejor suplemento de ácido fólico (vitamina B9), o cuáles se recomiendan?

  • ¿Se recomienda que las embarazadas tomen 5-MTHF?

Usos de los suplementos de ácido fólico (vitamina B9)

Los suplementos de ácido fólico (vitamina B9) se utilizan en muchas terapias médicas (en medicina convencional), como:

¿Es imprescindible que las mujeres embarazadas tomen ácido fólico?

Se recomienda que todas las mujeres embarazadas tomen este suplemento, ya que no hay ninguna clase de riesgo o toxicidad, y la suplementación puede tener potenciales beneficios.

¿Se puede prescindir de tomar el suplemento si la dieta es rica en ácido fólico?

Durante el embarazo los requerimientos de esta vitamina aumentan de forma importante. Algunas mujeres son reacias a tomar suplementos y es frecuente la pregunta sobre si es posible sustituir los suplementos de ácido fólico por una dieta rica en vegetales.

Si estuviésemos hablando de personas sanas, no es necesario tomar suplementos de ácido fólico ya que esta vitamina debe ser aportada por una alimentación saludable.

Sin embargo, en caso de embarazo o de padecer ciertas enfermedades, es muy recomendable la toma de suplementos, al menos durante algunas semanas o meses, y sin que ello sustituya una dieta rica en esta vitamina. Los suplementos de ácido fólico son uno de los más inofensivos que existen, se han probado en dosis altas, y no tienen toxicidad ni contraindicaciones. Todo indica que pueden aportar muchos más beneficios que desventajas.

Dieta rica en ácido fólico

Para asegurar un buen aporte de folatos en la dieta, siempre se recomienda aumentar el consumo de todo tipo de verdura verde y de hoja, independientemente de si se toman o no suplementos. Esta recomendación también es debida al alto valor nutricional de los alimentos naturalmente ricos en ácido fólico, que también aportan otros nutrientes.

La mujer embarazada, y todas las personas en general, pueden asegurar su buen aporte de ácido fólico a través de la alimentación a través de los siguientes puntos:

Cantidad de vitamina B9 o ácido fólico en el embarazo

La dosis habitual de suplementación suele ser de 400 mcg diarios de ácido fólico, combinados con 1.000 mcg de vitamina B12, dado que el ácido fólico hace disminuir los niveles de esta última vitamina. Se recomienda consultar en la etiqueta y ver que conste claramente esta dosificación.

¿Cuánto tiempo tomar el suplemento del embarazo?

Es recomendable tomar la vitamina B9 si es posible antes de la concepción, para mejorar la calidad del material genético. Si ya se ha producido el embarazo, desde las primeras semanas de gestación y hasta el parto.

como tomar acido folico

Cómo tomar ácido fólico

¿Cómo o cuándo tomar el suplemento?

El ácido fólico se puede tomar en las comidas o entre comidas. La forma más activa es la que se toma colocando las tabletas debajo de la lengua.

¿Qué tipo de suplemento de ácido fólico (vitamina B9) es mejor?

En general, todos los suplementos de vitamina B9 del mercado son adecuados. Se recomienda buscar aquellos suplementos que indiquen de forma clara qué cantidad de ácido fólico contienen por comprimido o tableta.

Dentro de los suplementos de ácido fólico, se encuentran en el mercado dos tipos: el ácido fólico «normal», o suplementos que contienen una forma especial de ácido fólico, más activa, llamada metil-tetrahidrofolato (también denominada 5-metil-tetrahidrofolato, 5-MTHF o metilfolín). El mayor inconveniente de la vitamina B9 en forma de metil-tetrahidrofolato es que su precio es más costoso que la vitamina B9 «normal».

dibujo suplemento vitamina b

Dibujo suplemento de vitamina B. El ácido fólico o folato es la vitamina B9.

Ácido fólico en forma metil tetrahidrofolato

Las personas sanas y las mujeres embarazadas pueden tomar el ácido fólico «normal». Sólo es importante que tomen la vitamina B9 en su forma más biodisponible, es decir, en su forma «metil» (metilfolato o metafolina) las personas que se encuentren en los siguientes casos: personas que fumen, personas con niveles altos de homocisteína, personas con insuficiencia renal crónica.

¿Se recomienda que las embarazadas tomen 5-MTHF? No

Se puede tomar la forma metil en el embarazo, pero hay algunos profesionales que se muestran reticentes a este tipo de suplementación. El principal motivo para desaconsejar este suplemento en embarazadas es la precaución. Consulte con su médico qué le recomienda en su caso particular si tiene dudas.

No se recomienda que las mujeres embarazadas tomen la vitamina B9 en forma de 5-MTHF por los siguientes motivos:

embarazo

Dibujo mujer en el embarazo.

  • En un estudio de 2015 a doble ciego en más de 100 mujeres embarazadas, se determinó que no hubo diferencias entre utilizar la vitamina B9 «normal» respecto a la forma «metil». También cabe mencionar que las mujeres que utilizaron la forma «metil» no tuvieron ni más ni menos problemas que las que usaron la forma «normal» del suplemento.

  • Aunque pueda parecer que es más «eficaz» esta potente forma de vitamina B9, su toxicidad es también está un poco menos investigada.

  • Muchas veces los suplementos de «vitamina B9 metil» (metil-tetrahidrofolato) vienen acompañados de B6 y B12 (también en su forma metil). Altas dosis de vitaminas pueden tener efectos inesperados.

¿Se recomiendan los multivitamínicos en el embarazo?

No se recomienda tomar multivitamínicos durante el embarazo. Solamente se deben tomar los 4 nutrientes que se requieren, como las vitaminas B9 y B12 ya mencionadas en el texto, el yodo y algunas veces el hierro. Por el resto de nutrientes, no es necesario tomar ningún suplemento ya que es mucho mejor asumirlos a través de la alimentación. Además, algunos suplementos que parecen inofensivos pueden ser tóxicos o perjudiciales al contener vitaminas en una forma inadecuada o química, como es el caso de algunos suplementos de vitamina A (retinoides) o algunas formas de vitamina E.

punto rojo Más información sobre contraindicaciones del ácido fólico y embarazo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar