Remedios para los hongos en los pies con plantas medicinales

Remedios para el ardor de pies producido por hongos

manzana
Con vinagre de sidra de manzana se puede tratar el ardor de pie

Fitoterapia: Plantas para el tratamiento del ardor de pies producido por hongos y otras causas

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

  • Utilizar plantas con propiedades fungicidas y bacterianas que eliminen los microorganismos.
  • Utilizar aquellas plantas que disminuyan la sudoración en los pies.

Preparados con plantas para los hongos en los pies

tomillo
Los baños de pies con infusiones de tomillo ayudan a curar el ardor de pies producido por hongos
  • Manzana: (Malus domestica) El vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies (Colocar los pies en un barreño con agua tibia en el que se haya diluido medio litro de este vinagre. Enjuagar con agua fría y secar bien)
  • Tomillo: (Thymus vulgaris) Tiene propiedades antisudoríficas y antibacterianas, por lo que resulta muy adecuado para combatir los gérmenes que pueden producir ardor en los pies o evitar el exceso de sudoración que podría crear un medio adecuado para la proliferación de microorganismos. (Decocción durante ¼ de hora de 100 gr. de planta seca por litro de agua. Realizar un baño de pies con el agua tibia. Enjuagar con agua fría. Secar bien y espolvorear polvos de talco.)
  • Ajo: (Allium sativum) Por sus propiedades fungicidas resulta muy adecuado para combatir el dolor producido por la infección del pie de atleta (Maceración de 8 o 9 dientes de ajo en aceite de oliva durante 3 días. Aplicar el aceite con una gasa entre los dedos de los pies.)
  • Epazote (Chenopodium ambrosioides) (Aplicar aceite de epazote)

Después de realizar un baño de pies, es interesante realizar un pequeño masaje utilizando aceite de romero.

Consejos para evitar el ardor de pies por hongos

Para evitar las condiciones que son responsables de la proliferación de microorganismos tendríamos que tener en cuenta las siguientes normas:

  • Evitar calzados que aprieten demasiado los pies: Impidiendo la circulación sanguínea y la normal ventilación del pie. Tenemos que evitar un exceso de sudoración acumulada en esta zona.
  • Utilizar calzados realizados con piel natural: Lo que permite la evaporación del sudor, a ser posible libres de tintes que podrían causar reacciones alérgicas en la piel. Los zapatos de goma son poco recomendables. La utilización del calzado deportivo solo tendría que utilizarse para hacer deporte.
  • Utilizar calcetines limpios:  Deben ser de algodón para que absorban bien la humedad. Cambiar los calcetines y los zapatos a menudo en caso de que sea propenso a sufrir este problema. Dejar tiempo para que los zapatos húmedos se sequen bien antes de ponérselos otra vez.
  • Evitar que el pie apoye directamente en el suelo:  Especialmente en zonas que podrían estar contaminados por bacterias u hongos. La utilización de zapatillas de baño o chancletas en lugares públicos se hace imprescindible.
  • Evitar utilizar toallas de otras personas: Limpiar los pies con un jabón no demasiado agresivo y secarlos bien, especialmente entre los dedos. Poner polvos de talco entre los dedos para que se mantengan secos.

punto rojo Más información sobre consejos para evitar las infecciones de los pies.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 febrero, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.