¿Se puede combinar berberina con estatinas?

Contraindicaciones de la berberina

¿Qué es la berberina y para qué sirve?

La berberina es un alcaloide que se extrae de plantas como el agracejo. Este componente ha demostrado propiedades para bajar los niveles de colesterol, triglicéridos y de azúcar altos. Por este motivo, la berberina se ha convertido en la mejor alternativa natural a las estatinas, o como coadyuvante de los tratamientos para el colesterol.

Los suplementos de berberina se utilizan para bajar el colesterol y triglicéridos, así como otros trastornos metabólicos relacionados con la obesidad, los ovarios poliquísticos y la diabetes. También tiene un papel neuroprotector.

berberina suplemento

Foto suplemento de berberina, que es de color amarillo.

¿Se puede tomar berberina y estatinas juntas?

Algunas personas buscan potenciar el efecto de las estatinas para controlar mejor los niveles de colesterol, e incluso intentar dejar la medicación (siempre que el facultativo lo supervise). De hecho, según estudios científicos, la berberina es un tratamiento de elección para aquellas personas con hipercolesterolemia que no toleren el tratamiento con estatinas o que lo rechazan por miedo a sus efectos adversos.

Sin embargo, este componente presenta incompatibilidades conocidas con determinados fármacos. Debido a posibles interacciones descritas entre medicamentos y berberina, es normal preguntarse si es posible tomar las estatinas con berberina.

Estudios científicos que combinan estatinas y berberina

La mayoría de estudios sobre los efectos de la berberina sobre el colesterol se han realizado sólo con berberina, o combinándola con otros nutracéuticos como la levadura de arroz roja o los fitoesteroles. Sin embargo, es posible encontrar estudios donde se haya combinado la berberina con las estatinas, así como también con otros medicamentos hipocolesterolemiantes como ezetimbe.

suplemento agracejo

Foto suplemento de berberina, que es de color amarillo.

Sobre la combinación estatinas y berberina, existe la referencia de un estudio clínico llamado «Combination of simvastatin with berberine improves the lipid-lowering efficacy» (2008) en el que se administraron en el grupo 1 de pacientes sólo 500mg de berberina (HCl) dos veces al día, en el grupo 2 se dio una estatina (20mg simvastatina al día), y en el grupo 3 una combinación de ambos.

La berberina mejoró el tratamiento con estatina (disminuyeron más los niveles de colesterol), lo que sugiere que podría ser segura como coadyuvante del tratamiento con estatinas.

¿Se recomienda combinar estatinas y berberina?

A pesar de haber mostrado un estudio favorable, lo cierto es que no hay tantos estudios publicados sobre el tema como para afirmar que es una combinación segura. Por ello siempre hay que consultar con el facultativo para individualizar el consejo a partir de la valoración de la historia clínica y para evitar efectos adversos, y contando con la valiosa experiencia profesional del médico.

Por otra parte, igual que se recomienda con las estatinas, algunos expertos aconsejan tomar coenzima Q10 durante el tratamiento con berberina, debido a que la sustancia inhibe la enzima HMG-CoA reductasa en el hígado, y se ha observado que ello podría disminuir los niveles de Q10 en el organismo.

Para más información sobre este tema y otras referencias, resulta muy interesante una revisión sistemática publicada en 2017 «Efficacy of Berberine Alone and in Combination for the Treatment of Hyperlipidemia» se analizaron datos de estudios con berberina sola, berberina + otros complementos naturales y berberina + estatinas. En todos los casos la berberina resultó mejorar los niveles de colesterol.

*Más información: Plantas medicinales para sustituir las estatinas

Más información sobre las propiedades de la berberina.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar