Levadura roja de arroz, Hong qu

Propiedades de la levadura de arroz rojo

Propiedades de la levadura roja de arroz

La levadura roja de arroz (Hong Qu o también llamada Red Yeast Rice) constituye un suplemento nutricional o nutracéutico con propiedades medicinales para disminuir los niveles de colesterol altos. Debe su popularidad a que se utiliza como alternativa natural a las estatinas.

levadura arroz roja colesterol red yeast rice

Foto suplemento de levadura roja de arroz.

¿Qué es y para qué sirve la levadura roja de arroz?

La levadura de arroz roja se obtiene a partir de una levadura (Monascus purpureus) que se cultiva en el arroz. Se utiliza para inhibir las enzimas del hígado encargadas de la producción del colesterol endógeno (la enzima HMG-CoA reductasa), que es el mismo modo de acción que las estatinas.

Los científicos se empezaron a fijar en la levadura de arroz roja debido a que la Medicina Tradicional China ha utilizado este remedio natural para el colesterol con éxito durante siglos.

Principios activos de la levadura de arroz roja

La levadura de arroz rojo es probablemente uno de los hipocolesterolemiantes naturales más potentes que existen, debido a que contiene diversas sustancias capaces de disminuir el colesterol.

Se considera que los principios activos de la levadura de arroz roja son las monacolinas (hasta 14 diferentes), entre la que destaca la monacolina K, que es químicamente idéntica a la lovastatina, un medicamento estatina. La monacolina K es el componente de la levadura de arroz con mayor propiedad de bloquear la enzima hepática encargada de producir colesterol en el organismo. Sin embargo, la realidad es que tiene más sustancias.

Además de las monacolinas, también contiene otros componentes con efecto sinérgico, capaces de ayudar a disminuir el colesterol a través de otras vías del metabolismo, como fibra, niacina (vitamina B3), fitoesteroles, isoflavonas y grasas saludables.

nutraceuticos tratamiento colesterol

Foto de diferentes suplementos nutracéuticos utilizados en el tratamiento colesterol: levadura roja de arroz, alcachofera y cardo mariano.

Levadura de arroz roja para disminuir el colesterol

La toma de levadura de arroz rojo de forma continuada durante un par de meses puede llegar a rebajar entre un 15 y un 25 % los niveles de colesterol «malo» en la sangre (LDL), los triglicéridos y aumentar el colesterol «bueno» (HDL), siempre que se combine con una dieta y estilo de vida contra el colesterol.

De igual manera, la levadura de arroz roja impide que las placas de colesterol se peguen en las arterias produciendo aterosclerosis. Es especialmente interesante su aplicación en personas cuyos niveles de colesterol están por encima de los 200 mg./ dL que deban realizar una prevención de enfermedades cardiovasculares.

En caso de existir factores de riesgo cardiovascular, como es la diabetes, la hipertensión o la obesidad, es adecuado combinar con otras terapias para mejorar la eficacia y seguridad del tratamiento, evitando efectos adversos.

Estudios científicos sobre la levadura de arroz roja

En un estudios se combinó la levadura roja de arroz (aportando 10 mg de monacolinas) en combinación con coenzima Q10 (30 mg al día) durante 6 meses en personas con colesterol alto.

Los resultados mostraron que los suplementos mejoraron los niveles de colesterol, así como disminuyó la rigidez de las arterias y mejoró la salud de los vasos sanguíneos (pared del endotelio). Para referencias y más detalles sobre dicho estudio, véase: «Red yeast rice improves lipid pattern, high-sensitivity C-reactive protein, and vascular remodeling parameters in moderately hypercholesterolemic Italian subjects» de A. Cicero y colaboradores.

levadura arroz rojo para colesterol y trigliceridos estatina natural

Lámina resumen – infografía de las propiedades medicinales y posibles beneficios de los suplementos de levadura de arroz rojo para el tratamiento natural de la hipercolesterolemia familiar y niveles altos de colesterol y triglicéridos.

¿Dónde se puede comprar levadura roja de arroz?

La levadura roja de arroz se puede comprar en farmacias, tiendas de dietética y herbolarios.

¿Cómo comprar levadura roja de arroz?

Antiguamente se vendía bajo la marca comercial de Colestina o Cholestin, aunque en la actualidad hay una enorme variedad de suplementos de este tipo. Se deben buscar aquellos que permitan dosificar 10mg de monacolina por día (consultar composición en la etiqueta).

Tipos de suplementos de levadura de arroz: sin citrinina

Es importante señalar un estudio que realizó la Universidad de Pensilvania junto con el Hospital Chestnut Hill, en el que se alertaba de las amplias variaciones en el contenido en principios activos de estos suplementos, y en la contaminación y presencia de un compuesto tóxico llamado citrinina en dichos suplementos.

Por este motivo se debe recomendar comprar marcas de confianza y que especifiquen que están libres de citrinina.

Dosificación de la levadura roja de arroz

La dosis habitual se establece en unos 1.200 mg diarios repartidos en dos tomas, junto con las comidas, para que no afecte al estómago. Debido a que actúa sobre la enzima hepática HMG-CoA reductasa, es mejor tomar este suplemento por la noche para que tenga mayor efecto, por ejemplo 30 minutos antes de cenar (porque la HMG-CoA reductasa tiene su pico de actividad por la noche, que es cuando el cuerpo fabrica colesterol).

*Más información: Cómo tomar levadura roja de arroz

Toxicidad de la levadura roja de arroz

El uso de este suplemento no está exento de contraindicaciones y posibles efectos adversos. Se debe tener en cuenta que contiene una estatina, de origen natural, por lo tanto, las personas intolerantes a las estatinas probablemente también serán intolerantes a este complemento. Sólo sirve como sustituto de las estatinas en caso de que las personas deseen un tratamiento de origen natural, no para evitar esta sustancia.

*Más información: Contraindicaciones de la levadura roja de arroz

Más información sobre las contraindicaciones de la levadura roja y cómo tomarla.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar