Cómo tomar levadura de arroz roja

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Suplementos de levadura de arroz roja: cómo comprar y dosis

Propiedades de la levadura roja de arroz

La levadura roja de arroz es probablemente uno de los hipocolesterolemiantes naturales más potentes que existen, debido a que contiene diversas sustancias capaces de disminuir el colesterol. Consiste en un tipo de hongo (Monascus purpureus) que se cultiva sobre el arroz, que debe su popularidad a que se utiliza como alternativa natural a las estatinas.

La Medicina Tradicional China ha utilizado este remedio natural para el colesterol con éxito durante siglos, bajo el nombre Hong Qu. En inglés se conoce como Red Yeast Rice.

levadura arroz roja colesterol red yeast rice

Ejemplo suplemento de levadura roja de arroz recomendable: con Coenzima Q10 y sin citrinina.

¿Qué es y para qué sirve la levadura roja de arroz?

La levadura de arroz roja tiene el mismo efecto que las estatinas al evitar que el hígado produzca colesterol (inhibe las enzimas del hígado encargadas de la producción del colesterol endógeno).

Se considera que los principios activos de la levadura de arroz roja son las monacolinas (hasta 14 diferentes), entre la que destaca la monacolina K, que es químicamente idéntica a la lovastatina, un medicamento estatina (de las primeras que se empezaron a utilizar). Además de las monacolinas, también contiene otros componentes con efecto sinérgico, capaces de ayudar a disminuir el colesterol a través de otras vías del metabolismo, como fibra, niacina (vitamina B3), fitoesteroles, isoflavonas y grasas saludables.

Dosis de monacolina de la levadura roja de arroz

  • La dosis habitual se establece en unos 1.200 mg diarios repartidos en dos tomas, junto con las comidas, para que no afecte al estómago. Igual que sucede con las estatinas, algunos expertos recomiendan tomar coenzima Q10 durante el tratamiento con levadura de arroz rojo, debido a que podría disminuir los niveles de Q10 en el organismo.

  • En un estudio ha sido efectivo un suplemento con la combinación de 3mg de monacolina K con 500mg de berberina al día llamado Armolipid Plus (1 cápsula por la noche).

  • En un estudio se combinó la levadura roja de arroz (aportando 10 mg de monacolinas) con coenzima Q10 (30 mg al día) durante 6 meses en personas con colesterol alto, con resultados positivos. Para referencias y más detalles sobre dicho estudio, véase: «Red yeast rice improves lipid pattern, high-sensitivity C-reactive protein, and vascular remodeling parameters in moderately hypercholesterolemic Italian subjects» de A. Cicero y colaboradores.

  • Existen estudios en los que se ha combinado la levadura roja de arroz con otras estatinas, con resultados positivos, pero no se recomienda sin control del facultativo.

Para más detalles, se recomienda el artículo «Combinations of phytomedicines with different lipid lowering activity for dyslipidemia management: The available clinical data, Phytomedicine» de A. Cicero (2015).

¿Cuándo tomar este suplemento?

Debido a que actúa sobre la enzima hepática HMG-CoA reductasa, este suplemento se debe tomar por la noche para que tenga mayor efecto, por ejemplo 30 minutos antes de cenar (porque la HMG-CoA reductasa tiene su pico de actividad por la noche, que es cuando el cuerpo fabrica colesterol).

Tipos de suplementos de levadura de arroz: sin citrinina

Un estudio que realizó la Universidad de Pensilvania y el Hospital Chestnut Hill alertaba de las amplias variaciones en el contenido en principios activos de estos suplementos, y en la contaminación y presencia de un compuesto tóxico llamado citrinina en dichos suplementos.

Por este motivo se debe recomendar comprar marcas de confianza y que especifiquen que están libres de citrinina.

Cómo comprar levadura de arroz roja

La levadura roja de arroz se puede comprar en farmacias, tiendas de dietética y herbolarios. Antiguamente se vendía bajo la marca comercial de Colestina o Cholestin, aunque en la actualidad hay una enorme variedad de suplementos de este tipo. Es importante comprar suplementos de buena calidad, leer la etiqueta de los suplementos y que conste la siguiente información:

  • Que especifiquen qué cantidad de monacolina contienen por cápsula

  • Sin citrinina

  • Recomendable acompañar de coenzima Q10

  • Tomar según consejo médico.

Toxicidad de la levadura roja de arroz

El uso de este suplemento no está exento de contraindicaciones y posibles efectos adversos.

*Más información: Contraindicaciones de la levadura roja de arroz

Más información sobre tratamiento del colesterol.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar