Contraindicaciones de la levadura roja de arroz

Toxicidad y efectos secundarios de la levadura de arroz rojo

¿Qué es la levadura roja de arroz y qué toxicidad tiene?

La levadura roja de arroz es uno de los hipocolesterolemiantes naturales más potentes que existen debido a que contiene diversas sustancias capaces de disminuir el colesterol. De todos sus componentes destaca la monacolina K, que es químicamente idéntica a la lovastatina, un medicamento estatina (de las primeras que se empezaron a utilizar).

levadura roja arroz

Foto levadura roja de arroz, suplemento que se suele dar para el colesterol.

¿Es seguro tomar levadura roja de arroz?

Muchas personas rechazan tomar estatinas por miedo a los posibles efectos adversos de la medicación y prefieren utilizar otras terapias naturales como la levadura de arroz roja. Aunque existen tratamientos naturales que, respaldados por estudios científicos, se pueden plantear como alternativa a determinados medicamentos, en este caso, la recomendación de tomar levadura de arroz rojo podría ser cuestionable, pues hay otras alternativas a las estatinas más aconsejables.

Contraindicaciones de la levadura roja de arroz

Las principales contraindicaciones de los suplementos de levadura de arroz roja, son:

  • No pueden tomarla personas intolerantes a las estatinas

  • No debe tomarse si se presentan enfermedades en el hígado o en los riñones.

  • No debe administrarse juntamente con otros medicamentos utilizados para bajar el nivel de colesterol (estaninas) sin consejo médico. Existen estudios en los que se ha combinado la levadura roja de arroz con otras estatinas, con resultados positivos, pero no se recomienda sin control del facultatico.

  • Contraindicada durante el embarazo y la lactancia

  • Contraindicada en bebés y niños

Composición y calidad de los diferentes suplementos de levadura roja de arroz

En la actualidad hay una enorme variedad de suplementos de este tipo. Un estudio que realizó la Universidad de Pensilvania alertó de las grandes variaciones en el contenido en principios activos de estos suplementos (aunque en el envase constaba la misma dosificación), y en la contaminación y presencia de un compuesto tóxico llamado citrinina en dichos suplementos.

Para evitar este tipo de problemas, se debe recomendar comprar marcas de confianza y que especifiquen que están libres de citrinina.

Por otra parte, los suplementos de levadura roja de arroz pueden contener otros componentes, como fitoesteroles e isoflavonas, aunque la mayoría de veces no se especifica su cantidad en el envase.

¿Se puede utilizar este suplemento como alternativa a las estatinas?

estatinas naturales suplementos nutraceuticos colesterol

Diferentes suplementos que se pueden utilizar para el tratamiento del colesterol alto: cardo mariano, berberina, fitoesteroles, coenzima Q10, cúrcuma. No hay que tomarlos todos, sino asesorarse por un profesional y escoger el más adecuado.

La levadura roja de arroz está contraindicada para personas intolerantes a las estatinas. Al contener una estatina (la monacolina K es químicamente idéntica a la lovastatina) -aunque ésta sea obtenida de origen natural- las personas intolerantes a las estatinas probablemente también son intolerantes a este complemento y deben evitarlo.

Este complemento sólo sirve como sustituto de las estatinas en caso de que las personas deseen un tratamiento de origen natural, no para evitar las estatinas en caso de intolerancia. A todo ello cabe añadir que este tipo de suplementación puede provocar los mismos efectos adversos que las estatinas, como la disminución de los niveles de coenzima Q10.

Efectos secundarios de los tratamientos con levadura roja de arroz

Los suplementos de levadura roja de arroz pueden presentar los mismos efectos adversos que las estatinas, al actuar por la misma vía metabólica. Los posibles efectos adversos del tratamiento son los siguientes:

  • Dolor muscular leve y sensación de fatiga, que pueden cursar con o sin aumento de la creatina kinasa o CK (un valor que se ve en las analíticas y que se utiliza para ver si hay rechazo al tratamiento)

  • Aumento de las transaminasas del hígado

  • Disminución de los niveles de coenzima Q10: Debido a que neutraliza la coenzima Q 10, necesaria para el buen funcionamiento del corazón, es mejor tomarla con un suplemento de esta coenzima cada día. Igual que sucede con las estatinas, algunos expertos recomiendan tomar coenzima Q10 durante el tratamiento con levadura de arroz rojo, debido a que podría disminuir los niveles de Q10 en el organismo.

  • Evitar un tratamiento adecuado: muchas personas utilizan suplementos con expectativas milagrosas, para evitar realizar los cambios realmente importantes como son llevar un tratamiento del colesterol adecuado y una dieta y estilo de vida saludables. Los suplementos son una ayuda que sólo funciona si se practica todo.

Más información sobre tratamiento natural del colesterol.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar