Remedios para la malnutrición

Suplementos para los problemas de falta de nutrientes

Posible suplementación nutricional en caso de desnutrición

En caso de desnutrición y malnutrición, siempre se debe acudir a un profesional sanitario debidamente cualificado. Es posible intentar cubrir las necesidades de cada persona mediante alimentos, siempre que no existan contraindicaciones.

Si en algún caso, este aporte no resulta suficiente, podemos incorporar una serie de suplementos que pueden ayudar a cubrir las necesidades de la persona.

beri beri

El beri-beri era una enfermedad producida por déficit de tiamina (vitamina B1) que se producía en países donde sólo se consumía este cereal refinado. Actualmente, se añaden de forma artificial estas vitaminas al arroz refinado.

Nunca de forma sustitutiva, si de forma complementaria

Posible suplementación:

  • Ácidos grasos de cadena media, en caso de padecer malabsorción de grasas, puede producir una mucosidad visible al defecar llamada esteatorrea.

  • Aminoácidos de cadena ramificada, en caso de padecer malabsorción de la proteína ingerida mediante la alimentación habitual.

    Si además existe una pérdida de sangre en heces evidente, debe aumentar el aporte proteico a 1-1.5g/Kg/día para paliar las perdidas, y consultar con un médico.

  • Probióticos en suplemento sino se tolera el yogur, para reequilibrar la flora intestinal y mejorar su absorción. (lactobacillus y bífidobacterias).

  • Betacarotenos, precursores de la vitamina A, para regenerar y mejorar el estado de las mucosas intestinales y aumentar su capacidad de absorción.

  • Fibra soluble por su efecto prebiótico, para disminuir el transito intestinal y obtener mayor margen temporal para la absorción de los nutrientes, además de favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas para un buen funcionamiento del intestino.

    Tener especial precaución ya que aumenta la saciedad precoz y puede conllevar una disminución de la ingesta de alimentos.

  • Vitaminas y minerales, para paliar el posible déficit de vitamina A, E, B1, B2, B3, B9 y minerales como el magnesio, el selenio y el zinc.

  • Ácidos grasos omega 3, tienen efectos antiinflamatorios que pueden contrarrestar la inflamación del tracto intestinal y minimizar la sintomatología molesta o dolorosa.

* Temas relacionados:

Consecuencias graves de la desnutrición

Consecuencias severas de la desnutrición

Consecuencias de la desnutrición en todo el cuerpo

Desnutrición y metabolismo

Desnutrición, obesidad y delgadez

Alimentos que se deben evitar en la dieta de la desnutrición

Más información sobre la desnutrición.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar