Suplementos para el glaucoma

Vitaminas, minerales y fitoterapia para el glaucoma

¿Qué suplementos se recomiendan para el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad de la vista de carácter grave que daña el nervio óptico ocasionando una pérdida progresiva de la visión. Si no se tratada adecuadamente, esta enfermedad puede producir ceguera.

El tratamiento del glaucoma consiste en el control oftalmológico y el uso de medicinas para evitar que acelere la evolución de la enfermedad y los daños sobre los ojos. Además de tomar los medicamentos para el glaucoma, un estilo de vida saludable, alimentos y suplementos pueden mejorar la progresión del glaucoma.

Suplementos para el glaucoma

Los suplementos para mejorar el glaucoma son aquellos que contienen una alta concentración de componentes esenciales para la visión, que se listan en los siguientes puntos:

glaucoma vision tunel perdida vision lateral

La pérdida de la visión lateral o visión en túnel es uno de los principales síntomas del glaucoma

  • Vitaminas para el sistema nervioso y por lo tanto protectores del nervio óptico

  • Vitaminas antioxidantes y otros potentes antioxidantes -que no son vitaminas- procedentes de extractos vegetales para proteger la integridad del ojo

  • Minerales esenciales para mejorar el glaucoma

  • Otros componentes o suplementos cuyas propiedades para mejorar el glaucoma han sido demostradas en estudios científicos

Vitaminas para el glaucoma

Entre las principales vitaminas interesantes para el glaucoma se encuentran:

Algunos profesionales consideran adecuados los suplementos de colina, inositol, lecitina de soja y vitamina E. Más información:

vitaminas para el glaucoma

Vitaminas para el glaucoma

Antioxidantes para el glaucoma

Existen una serie de fitoquímicos o componentes de las plantas, que tienen efectos antioxidantes igual o más potentes que las vitaminas antioxidantes más conocidas. Estos componentes tienen un gran potencial para frenar o ralentizar la progresión de procesos degenerativas como los que ocurren en el glaucoma porque, además de proteger los tejidos de la visión del daño y la degeneración, algunos han demostrado ser capaces de filtrar la luz ultravioleta que puede llegar a dañar la mácula.

Resultan interesantes que sean ingeridos tanto a través de la dieta, como en algún tipo de suplemento:

Taurina para el glaucoma

La taurina es uno de los complementos alimenticios más interesantes de intoducir en el tratamiento o prevención del glaucoma y en otras enfermedades de la vista. Estudios científicos demuestran que este componente proporciona neuroprotección contra la degeneración de la retina. La degeneración de estas células de la retina se produce en numerosas enfermedades de la vista que conducen a la ceguera, como es un glaucoma, o la pérdida de fotorreceptores.

taurina para el glaucoma vision

La taurina puede ayudar a mejorar la visión

La taurina se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, como en las carnes. Sin embargo, para obtener sus beneficios es más aconsejable y seguro obtenerla a partir de los suplementos.

Los estudios existentes sobre suplementación con taurina para los ojos se han probado principalmente en animales, pero se sabe que en la retina humana la taurina actúa como un citoprotector contra el daño relacionado con el estrés y las patologías.

Por todo ello, este componente hace tiempo que consta en los vademécum de terapias naturales para el glaucoma, y se está estudiando por su potencial en enfermedades de los ojos. (Suplementos de L-Taurina 500mg de 1 a 3 cápsulas al día)

taurina vista

Propiedades de la taurina para la vista

Omega 3 para el glaucoma

El omega 3 es un tipo de grasa necesaria para todo el sistema nervioso, incluido el buen funcionamiento del nervio óptico:

suplementos plantas alimentos remedios naturales para el glaucoma

Lámina resumen sobre los distintos suplementos recomendados para el glaucoma, detallados en profundidad en el texto que acompaña esta imagen.

Minerales para el glaucoma

  • Zinc: Esencial para que en el hígado se pueda convertir la vitamina A en retinoides para la vista. Beneficioso para el glaucoma (50mg al día)

  • Selenio: Potente antioxidante natural indicado para disminuir la presión intraocular. (200mcg al día) (Suplemento natural: 2 nueces del Brasil diarias)

Fitoterapia para el glaucoma

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento del glaucoma supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental es disminuir la presión intraocular.

plantas glaucoma

Plantas medicinales para el glaucoma

Tratamiento natural y terapias alternativa para el glaucoma

Existen remedios naturales y consejos de estilo de vida que han demostrado disminuir la presión intraocular, frenando la progresión de la enfermedad. Por otro lado, hay factores que aumentan la presión intraocular del ojo acelerando la enfermedad en algunos pacientes, y que se pueden evitar. Estas terapias se utilizan de forma complementaria -no sustitutiva, a los medicamentos.

glaucoma plantas medicinales

Tratamiento natural del glaucoma

punto rojo Más información sobre el glaucoma.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar