Consejos y cuidados naturales para el picor o prurito

Tratamiento natural del picor

Consejos para prevenir o eliminar el picor

El picor o prurito puede tener diferentes causas. En función de qué tipo de factores estén provocando esta afectación, resulta muy conveniente seguir los consejos siguientes consejos sobre cuidados naturales y pautas de higiene:

zarzaparrilla frutos rojos

La zarzaparrilla es una planta con propiedades antipruriginosas

  • Evitar rascarse las zonas que pican para que no se produzcan heridas en la piel.

  • Evitar utilizar prendas de lana, si éstas causan picor o no dejar que las prendas de lana toquen directamente la piel

  • Mojar la zona afectada con un paño mojado en agua fría.

  • Mojar la zona con un paño mojado en vinagre caliente

  • Mojar la zona con agua fría en la que se ha disuelto un poco de bicarbonato sódico

  • Utilizar algún producto natural para humectar la piel y corregir la sequedad de la misma, por ejemplo el gel de áloe o sábila.

Beber en abundancia

Beber líquidos sirve para hidratar el organismo y aumentar la diuresis. Por una parte, hidratamos el organismo, previniendo la sequedad de la piel y las arrugas desde el interior (también serán muy adecuadas las cremas hidratantes, en uso externo).

sopa de ortigas

La sopa de ortigas nutre a la vez que depura.

Por otra parte, conseguimos aumentar la micción por lo que eliminamos la retención de líquidos y, con ellos, toxinas que podrían salir por la piel causando picor.

¡Ojo! Tampoco se debe beber excesivamente. El consumo de agua mineral puede ser peligroso si se produce en cantidades excesivas o exageradas, por ejemplo de 3 litros al día. Por ello, es conveniente utilizar líquidos que contengan electrolitos, como son todos aquellos que derivan de plantas o alimentos.

Lo adecuado podría ser 1 litro diario de líquidos, en forma de agua, sopas, infusiones, frutas, cremas o caldos. Les dejamos estas recetas que son muy adecuadas: el gazpacho, gazpacho de remolacha, la sopa de ortiga, crema de calabaza, crema de zanahoria, sopa de tomillo.

Consejos para cuando el picor es de origen psicológico

Si el picor aparece con más frecuencia cuando nos sentimos estresados o nerviosos, es conveniente seguir unas pautas básicas para tranquilizarse y disminuir el estrés:

¿Cómo debe ser la ducha o el baño?

  • Tomar una ducha con agua tibia y sin jabón cuando se trate de un prurito generalizado

  • Evitar bañarse o ducharse con demasiada frecuencia: Esta actividad, cuando se realiza demasiado frecuentemente, puede acarrear la desaparición de los aceites naturales del organismo que queda desprotegido y reacciona en forma de picor. En ningún caso la persona que es propensa al picor debe lavarse diariamente. Esto todavía se acentúa mas cuando en cada una de las duchas o baños se utiliza jabón.

  • ¿Cada cuánto es bueno ducharse? Los últimos estudios recomiendan tomar una ducha cada tres días. El resto de días se deben limpiar las partes » mas pudientes» como ano, genitales o axilas, con productos naturales no abrasivos.

  • Después de bañarse no secarse demasiado: Se deberá evitar restregarse con demasiada fuerza, procurando utilizar una toalla suave. Es mejor que la piel quede un poco húmeda a que nos sequemos con demasiado ímpetu.

  • Aplicar algún producto hidratante después de la ducha o el baño, preferiblemente de cosmética natural.

Baños terapéuticos para quitar el picor

El baño puede utilizarse con un efecto remediador del picor. Se deben tomar baños tibios si el picor afecta a todo el organismo. En caso de ducha, se debe tomar templada. No debemos olvidarnos de aplicar algún aceite de baño o crema hidratante después de la ducha o del baño.

copos de avena para tratar el picor

Los copos de avena se pueden añadir al agua de baño como remedios para disminuir el picor.

También podemos utilizar plantas medicinales en nuestro baño para aumentar el efecto terapéutico. Entre estas tenemos, por ejemplo:

  • Avena (Avena sativa) Verter un puñado de copos de avena en el agua del baño.

  • Lavanda /espliego (Lavandula officinalis, Lavandula latifolia) (Verter el líquido resultante de la infusión de flores secas en el agua de baño)

Remedios de uso interno para hidratar el organismo y disminuir el picor

Entre estos tenemos, por ejemplo:

  • Lino (Linum usitatissium) El aceite de semillas de lino de 1a presión en frío por sus propiedades antiinflamatorias es capaz de disminuir el picor cuando se utiliza por vía interna. (Perlas de aceite) (2 cucharaditas de semillas molidas cada día)

  • Vitamina E: Al igual que el aceite de lino, los suplementos de vitamina E son muy adecuados para disminuir el picor. (Aceite de germen de trigo de 1a presión en frío, 1 cucharadita al día)

punto rojo Más información sobre la piel.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar