Propiedades de la alantoína

Características de la alantoína

¿Qué es la alantoína?

Foto de consuelda
La consuelda es la planta más rica en alantoína.

La alantoína (C4H6N4O3), también llamada 5-ureidohidantoina o diureido glioxílico, se excreta por la alantoides como un subproducto del catabolismo de las purinas.

El alantoides es un saco que aparece en la parte posterior del tubo digestivo en los embriones de mamíferos, aves y reptiles. La alantoína se concentra en este saco durante el desarrollo en la mayoría de los mamíferos, a excepción de los seres humanos y los simios superiores.

También es un subproducto del metabolismo de muchas plantas y bacterias.

Beneficios de la alantoína

La alantoína es considerada como muy buena para la piel, ya que promueve la eliminación de las células muertas de la piel en sus capas superiores, por lo que se suaviza y favorece la cicatrización de las heridas.

También posee propiedades vulnerarias, antiinflamatorias y antiulcéricas.

¿Cuál es la planta que tiene más alantoína?

La consuelda (Symphytum officinale L.) es la planta que tiene la mayor proporción de este principio. Otras plantas son ricas en este componente, como el castaño de Indias (Aesculus hippocastanum L.), la gayuba o uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi Sprengel), la viborera (Echium vulgare L.) y la borraja (Borago officinalis L.).

¿De dónde se obtiene la alantoína?

Se obtiene de muchas plantas y de la orina de muchos animales, especialmente de las vacas.

Sin embargo, la alantoína más utilizada es la química, producida sintéticamente con el fin de obtener un producto seguro, no tóxico, utilizado en la industria de los cosméticos o en farmacia.

cosmetica natural
Muchas cremas cosméticas contienen alantoína

Alantoína: Un producto para proteger su piel

La alantoína tiene propiedades muy beneficiosas para el cuidado y mantenimiento de una piel sana. En consecuencia, se utiliza en la composición de muchas cremas, lociones cosméticas, champús, barras de labios, cremas dentales o enjuagues bucales.

Propiedades de la alantoína

Entre las principales virtudes de la alantoína que se mencionan:

  • Anticaspa: Aplicada sobre el cabello, ayuda a eliminar la caspa, por lo que entra a formar parte de la formula de muchos champús.
  • Filtro solar: Protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, facilitando el bronceado y previniendo los efectos negativos sobre la misma, así que aparece en numerosos bronceadores o protectores solares.
  • Vulnerarias: Ayuda a la cicatrización de las úlceras o heridas, las desinflama y previene su posible infección.
  • Antiinflamatorias: Ayuda a desinflamar las lesionas producidas en los golpes o torceduras, rebajando la superficie hinchada al reducir los edemas, por lo que se utiliza en muchas cremas o sprays utilizados por los deportistas. Estas cremas pueden utilizarse para el tratamiento externo de las inflamaciones producidas por la artrosis o la artritis o para tratar inflamaciones producidas por microorganismos en la vagina, como la vaginitis.

Otros usos de la alantoína

  • Belleza de la piel: La alantoína es capaz de retirar las células muertas de las capas superficiales de la piel. Al hacer esto, hace que su piel se vea más suave. En este sentido, este componente participa en la composición de muchas cremas para tratar el acné, manchas en la piel, las arrugas o la flacidez de la piel.
  • Prurito: Se ha demostrado muy eficaz en el tratamiento del picor producido por la dermatitis, como una alternativa a los medicamentos tópicos que contienen esteroides.

alimentos piel

Alimentos para la piel

Más información sobre plantas medicinales.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 diciembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.