Síntomas de déficit o falta de vitamina D

¿Cuáles son los síntomas de falta de vitamina D?

¿Qué es la vitamina D y cómo tener buenos niveles?

La vitamina D (colecalciferol) es conocida también como «vitamina solar», porque el cuerpo es capaz de sintetizarla a partir de los rayos del sol. Algunos alimentos, como el pescado graso también contienen ciertas cantidades de esta vitamina, aunque no en suficiente cantidad como para poder cubrir las necesidades diarias. Por lo tanto, cabe remarcar que la única forma de obtener niveles óptimos de vitamina D es mediante la exposición solar o con suplementación, si fuese necesaria.

Senderismo

La única forma natural de conseguir buenos niveles de vitamina D es mediante la exposición solar. Los alimentos tienen una cantidad insuficiente de vitamina D.

¿Quién puede tener niveles bajos de vitamina D?

Se han encontrado niveles bajos de vitamina D en muchas poblaciones de todo el mundo, especialmente en los habitantes de los países más meridionales, donde hay pocas horas de luz al día.

En un inicio, se pensó que la mayoría de personas que viven en países de climas cálidos presentaban buenos niveles de esta vitamina, dado que ésta se obtiene del sol. Por este motivo, durante muchos años, prácticamente no se solía pedir niveles de vitamina D en las analíticas. Ha sido en las últimas décadas, cuando estudios científicos han alertado sobre la gran cantidad de personas con niveles bajos de vitamina D, que se ha puesto el foco en este déficit vitamínico y en su posible relación con numerosas enfermedades.

Diferencia entre déficit e insuficiencia de vitamina D

  • Se considera insuficiencia de vitamina D cuando se presentan niveles bajos de esta vitamina, es decir, por debajo del umbral óptimo, en el que aparecen ciertos síntomas. En forma coloquial podemos decir «falta de vitamina D» o a veces déficit.

  • Técnicamente, sólo se debería hablar de deficiencia de vitamina D cuando la carencia es crónica y ocasiona enfermedades.

Síntomas de insuficiencia de vitamina D

Hay enfermedades provocadas por la deficiencia de esta vitamina. La más conocida es probablemente el raquitismo en niños, caracterizado por huesos débiles que se doblan. Antiguamente se decía aquello de que «a los bebés les tiene que dar un poco el sol», porque sino tenían problemas de crecimiento. Esto es debido precisamente por la deficiencia de vitamina D, que es esencial para que el hueso pueda formar sus proteínas y se calcifique.

¿Cuánta vitamina D necesitan los bebés y niños?

nino parque tomar el sol

Los niños pequeños necesitan estar al aire libre para que les toque un poco el sol y obtener vitamina D. La falta de esta vitamina les provoca raquitismo, una enfermedad de los huesos que ocasiona graves problemas de crecimiento por huesos blandos, mal calcificados, y que se doblan.

Sin vitamina solar, los niños no crecen ni se desarrollan adecuadamente. En este punto, cabe mencionar que los bebés y niños tienen necesidades muy bajas de vitamina D, en comparación con las de un adulto, por lo que tampoco necesitan una exposición muy prolongada, sino que en estar un poco al aire libre ya tienen suficiente cantidad de esta vitamina. Para hacerse una idea, con 15 minutos de sol al día tienen toda la vitamina D que se necesita.

Niveles bajos de vitamina D en adultos

En adultos, se ha observado que la falta de vitamina D conduce a debilidad muscular, una pérdida de densidad ósea (osteoporosis), osteomalacia (falta de calcificación de los huesos), huesos frágiles, mayor riesgo de fracturas y dificultad para recuperarse de fracturas de huesos.

Sin suficiente vitamina D, los huesos presentan cada vez menos calcio y se vuelven frágiles y patológicamente quebradizos.

Síntomas de déficit o niveles bajos de vitamina D

La gran incógnita que presenta esta vitamina es que no parece tener síntomas claros de deficiencia o niveles bajos, sino que sus efectos podrían notarse cuando hay un déficit crónico de esta vitamina. Muchas personas se sorprenden cuando en sus analíticas les aparecen niveles bajos de esta vitamina, cuando ellas mismas se sienten en plena forma.

deficiencia o insuficiencia de vitamina d en analitica o analisis de sangre

Muestra de un análisis de sangre en el que se ha encontrado déficit de vitamina D por falta de exposición solar diaria.

Enfermedades relacionadas con deficiencia o niveles bajos de vitamina D

Por el momento, las últimas investigaciones sugieren que niveles bajos de vitamina D pueden aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades o la severidad de los síntomas de algunas enfermedades, como son las siguientes:

Causas del déficit de vitamina D

Pueden existir diferentes causas de déficit de esta vitamina, siendo la más común la falta de exposición solar, debida al sedentarismo, a que la mayoría de personas trabajan dentro de edificios u oficinas, o porque el clima es poco soleado en algunas regiones. En cualquier caso, actualmente se da la paradoja de que en países tan soleados como en España, la vitamina más económica, que es la que viene del sol, es la más deficitaria entre la población, lo que se está relacionando con un aumento del riesgo de padecer ciertas enfermedades.

*Más información: Posibles causas de falta de vitamina D

Suplementos de vitamina D

Por el momento, sólo se suplementaba la vitamina D en caso de deficiencia, pero actualmente esta suplementación también está pautada en protocolos para el tratamiento de determinadas enfermedades, como es por ejemplo la esclerosis múltiple, al observarse una mejoría de la enfermedad con la toma de este suplemento.

Sin embargo, debido probablemente a que la prensa se ha hecho eco de que existen bastantes personas con niveles bajos de vitamina solar, cada vez son más personas que empiezan a tomarla por su cuenta. Lo cierto es que los científicos aún están investigando sobre cuál es el papel de esta vitamina, cuáles son sus niveles realmente óptimos, qué trastornos puede ocasionar su déficit y la conveniencia o no de suplementarla, por ejemplo en épocas del año de poco sol, o durante el embarazo.

Para tener una opinión más extensa sobre este tipo de suplementación y su toxicidad, léase: cómo tomar suplementos de vitamina D.

Más información sobre la vitamina D.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar