Suplementación con vitamina D en adultos

Recomendaciones sobre los suplementos de vitamina D personas sanas

¿Qué es la vitamina D y por qué todo el mundo habla de este suplemento?

La vitamina D o vitamina solar es la vitamina más económica que existe, porque no se obtiene de los alimentos, sino que todo el mundo la puede obtener a través de la exposición solar. Aunque es la vitamina más fácil de obtener, paradójicamente, a causa del sedentarismo, se ha observado que muchas personas presentan niveles bajos de esta vitamina, incluso sin tener síntomas de ello.

Se ha observado que existe casi una epidemia de niveles bajos de vitamina D entre la población, que se asocia a un aumento del riesgo de determinadas enfermedades. Debido a que la prensa se ha hecho eco de esta noticia, cada vez más personas han empezado a tomar suplementos de vitamina D por su cuenta. Véase a continuación cuáles son las recomendaciones al respecto.

elisenda senderismo tomar el sol

Las personas sanas deben obtener la vitamina D del aire libre, que es la mejor forma de obtener esta vitamina. El contacto con la naturaleza tiene otros beneficios que no se observan al suplementar con vitamina D.

¿Es necesario tomar suplementos de vitamina D, o se puede obtener este componente de la dieta?

Esta pregunta nos la deberíamos plantear antes de tomar cualquier suplemento o complemento nutricional, porque cualquier fuente natural de una vitamina es infinitas veces mejor que un suplemento de ese componente aislado. Incluso si a nivel terapéutico conviene tomar determinada vitamina o mineral, también entonces resulta interesante acompañar la suplementación de alimentos naturalmente ricos en ese nutriente.

En la dieta, los únicos alimentos ricos en vitamina D son los pescados grasos, como el atún, salmón, caballa o los boquerones. El resto de la dieta contiene muy poca vitamina D (incluso los lácteos y los productos enriquecidos). Por este motivo, cualquier dieta que no incluya pescados grasos será pobre en vitamina D.

¿Cuál es la mejor fuente de vitamina D?

La mejor fuente de vitamina D es el sol. Es importante tener claro que tomar el sol cada día durante unos 20 minutos proporciona mucha más vitamina D que cualquier otro alimento o suplemento (más información). Por supuesto, cuando se realicen dichas actividades, hay que respetar al máximo el ecosistema, no ensuciar, no molestar los animales, y no deteriorar el medio ambiente.

¿Las personas sanas necesitan suplementos de vitamina D?

Cada vez son más las personas que leen sobre los beneficios de la vitamina D y que deciden tomarla en forma de suplementos, debido a que tiene una toxicidad muy baja y a que muchos profesionales la recomiendan. Lo cierto es que los científicos aún están investigando sobre cuál es el papel de esta vitamina, cuáles son sus niveles realmente óptimos, y la conveniencia o no de suplementarla.

Por lo tanto, sobre la pregunta de si las personas sanas deberían suplementarse o no: la respuesta se tiene que matizar. Hay motivos por los que recomendar estos suplementos, y motivos por los que no se recomienda.

¿Se recomienda la autosuplementación con vitamina D?

En general, teniendo en cuenta que tomar el sol es la mejor forma de tener mucha vitamina D (más que suplementos megadosis), para aumentar los niveles de vitamina D, en personas sanas es más lógico recomendar la exposición solar diaria, que la toma de suplementos porque, muy posiblemente, las personas que tienen déficit de vitamina D es porque no pasan tiempo al aire libre.

Inconvenientes de la suplementar la vitamina D

El hecho de tomar suplementos tiene la desventaja de no curar el problema desde la raíz, ya que las personas, aunque tomen suplementos, deben intentar pasar más tiempo al sol diariamente. El aire libre es la fuente más potente de vitamina D que existe. Además, el contacto con la naturaleza nos ofrece beneficios que no tiene la toma de suplementos de vitamina D, tal como dicta el sentido común.

¿A quién se recomienda tomar vitamina D?

Por el momento, sólo se suplementaba la vitamina D en caso de deficiencia, pero actualmente esta suplementación también está pautada en otros casos. Existen ciertas etapas de la vida en las que existen requerimientos aumentados de vitamina D. Además, ciertos protocolos para el tratamiento de determinadas enfermedades, incluyen esta suplementación, por ejemplo la esclerosis múltiple.

como tomar vitamina d

Cómo tomar vitamina D

Beneficios de los suplementos de vitamina D

La suplementación con vitamina D se ha asociado a una amplia gama de beneficios, como son una mejora de la salud de los huesos, hipertensión, mejora de la capacidad cognitiva y del sistema inmunológico. Además, dicha suplementación también podría disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, diabetes y otras enfermedades. Todo ello convierte la vitamina D en un suplemento prometedor, del que seguro que se hablará mucho más en el futuro.

Aún así, no hay que olvidar la principal fuente de esta vitamina: el contacto diario la naturaleza, un espacio que, desafortunadamente, cada vez más personas tienen olvidado o que menosprecian.

contraindicaciones vitamina d

Contraindicaciones de los suplementos de vitamina D

punto rojo Más información sobre la vitamina D.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar