Ácido lipoico

Propiedades del ácido lipoico

¿Qué es el acido lipoico?

El ácido alfa-lipoico, conocido también como ácido tióctico o ácido lipoico (thiocitic acid, en inglés), es una coenzima con potentes propiedades antioxidantes y desintoxicantes.

Antiguamente fue considerado como una vitamina, pero más tarde se descubrió que este nutriente es elaborado por el propio organismo, por lo que no se puede considerar como una auténtica vitamina o nutriente esencial.

dieta colores
Una dieta saludable aporta todos los nutrientes para que el cuerpo sintetice su propio ácido lipoico.

Características del ácido alfa-lipoico

El ácido alfa-lipoico es estructuralmente similar a los ácidos grasos y contiene azufre en cantidades mínimas (una fuente muy poco importante, parecido al contenido en azufre del ajo o de las crucíferas).

Las propiedades de este componente en el metabolismo, como participante en la producción de energía y como antioxidante, han sido cada vez más alabadas en los últimos años.

Se dice que las propiedades antioxidantes de este componente son mucho más potentes que las de tan conocidos como la vitamina C o la vitamina A. Incluso se ha comprobado que el ácido lipoico es un componente capaz de renovar los propios antioxidantes presentes en el organismo, prolongando sus beneficios.

Usos y funciones del ácido lipoico

Entre las principales propiedades tenemos:

  • Propiedades antioxidantes capaces de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres.

  • Evita la oxidación de las grasas y por este motivo tiene beneficios en casos de colesterol alto, triglicéridos y mala circulación.

  • Ayuda a las vitaminas del complejo B a producir energía a partir de las proteínas, grasas y alimentos ricos en carbohidratos. Esto lo hace actuando de coenzima en reacciones del metabolismo como el ciclo de Krebs.

  • Prolonga la vida de los antioxidantes, con propiedades desintoxicantes del organismo y sobre todo del hígado.

  • Ayuda a mejorar la salud del hígado por su papel desintoxicante

  • Diabetes, resulta muy interesante su posible papel en la prevención de algunas complicaciones de la diabetes y del azúcar alto.

Beneficios del ácido lipoico

El ácido lipoico es una sustancia que se produce de forma natural en el cuerpo, que se encuentra en los alimentos, y que además se puede producir en laboratorios para suplementación. En este último caso, conviene comprar suplementos que contengan un tipo de ácido llamado ácido alfa lipoico, que es la forma que presenta mayor absorción y beneficios para el organismo.

propiedades medicinales y beneficios suplemento acido alfa lipoico
Lámina resumen - infografía de las propiedades medicinales y posibles beneficios de los suplementos con ácido alfa lipoico.

Ácido lipoico para el metabolismo y deportistas

El ácido lipoico colabora en el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, en la obtención de energía de estos sustratos. Los deportistas pueden beneficiarse del papel de este suplemento por sus propiedades antioxidantes y por su papel en la optimización de la energía.

Propiedades medicinales del ácido lipoico

Normalmente una alimentación variada es suficiente para satisfacer las exigencias diarias de este componente. Existen, sin embargo unas situaciones en las que puede ser necesario aumentar la dosis diaria a través de la utilización de complementos alimenticios de ácido alfa lipoico.

suplemento acido lipoico solgar
Suplemento de ácido alfa-lipoico.

La administración de suplementos de ácido alfa lipoico resulta útil en las siguientes dolencias:

  • Neuropatía diabética: Se ha comprobado que la ingestión de suplementos de ácido lipoico resulta muy útil en personas con diabetes incontrolada que han desarrollado una neuropatía diabética con los consiguientes daños en las células del sistema nervioso. La neuropatía diabética provoca daños como el pie diabético. Este suplemento permite detener la progresión de la enfermedad y ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre favoreciendo la acción de la insulina. (La dosis usual es de unos 600 mg diarios repartidos en 3 tomas)

  • Esclerosis múltiple: Por su papel protector del sistema nervioso, se está investigando sobre el uso de este suplemento en el tratamiento de enfermedades degenerativas del sistema nervioso como la esclerosis múltiple.

  • Disminuye los síntomas de claudicación intermitente: Estudios científicos han observado que el dolor en las piernas producido por mala circulación mejora cuando se toman este tipo de suplementos.

  • Ayuda a mejorar la salud del hígado: El uso del ácido lipoico mejora las condiciones del hígado enfermo. Se utiliza en enfermedades como la cirrosis o la hepatitis. Puede prevenir los efectos negativos de la ingestión de productos tóxicos que pueden derivar en alguna de estas enfermedades o incluso en cáncer de hígado. (200 mg diarios repartidos en 2 tomas junto con 1000 mg diarios de vitamina C y 400 UI diarias de vitamina E, en forma de aceite de germen de trigo virgen)

  • Ayuda a mejorar el Alzheimer: Por su papel neuroprotector, el ácido lipoico podría ser útil en la prevención del desarrollo del Alzheimer u otras formas de demencia senil, aunque no existen pruebas definitivas sobre este tema.

  • Últimos estudios: Se está estudiando sobre la hipótesis que este suplemento, por sus propiedades antioxidantes, podría ser útil en el tratamiento de enfermedades degenerativas como el cáncer, insuficiencia renal, las cataratas o el síndrome de fatiga crónica. Aunque algunos experimentos realizados en animales han dado resultados positivos, todavía se debe ser muy prudente en su uso en personas.

Alimentos ricos en ácido lipoico

¿Dónde se puede encontrar el ácido lipoico? Lo principal es conocer que existen fuentes naturales de ácido lipoico. El organismo es capaz de producir ácido lipoico en sus propios órganos. Una dieta saludable que aporte todos los nutrientes permitirá tener buenos niveles de este nutriente / vitamina. Esta es la razón principal porque no se considera a este principio como una auténtica vitamina.

levadura
Levadura de cerveza.
  • Fuentes animales del ácido lipoico: La principal fuente animal es el hígado de res, aunque se puede encontrar en todas las carnes y pescados.

  • Fuentes vegetales del ácido lipoico: Entre las fuentes principales tenemos las verduras de hojas verdes, fundamentalmente las espinacas y las coles, y los cereales integrales. La levadura de cerveza es muy rica.

  • Suplementos de ácido lipoico: Además de los alimentos, se puede adquirir este componente a través de suplementos, en forma de cápsulas o comprimidos que están en venta en establecimientos de productos naturales.

*Más información: Alimentos ricos en ácido lipoico

Tipos de suplementos de ácido lipoico

Químicamente, el ácido alfa-lipoico (ALA) tiene un carbono central quiral y por lo tanto tiene los isómeros S o R. Cuando en un suplemento no se especifica, significa que contiene una solución racémica de ambos, mientras que también existen los suplementos de R-ALA y los unidos a sodio (Na-R-ALA). Algunos estudios indican mayor disponibilidad de R-ALA, aunque también se sugiere que la edad es otro determinante de biodisponibilidad de este suplemento, y que la absorción es mayor en mujeres que en hombres. Por todo ello cabe considerar diferencias entre individuos y esperar respuestas distintas.

Toxicidad del ácido lipoico

No se han descrito casos de toxicidad en el uso de este suplemento en dosis de hasta 600 mg diarios.

Efectos secundarios del ácido lipoico

En algunas personas se han producido reacciones de intolerancia estomacal o erupciones en la piel.

Contraindicaciones del ácido lipoico

  • No debe administrarse en mujeres embarazadas o lactantes.

  • Las personas con diabetes deben realizarse análisis habituales en caso de tomar este suplemento para evitar que su nivel de azúcar baje demasiado.

  • Debe consultarse al médico la conveniencia de su uso en caso de estar ya sometido a alguna medicación.

* Véase: Cómo tomar ácido lipoico

Más información sobre las vitaminas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.