Propiedades medicinales del agar agar

Beneficios del agar agar

Características del agar agar

illu
Dibujo del aspecto del alga Gracilaria erecta

Nombre vulgar: Agar agar

- Inglés: Agar agar, ceylon moss

Nombres científicos: Gelidium amansii, Gelidium corneum, Gelidium sesquipedale, Gracilaria mammillaris, Gracilaria lichenoides, Gracilaria debilis, Euchema spinosum, Gelidiella acerosa, Ahnfeltia plicata, Pterocladia capillacea, etc.

Hábitat: En costas y estuarios de forma natural. Reproducidos en charcas o estanques.

Características: Algas rodofíceas pertenecientes a los géneros Gracilaria. Gelidium, Euchema, Ahnfeltia y Pterocladia.

Componentes principales del agar agar

Usos tradicionales del alga agar agar

alga agar agar
Alga agar agar antes de su procesamiento

Desde la antigüedad se ha utilizado en Japón y en China, junto con otras algas, para el tratamiento de la obesidad, el estreñimiento y para depurar el organismo, mediante la limpieza y alcalinización de la sangre.

El alga agar-agar presenta muchas propiedades medicinales por su contenido en fibra prebiótica y por su alto contenido en minerales: potasio, magnesio, yodo y calcio. Este superalimento se puede tomar en cápsulas o comprar envasada y elaborar con gelatina vegetales caseras que resultan ideales en la dieta para el estreñimiento, obesidad y colesterol. Véanse sus propiedades detalladas a continuación.

Propiedades medicinales del agar agar

El Alga agar agar es un ingrediente que se puede utilizar para recetas, o como complemento alimenticio. Destaca por su contenido en fibra soluble (algarosa y agaropectina).

agar agar envase
Tiras de alga agar-agar, que se trituran con tijeras y se diluyen en agua hirviendo para conseguir elaborar gelatina vegetal casera

Remedios con agar agar para uso interno

La fibra soluble tiene efectos para el aparato digestivo al saciar el apetito, reducir el colesterol y regular el tránsito intestinal. El contenido en fibra y la gelatina de esta alga la hace adecuada en numerosas anomalías del aparato digestivo. Entre todas ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Estreñimiento: El uso de una cucharadita de polvo de agar agar diluido en dos vasos de agua fría forma una especie de gelatina que se come para favorecer la evacuación intestinal. Si se prefiere, se pueden preparar platos con esta gelatina para añadir más sabor al alga, dado que el agar agar por si mismo es insípido. El agar se vende en cápsulas, en copos y en tiras. Los copos y las tiras son los ingredientes que se pueden comprar para elaborar gelatina vegetal casera. Sirven para espesar caldos, sopas, zumos de frutas y otros platos. Una cuchara de agar agar en polvo puede espesar medio litro de agua o zumo. Para que el agar agar no forme una gelatina con grumos, se debe hervir durante 10 minutos.

  • Hemorroides: El agar hidrata el bolo fecal, estimula el peristaltismo (movimiento de los intestinos) y mejora la microbiota o flora intestinal. Todo ello favorece la evacuación y facilita la expulsión de las heces, resultando muy adecuado en caso de hemorroides.

  • Metabolismo: El agar agar no contiene prácticamente calorías por lo que se puede también utilizar en dietas contra la obesidad o en regímenes de adelgazamiento.

  • Colesterol: Por su contenido en fibras ayuda a arrastrar colesterol y sales biliares en el intestino liberando el organismo del exceso de grasas y colesterol.

  • Enfermedades intestinales: El agar agar puede ser de gran ayuda en enfermedades intestinales tanto crónicas o transitorias, como diarrea, gastroenteritis, colitis, colon irritable o Crohn. Sus propiedades ayudan a frenar la diarrea y a mejorar el estreñimiento, actuando como un regulador intestinal. Para ello se recomienda acompañar de una dieta adecuada, eliminar los alimentos perjudiciales para el intestino y consultar con un experto en la materia otras posibles indicaciones en función de cada caso particular.

Agar agar para la disfagia

A partir de cierta edad, o en personas con demencia y Alzheimer, suelen aparecer problemas de disfagia, es decir, el cuerpo involuntariamente no puede coordinar correctamente el paso de los líquidos por el esófago, que a menudo se van a la tráquea, lo que produce una característica tos al tragar agua, sopas u otros líquidos. Esto conlleva un gran riesgo de infecciones respiratorias.

Una forma fácil de evitarlo es dar los líquidos espesados o hidratar con agua, en forma de gelatinas. En ese sentido, el alga agar agar se presenta como un ingrediente muy interesante para el cuidado de personas mayores con problemas de disfagia, a quienes les cuesta tragar los alimentos líquidos sin toser, normalmente ancianos que tienen problemas de deglución. (Añadirle fruta, espirulina u otro complemento proteico en polvo. De ese modo se consigue ingerir agua de forma nutritiva)

patatas recien sacadas del suelo
La gelatina de agar-agar tiene muchas posibilidades terapéuticas

Gelatina de agar agar para la boca seca

La xerostomía o boca seca es una afectación que puede ocurrir en le vejez, en cualquier etapa de la vida (normalmente como efecto secundario de tratamientos médicos), o por otras causas.

Resultan muy útiles preparados como la gelatina de naranja con jengibre, ya que resulta una combinación de ingredientes son estimulantes de las secreciones salivares, hidratantes y refrescantes. Un remedio muy utilizado para los ancianos, con problemas de boca seca producidos por atrofia glandular o como efecto secundario de medicamentos. (Comer gelatina de naranja con jengibre antes de las comidas)

Toxicidad y contraindicaciones del agar agar

Aunque el agar agar no presenta ninguna toxicidad, las personas que presentan habitualmente diarrea deberían controlar su ingestión y comprobar mediante cantidades muy moderadas si al ingerir este producto no empeoran su situación intestinal.

Algunas personas pueden ser muy sensibles a este alimento, cuya ingestión puede causar problemas de alergia en la piel, manifestados principalmente en forma de picor.

contraindicaciones algas
Contraindicaciones de las algas

Recetas con agar agar

El alga agar-agar se utiliza como ingrediente para hacer gelatinas o espesar sopas y preparaciones, representando una auténtica medicina-natural o receta terapéutica para el aparato digestivo.

Es el mejor ingrediente para elaborar gelatinas caseras, constituyendo una alternativa al uso de gelatina de "cola de pez", que se obtiene a partir de huesos, piel y desechos animales.

Una cuchara de agar agar en polvo puede espesar medio litro de agua. Para que el agar agar no forme una gelatina con grumos, se debe hervir durante 10 minutos...

recetas con agar agar
Cocinar con agar agar

*Más información:

- ¿Algas para sustituir la medicación del tiroides?

- Alimentos para desintoxicar el hígado

Más información sobre el agar agar y las algas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar