Propiedades medicinales del cerezo

Usos del cerezo en medicina tradicional

Características del cerezo

cerezo
Aspecto del cerezo en primavera, durante la recoleccion de los frutos

Nombre vulgar: cerezo, guindo dulce.

Nombre científico: Prunus avium L.

Familia: Rosáceas

Hábitat: Aparece en estado natural como árbol silvestre en muchos bosques europeos de montaña mediana y del norte de África y Asia Menor. Florece entre los meses de abril y mayo.

Descripción del cerezo

Árbol caducifolio de la familia de las rosáceas de hasta 20 m de altura. Tronco de color pardo rojizo, cuya corteza se deshace en bandas.

Hojas, que aparecen después de las flores, oblongas u ovaladas con el borde dentado, acuminadas; haz verde brillante, glabro; envés pubescente en los ángulos de la nervadura. Flores de hasta 3 cm, dispuestas en haces de 2 -6 sobre largos pedúnculos.

Frutos en drupa, de color rojizo fuerte.

Partes utilizadas de la planta en medicina tradicional

Se utilizan principalmente las flores, los pedúnculos de los frutos y los frutos. Ocasionalmente se han utilizado las hojas y la corteza.

Recolección y conservación de los frutos, flores y pedúnculos de los cerezos

Las sumidades florales se recogerán durante la primavera, entre marzo y abril.

Los pedúnculos en otoño, cuando los frutos se encuentran bien maduros (Aunque algunas variedades más tempranas ya comienzan en mayo, esta se realiza normalmente durante el mes de junio).

Unos y otros, deberán secarse a la sombra y guardarse en algún recipiente hermético bien seco y limpio.

cerezas pedunculos rabos huesos
Las cerezas tienen diferentes usos medicinales.

Componentes del cerezo

  • Pedúnculos de los frutos (rabo de cerezas): flavonoides, mucílagos y taninos.

  • Frutos: ácidos orgánicos (10%) (cítrico, málico y cafeico), pectina, celulosa (7%), proteínas (inferior 1%) y cenizas (inferior 1%), polifenoles, catequinas y flavonoides.

  • Semillas: ácido cianhídrico, amigdalina, emulsina, genisteína

Propiedades medicinales del cerezo

El cerezo se utiliza principalmente con propiedades depurativas y diuréticas. Los rabos de los frutos (pedúnculos de las cerezas) tienen un gran poder diurético debido a su contenido en flavonoides y taninos. También se han utilizado como tónico y astringente en casos de diarrea.

Pedúnculos de cereza para la eliminación de líquidos

Los rabitos de cereza poseen propiedades medicinales muy adecuadas para ayudar a eliminar los líquidos sobrantes del organismo. Este poder diurético estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que ayudar a los riñones a aumentar la micción.

Resulta interesante en enfermedades como: obesidad, retención de líquidos o edemas (acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos), inflamación de los riñones (nefritis), insuficiencia renal, etc.

campo de cerezos
Campo de cerezos en el mes de mayo

¿Cómo realizar el tratamiento con pedúnculos de cereza?

Existen fundamentalmente dos tipos de tratamiento:

Rabitos de cereza
Rabitos de cereza. Poseen propiedades diuréticas.
  • Decocción de los pedúnculos florales o del fruto seco: Hervir durante 10 0 12 minutos 40 gr. de pedúnculos después de haberlos dejado macerar en agua 6 o 7 horas. Después de filtrar el preparado tomar tres tacitas al día, después de las principales comidas. Es un tratamiento que tiene un gran poder diurético y tiene que utilizarse con prudencia en aquellas personas que tengan problemas de hipotensión
    (con una tensión baja (hipotensión) el uso de este tratamiento puede conllevar a que esta baje demasiado.)

  • Infusión de pedúnculos: Realizar una infusión de una cucharada de pedúnculos por taza de agua, durante 5 minutos. Enfríar y tomar tres tazas al día después de las principales comidas

Rabitos de cereza para el reumatismo y la circulación

Los pedúnculos de las cerezas poseen un gran poder antirreumático , debido a su capacidad de diuresis que se utiliza para ayudar en el tratamiento de enfermedades reumáticas. Entre ellas tenemos, por ejemplo, la gota, artritis, reuma, etc. (El mismo tratamiento visto anteriormente)

Igualmente el tratamiento mencionad0 resulta adecuado para el aparato circulatorio.

Al eliminar líquidos conseguimos fluidificar la sangre, lo que mejora la circulación, por lo que resulta muy adecuado para el tratamiento de enfermedades relacionadas con una circulación deficiente: varices, hemorroides, presión ocular, etc.

Pedúnculos o rabitos de cereza para curar los problemas de la piel

flores del cerezo
Flores del cerezo. Poseen propiedades para regularizar la menstruación y para dar vigor al corazón

En caso de enfermedades de la piel, la preparación de decocciones más ligeras que la vista anteriormente ejercen un poder curativo sobre la piel

Este remedio sirve para eliminar granos, espinillas y otras impurezas y favoreciendo la cicatrización de las heridas. (Hervir unos 80 gr. de pedúnculos secos en un litro de agua. Enfriar y aplicar con una gasa sobre la superficie afectada)

Flores de cerezo para la menstruación y el corazón

Las flores de cerezo ejercen una función emenagoga, por ello las decocciones de las sumidades florales resultan muy adecuadas para favorecer la menstruación, aliviando los dolores propios del síndrome premenstrual. (Hervir una cucharada de sumidades florales por vaso de agua durante 10 minutos. Dejar enfríar y tomar un par de vasos al día)

Infusión de flores de cerezo como tónico cardíaco

El tratamiento anterior resulta un buen cardiotónico: Las flores el cerezo tienen propiedades cardiotónicas, haciendo que el músculo cardíaco se contraiga con mayor fuerza por lo que se ha utilizado en casos de debilidad cardíaca leve, que no requieren el uso de las digitales (Digitalis sp.).

Usos medicinales de las cerezas

El fruto del cerezo, la cereza, es un alimento muy conveniente que debería tomarse en abundancia en la corta época en la que disponemos de él.

Foto de cerezas en el árbol
Cerezas en el árbol. Se puede apreciar como los frutos que cuelgan de largos pédúnculos que los sujetan al árbol. Estos "rabitos" se dejan secar y se utilizan como depurativos tal como se describe seguidamente en este página.

Su poco poder calorífico - 52 calorías cada 100 gr.) y su riqueza en fibras resulta muy útil para favorecer la evacuación intestinal, evitando el estreñimiento.

De la misma manera su riqueza en vitaminas y minerales resulta muy adecuado para fortalecer el organismo y evitar la astenia primaveral.

Su gran riqueza en potasio la hace especialmente interesante en el control de la actividad cardíaca, el buen estado de los músculos y del sistema nervioso, así como en la calcificación del los huesos - muy útil en el tratamiento de la osteoporosis.

Resulta muy adecuada la cura de estos frutos durante esta estación, que consiste en comer durante tres días 1500 gr. de cerezas y tres yogures al día.

toxicidad remedios con cerezo
Toxicidad del cerezo

Usos industriales del cerezo

La madera del cerezo es muy adecuada en tornería y ebanistería. Si se utiliza para el fuego, su humo produce un aroma muy característico.

punto rojo Más información sobre el cerezo y las cerezas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar