Miel de manuka

Propiedades de la miel de manuca

¿Qué es la miel de manuka?

Es la miel producida por abejas que liban las flores del manuka. El manuka (Leptospermum scoparium) es un arbusto de Nueva Zelanda y del sudeste de Australia

Características del árbol de manuka

Posee flores blancas, hojas espinosas y tallos duros.

Los nativos aprovechan las cualidades de este arbusto. Su madera es muy resistente y se utiliza para la confección de herramientas. Una vez triturada posee un aroma muy agradable por lo que la usan como especia para aromatizar carnes y pescado.

Los productos derivados de este arbusto también se han utilizado habitualmente por los nativos maorí en medicina natural por sus propiedades antibióticas, especialmente en lo que se refiere a la curación externa de las heridas de la piel o el tratamiento interno de enfermedades del aparato respiratorio.

El propio periquito de Nueva Zelanda parece conocer las propiedades de este arbusto puesto que resulta muy común verle ingerir las hojas y la corteza de este arbusto. Otras veces tritura estos materiales y luego esparce el jugo por sus plumas previamente mezclado con el aceite de su glándula uropigial. Todas estas conductas las realiza para deshacerse de los posibles parásitos.

Propiedades de la miel de manuka

Numerosos estudios realizados últimamente parecen confirmar la utilidad de la miel de manuka como un antibiótico natural muy potente y como un buen fungicida. De hecho todos los tipos de miel poseen propiedades antibióticas, pero la miel de manuka junto con la miel de ulmo, parecen superar a todas las demás.

En el caso de la miel de manuka el principal responsable de esta diferencia con respecto a otro tipo de mieles es el metilglioxal que proporciona el néctar de las flores de este arbusto.

¿Para qué se utiliza la miel de manuka?

n estudios de laboratorio se ha comprobado que la miel de manuka es capaz de neutralizar muchas bacterias u hongos que, en muchos casos no responden al tratamiento con antibióticos o fungicidas convencionales, como, por ejemplo el Staphylococcus aureus o el Helicobacter pylori (coadyuvante en el tratamiento médico).

Entre las principales propiedades podríamos mencionar las siguientes:

Uso interno

- Aparato respiratorio: Esta miel resulta muy adecuada para el tratamiento o prevención de enfermedades como el resfriado, la gripe, la bronquitis, la sinusitis, el asma, las anginas, u otras anomalías respiratorias. (Tomar un par de cucharaditas de miel cada día) (Endulzar las tisanas para estas afecciones con una cucharadita de miel de manuka)

- Aparato digestivo: La capacidad antibacteriana de este tipo de miel puede ser capaz de neutralizar la bacteria Helicobacter pylori causante de la mayoría de úlceras de estómago y úlceras de duodeno, responsables de síntomas tan desagradables como dolor de estómago o acidez estomacal.

Igualmente puede ser útil para eliminar otras bacterias intestinales que acceden a nuestro interior a través de los alimentos, como la Salmonella o la Escherichia coli. Estos patógenos son responsables de intoxicaciones alimentarias, causantes de anomalías como indigestión, flatulencia, vómitos, hinchazón, diarrea, etc. (Tomar un par de cucharaditas de miel cada día) (Endulzar las tisanas para estas afecciones con una cucharadita de miel de manuka)

Muchas de las afecciones de la boca pueden beneficiarse de las propiedades de este tipo de miel, como úlceras de boca, infecciones de las encías o caries. (Endulzar una tisana para estas afecciones con una cucharadita de miel de manuka y realizar)

- La piel : En uso interno, las propiedades antibióticas y fungicidas de la miel de manuka puede utilizarse para que las lesiones externas no se infecten y cicatricen mejor. (Tomar un par de cucharaditas de miel cada día) Resulta adecuado en heridas, quemaduras, pinchazos, arañazos, eczemas y otras afecciones de la piel.

Uso externo

- La piel : Para el tratamiento externo de las afecciones de la piel mencionadas anteriormente se puede aplicar una capa de miel de manuka sobre la zona afectada.

punto rojo Mas información sobre tipos de miel y otros productos apícolas sobre la miel.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.