PROPIEDADES DEL MUÉRDAGO

(Viscum album L.)

CARACTERÍSTICAS DEL MUÉRDAGO

Dibujo de muérdago
Dibujo de muérdago

Nombre vulgar: Muérdago, almuérdago, visco, liga, arfueyo, guizque, liria, tiña, visque, vosco

Nombre científico: Viscum album L.

Familia: Lorantaceas (Loranthaceae)

Hábitat: Vive semiparásito encima de las ramas de diversos árboles, principalmente árboles de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos.

Descripción botánica del muérdago

Arbusto de color verde que puede llegar a medir hasta un metro. Tiene el tronco corto, pero las ramas son abundantes y repetidamente ahorquilladas, de manera que forman como una gran mata que cuelga del árbol parasitado.

Las flores son unisexuales. Nacen agrupadas de 3 a 5 sobre plantas masculinas o femeninas.Las masculinas presentan cuatro pétalos diminutos y cuatro estambres sin filamentos. Las femeninas son rudimentarias. Unas y otras de color verde amarillento.

Su fruto es una baya blanquecina, translúcida de 6 a 10 mm y con una sola semilla.

pino parasitado por un muérdago viscum
Foto de pino parasitado por un muérdago

Dispersión del muérdago

Estas bayas son muy apreciadas por los pájaros que, una vez se las han comido, se desprenden de sus semillas pegajosas restregando su pico contra las ramas de los árboles.

Así, las semillas quedan fijadas sobre el árbol huésped, produciendo unas raíces especiales que empiezan a absorber la savia de la planta invadida.

Dado que la planta es capaz también de sintetizar parte de su alimento mediante la energía solar, con la fotosíntesis, decimos que esta planta es semiparásita.

*Información relacionada: Plantas parásitas

Recolección y conservación del muérdago

Las bayas se pueden recoger cuando están maduras en el otoño y las ramas también durante el invierno. Se deben secar al sol y conservarlas en bolsitas de tela en un lugar seco.

En algunos países, esta planta está protegida. En esos casos, no se puede recoger muérdago.

Composición del muérdago

- Viscotoxinas: Se trata de los péptidos viscotoxina A1, A2 y B.

- Alcaloides: El muérdago es una planta parásita y puede contraer los alcaloides de su hospedador. Por ejemplo, nicotina en el caso del tabaco.

- Mucílagos

- Almidón

- Quercitina

- Lecitinas

- Ácidos fenólicos: ferúlico, anísico, mirístico, sinápico, quínico, cafeico, cumárico,etc.

- Taninos

- Terpenoides

- Ácido galacturónico

- Grasas: ácidos grasos oleico y palmítico (80%)

muérdago en un arbol
Foto de muérdago parasitando un árbol

PROPIEDADES MEDICINALES DEL MUÉRDAGO

REMEDIOS CON MUÉRDAGO

Muérdago para el cáncer

Actualmente el interés principal del muérdago como planta medicinal es su papel como coadyuvante en el tratamiento del cáncer, al ayudar a evitar su desarrollo en algunos casos. Su acción farmacológica se basa en el efecto cancerostático, inmunoestimulante y citotóxico que ejercen las viscotoxinas y lecitinas de la planta.

Uno de los extractos utilizados en los primeros estudios es Iscucin Salicis (muérdago crecido en sauces –es una planta parásita). También se ha hablado mucho de un fármaco utilizado actualmente por la medicina convencional denominado Iscador, obtenido a partir del zumo de la planta del muérdago fermentado. Este medicamento se ha administrado en pacientes con cáncer de mama, cuello uterino, estómago, recto y colon, obteniendo los mejores resultados en este último.

Por sus propiedades antitumorales demostradas, Iscador se ha recomendando como coadyuvante del tratamiento convencional del cáncer, en quimio y radioterapia. Se requieren muchas más pruebas que demuestren su eficacia y determinen en qué tipos de cáncer es más conveniente aplicarlo, puesto que por el momento los resultados son controvertidos.

Muérdago
Foto de muérdago

Usos tradicionales del muérdago para uso interno

El muérdago es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, aunque actualmente estos usos no se recomiendan por el hecho de existir otros remedios más seguros, y la posible toxicidad del muérdago.

Muérdago para el corazón

Se considera un remedio cardiotónico e hipotensor. Es un conocido depresor cardíaco. Tradicionalmente en muérdago se ha utilizado para rebajar la presión arterial y regular el ritmo cardíaco. El efecto hipotensivo de esta planta es debido a sus componentes acetilcolina, histamina, GABA, tiramina y flavonas.

Algunos autores señalan que el efecto del hipotensivo es más notable en el muérdago que parasita los sauces.

Todo esto - según algunos autores- sólo es posible cuando su sustancia activa (la viscotoxina) es inyectada por vía intravenosa. Su uso, en este sentido, quedaría restringido a la prescripción por parte de un profesional.

Otros autores antiguos recomendaban infusiones de hojas (una cucharadita por taza) o cocciones de corteza (10 gr. por litro ) para conseguir efectos positivos sobre el corazón y sistema circulatorio en general.

Otros usos del muérdago

Este tratamiento último se utilizaba también para el glaucoma o desprendimiento de retina cuando estos respondan a un motivo circulatorio por presión sanguínea elevada, o el zumbido de los oídos (tinnitus) y la enfermedad de Ménière.

- Antiepiléptica:Tomar tres tazas al día de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza.

  • Los principios tóxicos del muérdago indican que no es adecuada su automedicación.

ilustracion
Ilustración de la planta

Productos naturales con muérdago para uso externo

- Antirreumática: Aplicar una compresa de la cocción de hojas secas sobre la zona afectada por dolores reumáticos.

- Anticancerígena: Los extractos de muérdago son útiles para reparar los daños causados al ADN de las células. Se utilizan fundamentalmente para prevenir el desarrollo de tumores en pacientes que van a ser operados o que han sido operados de cánceres.

Con ello, no solamente se consigue disminuir el posible crecimiento de nuevas células cancerosas, sino que estos extractos, al estimular las defensas, son capaces de prevenir posibles infecciones (Aplicación de extractos por via interna por parte de un facultativo y de acuerdo a las condiciones del paciente)

A pesar de su demostrada eficacia, existe una gran controversia respecto a su uso. Algunos especialistas alegan que estos extractos pueden ser también responsables de la aparición de tumores cerebrales.

PROPIEDADES MÁGICAS DEL MUÉRDAGO

El muérdago es una planta a la que tradicionalmente se le han atribuido propiedades mágicas. Los antiguos druidas la utilizaban para preparar sus pociones mágicas.

Modernamente se está extendiendo cada vez más la costumbre de considerarla la "planta de la buena suerte". También se dice que traerá la felicidad a aquellos amantes que se besen debajo de ella. Todo esto ha hecho que durante las fiestas de Navidad, se haya desarrollado un comercio ilegal de esta especie vegetal que puede poner en peligro su existencia.

muérdago planta de la suerte de navidad
Foto de muérdago en un mercado navideño

*Tema relacionado: Plantas de Navidad

PROPIEDADES CINEGÉTICAS DEL MUÉRDAGO

La substancia pegajosa que tienen sus bayas ha estado utilizada tradicionalmente para elaborar una pega con la cual se pueden coger pájaros en trampas. Hoy en día esta práctica está considerada ilegal.

Peligros del muérdago

El muérdago se considera una planta tóxica. Todas las partes de la planta son venenosas. Aunque se deben tomar ciertas cantidades para sus efectos tóxicos, no se debe recomendar su uso interno por precaución. Los principios tóxicos del muérdago indican que no es adecuada su automedicación. El muérdago está contraindicado en el embarazo, lactancia y en niños.

Más información sobre las contraindicaciones del muérdago

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.