Contraindicaciones de la ortiga

Urtica dioica L.

¿Qué es la ortiga y para qué se utiliza?

La ortiga (Urtica dioica L) es una planta de la familia de las Urticáceas. Se conoce popularmente por sus propiedades urticantes, pues está recubierta por diminutas púas, que al tocar la planta liberan un jugo irritante y puede producir lesiones en la piel.

Ortiga
Una colonia de ortigas silvestres.

La planta también es conocida por sus propiedades curativas. En medicina natural se emplean las hojas de la planta secas.

La planta fresca cocinada puede ser una verdura de la dieta.

Usos de las ortigas

Tiene propiedades digestivas, laxantes, protectoras de la función hepática, propiedades diuréticas, antidiabéticas, antianémicas y galactógenas.

Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, lo que la hace una planta adecuada para la eliminación de toxinas como ácido úrico y en enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, artrosis.

En uso externo, se utiliza contra la caspa, seborrea, calvície, caída del cabello, y para todo tipo de cabello, normal, seco o graso.

¿Cómo se utiliza la ortiga vía externa?

En uso externo, la ortiga no presenta prácticamente contraindicaciones. Las infusiones de ortiga se aplican sobre el cabello para tener un pelo más fuerte y visiblemente más brillante. Su alto contenido en flavonoides y minerales, en especial hierro y silicio, estimula la circulación del cuero cabelludo, nutre la raíz del cabello y le proporciona un aspecto más saludable.

  • Tratamiento casero para el cabello con ortiga: Infusionar 20 g. de ortiga en medio litro de agua, dejar reposar 15 minutos y filtrar. Mezclar 20 ml. de vinagre. Aplicar sobre el cabello húmedo y limpio, haciendo un suave masaje al cuero cabelludo.

  • Ortiga contra la caída del cabello y la calvicie: Macerar 100 g. de ortiga en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo durante 15 días.

¿Qué contraindicaciones presenta la ortiga?

  • Lesiones en la piel: producidas por sus propiedades urticantes cuando se produce el contacto de la planta con la piel. Los efectos normales de la urticaria son sensación de ardor y picazón. Puede producir dermatitis, ampollas o vesículas en la piel. Algunas personas pueden experimentar dolor agudo y escozor en la zona.

  • Diabetes: Teóricamente, por su riqueza en fibra mucílago, pueden afectar a los niveles de azúcar en la sangre si se toman en grandes cantidades. Las personas con diabetes deben prestar atención a sus pautas de medicación y niveles de azúcar en sangre para evitar una hipoglucemia.

  • Hipertensión: la planta puede afectar a la tensión arterial y a los medicamentos para controlar la hipertensión. Consulte con su médico antes de tomar ortiga.

  • Enfermedades renales: la ortiga puede afectar a la diuresis y está contraindicada en insuficiencia renal. Las hojas viejas son irritantes de los riñones. No se debe tomar si hay nefritis o inflamación de los riñones.

¿Se pueden tomar remedios con ortigas durante el embarazo y la lactancia?

  • Embarazo: la ortiga es conocida como una planta abortiva y emenagoga. Estudios en animales han demostrado que tiene acción estimulante del útero. No se recomienda su uso en el embarazo.

  • Lactancia: se puede tomar con precaución durante la lactancia.

como recolectar ortigas
Cómo recolectar y cocinar ortigas

*Véase: Volver al índice del trabajo de las ortigas

punto rojoMás información sobre las ortigas: propiedades, preparaciones y recetas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar