¿El perejil tiene muchos oxalatos?

¿El perejil contiene muchos oxalatos?

¿El perejil crudo tiene un contenido muy alto de oxalatos y es por tanto perjudicial para los riñones?

El perejil (Petroselinum crispum) es una de las plantas más ricas en oxalatos por 100g. Sin embargo, en las dosis alimentarias que se suele consumir, no supone un aporte muy significativo de oxalatos en la dieta.

ramo de perejil
El perejil es una hierba aromática muy utilizada en la cocina, que además aporta propiedades saludables a las recetas.

¿Cuántos oxalatos tiene el perejil?

El contenido en oxalatos del perejil es mucho menor que el de otras verduras, como las espinacas, acelgas, los huauzontles, el ruibarbo o la acedera. Por ejemplo, un ramillete de 10 gramos de perejil contiene sólo 16 mg de oxalatos. En cambio, un plato de espinacas hervidas (100g) contiene unos 700 mg de oxalatos.

Por lo tanto, el perejil, aunque es un alimento rico en oxalatos, no supone un aporte muy significativo de oxalatos en las dosis alimentarias que se consume.

Peligros de los oxalatos

Por otra parte, el contenido en oxalatos de los alimentos no debe ser motivo de preocupación, pues solamente constituye un riesgo para la salud en aquellas personas que tienen tendencia a la formación de piedras en los riñones (normalmente, por factores genéticos o de enfermedad).

Para la mayoría de personas, comer alimentos con oxalatos presenta más ventajas que posibles contraindicaciones, porque normalmente estos alimentos tienen un valor nutritivo interesante.

¿Qué problemas podría ocasionar comer mucho perejil?

Existen algunas recetas, como las ensaladas de cuscús, o remedios con perejil, que utilizan grandes cantidades de perejil. En general, un consumo ocasional de perejil no resulta tóxico para la salud.

Como posibles efectos adversos, las plantas como el perejil pueden dar reacciones de fotosensibilidad si la persona se expone al sol después de consumirlos.

Comer muchos oxalatos puede ser irritante para el sistema digestivo y, si se ingieren en cantidades muy elevadas, pueden llegar a causar pequeñas hemorragias digestivas o urinarias. Sin embargo, tales cantidades difícilmente se producen por la ingestión de perejil.

¿El perejil tiene muchos oxalatos y secuestra calcio?

Comer mucho perejil de forma habitual puede suponer una ingesta elevada de oxalatos. Los oxalatos son sustancias antinutrientes, que inhiben la absorción de minerales como el calcio, por lo que se consideran secuestradores de minerales.

Pero antes de valorar si un alimento secuestra calcio, es necesario evaluarlo en su totalidad. En el caso del perejil, aunque contiene muchos oxalatos, no se puede considerar secuestrador de calcio porque la propia planta también aporta mucho calcio (200mg de calcio por 100g, casi lo mismo que la leche). Por lo tanto, su ratio oxalato-calcio resulta equilibrado.

contenido en oxalatos del perejil
Lámina sobre el contenido en oxalatos del perejil

¿Comer mucho perejil puede producir piedras en los riñones?

En general, una alimentación rica en oxalatos puede favorecer la formación de piedras en los riñones, pero en muy pocos casos es la causa única.

Las piedras en los riñones se dan generalmente por la suma de muchos factores: falta de hidratación, orina ácida (dieta acidificante), infecciones de orina,etc.

Por lo tanto, no se puede afirmar que comer perejil produzca piedras en los riñones, aunque si existe cierta predisposición o afectaciones que favorezcan el depósito de piedras en los riñones, sí puede ser conveniente evitar comer alimentos con muchos oxalatos, como el perejil.

¿Pueden comer perejil las personas con piedras de oxalato cálcico?

En caso de enfermedades de los riñones o la presencia de cristales de oxalato cálcico en la orina, es recomendable EVITAR los alimentos que contengan muchos oxalatos, como las espinacas, la remolacha o el perejil.

contraindicaciones del perejil
Contraindicaciones del perejil

*Más información: ¿Comer espinacas crudas lleva muchos oxalatos?

punto rojo Más información sobre los oxalatos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.