Cuidados de la planta del dinero

Plectranthus verticillatus

Características de la planta del dinero

planta del dinero
Foto planta del dinero (Plectranthus verticillatus (L. f.) Druce) donde se puede apreciar su naturaleza colgante o de crecimiento rastrero.

Nombre vulgar: planta del dinero, planta del dólar, hiedra sueca.

- Inglés: Whorled plectranthus, Swedish ivy, Swedish Begonia, Creeping Charlie

Nombre científico: Plectranthus verticillatus (L. f.) Druce
- Sinónimo taxonómico: Ocimum verticillatum, Ocimum racemosum, Plectranthus thunbergii, Solenostemon rotundifolius (Poir.) J.K. Morton, Coleus parviflorus Benth., Coleus rotundifolius (Poir.) A. Chev. & Perrot, Plectranthus nummularius Briq.

Familia: Lamiaceae, Lamiáceas o Labiadas.

Hábitat: la Plectranthus verticillatus, más conocida como "la planta del dinero", es una planta originaria del sudeste de África y muy extendida en la actualidad como planta de interior y de decoración del interior de las casas.

¿Cómo es la Planta del dinero? Aspecto y descripción botánica

La Planta del dinero (Plectranthus verticillatus) es una planta perenne de la familia de las labiáceas. Esta familia botánica se caracteriza por poseer aceites esenciales muy aromáticos.

Planta de poca altura, no superior a los 30 - 50 centímetros, con raíces fibrosas y ramas semi-suculentas, glabras y poco pubescentes; postradas o ascendentes. Estas ramas pueden ser de color verdoso o morado. A diferencia de lo que pueda parecer por su nombre común "hiedra sueca", no es una planta trepadora ni pertenece a la familia de la hiedra (Hedera helix).

Hojas suculentas y pecioladas, de forma ovalada, entre 1,6 - 5 centímetros de largo por 1,2 - 5 centímetros de anchura. Ápice agudo redondeado. Márgenes dentados. Cada hoja posee entre 3 y 6 pares de dientes. Textura carnosa y fina, con poca pubescencia, siendo más densamente pilosas en el reverso de la hoja. Pecíolo entre 0,6 - 3 centímetros.

La inflorescencia son flores típicas de las plantas labiadas, como el romero o la salvia. Flores de pequeño tamaño, color azul o púrpura; cáliz de 2,5 milímetros de largo por 7 milímetros de largo. Corola de 10 milímetros de largo. Florece durante todo el año.

Una planta de ornamentación para tener fortuna

La planta del dinero es muy utilizada como planta de interior y en los balcones, no solamente por su llamativo y bello color, sino también porque se dice que con esta planta, nunca faltará dinero a la casa. Para ello, es importante que la planta le haya sido regalada, o eso dicen...

planta dinero
Foto de la planta del dinero donde se aprecian sus hojas en forma de moneda y de bonito color verde brillante.

Aunque no podemos asegurar las virtudes para la prosperidad económica de esta planta, sí es cierto que es ideal como planta de interior. Se puede colocar en el interior de casa, donde se hacen preciosas.

Condiciones de cultivo de la planta del dinero

  • Luz: crecimiento rápido a media sombra. Es importante que la planta reciba luz natural, colocándola cerca de ventanas o balcones cuando la tenemos en interiores. Evitar a pleno sol porque la exposición solar puede quemar sus hojas.

  • Humedad: esta planta necesita un ambiente húmedo para desarrollarse. No tolera la sequía.

  • Temperaturas: climas cálidos, con estaciones de frío no extremas. Evitar exponerla a temperaturas inferiores a 5ºC. Temperatura media no inferior a 15ºC. No tolera las heladas, por lo que durante las estaciones frías se recomienda entrar las plantas en casa, en caso de tenerlas en el balcón o terraza.

  • Riego: regar cada 2-3 días en las estaciones más cálidas y semanalmente en invierno. Es importante no regar cada día, pues el exceso de riego propicia enfermedades en la planta. Las hojas carnosas nos indican que no es necesario regar demasiado esta planta.

  • Suelo: bien drenado, evitar exceso de agua o inundaciones de suelo.

Propagación de la Planta del dinero

planta del dinero
Foto hojas de la planta del dinero, en forma de moneda.
  • Esquejes de la planta del dinero: se obtienen plantas con el mismo código genético. Los esquejes se pueden cortar en cualquier época, aunque es preferible en primavera o en otoño. Más información.

  • Los esquejes se plantan en macetas o cestas colgantes o en el suelo (lugar sombrío preferiblemente, para mantener cierta humedad). Mantener la tierra ligeramente húmeda aunque no empapada de agua, durante la primera semana del trasplante. Posteriormente, riego más espaciado evitando que la tierra se seque. Mantener en un lugar cálido y con luz. ¡Se sorprenderá de lo rápido que crece!

Enfermedades y cuidados específicos

  • No florece o tiene pocas flores: quizá convenga aumentar su exposición solar. Las plantas que reciben poca luz suelen tardar en florecer o florecer poco.

  • Manchas en las hojas u hojas descoloridas: muy habitual en esta planta. Causada por un exceso de riego. Espaciar más el periodo de riego de esta planta.

flor labiada planta del dinero Plectranthus verticillatus
Foto flores bilabiadas de la planta del dinero (Plectranthus verticillatus (L. f.) Druce).

¿Cómo es la flor de la planta del dinero?

Las flores de la planta del dinero recuerdan a las flores del romero, pues tienen la forma típica de las plantas labiadas. Son de color azul o púrpura y de pequeño tamaño. Véase la foto que acompaña este texto.

Notas - Posibles confusiones con la planta

Muchos cultivadores utilizan para esta planta el sinónimo Plectranthus australis, denominación incorrecta. Plectranthus australis R. Brown es sinónimo de Plectranthus australis parviflorus Willdenow, una planta de origen australiano.

Existe otra planta llamada Pilea nummulariifolia ("hojas en forma de moneda"), también llamada en algunas regiones como planta del dinero. En este caso, se trata de una especie de la familia de las urticáceas.

fichas de jardineria
Fichas de jardinería

punto rojoMás información sobre plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.