Contraindicaciones del acanto

Acantus mollis L.

¿Qué es el acanto?

El Acanto (Acanthus mollis L.) es una planta majestuosa, que no pasa inadvertida y que llena de verde cualquier rincón. Sus flores son igual de llamativas que sus grandes hojas, tanto por el color, como por la estética elegante de su vara florida.

La planta se conoce con distintos nombres: hierba gigante, oreja gigante, hierba carderona, ala de ángel, carerona, o nazarenos.

acanto acanthus mollis

Foto de acanto en flor. Las flores de esta planta se disponen en lo que parece una elegante vara floral.

¿Para qué se utiliza el acanto?

Tradicionalmente, el acanto es una planta medicinal vulneraria, que se utiliza en uso externo para el tratamiento de heridas.

No es una planta apreciada por sus infusiones ni se considera una planta comestible.

Composición del acanto

Análisis de la planta han descrito que ésta contiene antraquinonas, flavonoides, fenoles y mucílagos.

Cómo utilizar el acanto

Generalmente las partes utilizadas son las hojas, que se aplican trituradas o escaldadas para cicatrizar la piel.

¿El acanto es una planta tóxica?

acanto jardineria

Acanto en un jardín

Curiosamente, existe más literatura sobre las funciones ornamentales y simbólicas del Acanto en la arquitectura y las bellas artes, que sobre sus bondades medicinales. Existen pocos estudios científicos detallados sobre la toxicidad de esta planta, probablemente debido a que se utiliza principalmente en forma de cataplasma, y por lo tanto, al no ser ingerida, su toxicidad es muy baja.

Sin datos exactos sobre su toxicidad, podemos decir que, por la presencia de ciertos componentes, hay que ir con cuidado con la ingestión de acanto. La planta podría no ser adecuada en infusión, lo cual concuerda con el hecho de que su ingestión oral se recomienda con cierta prudencia, ya que dosis excesivas pude provocar diarreas en algunas personas, debido a su contenido en antraquinonas (principios activos purgantes). Tampoco es una planta muy popular en su uso como té.

Contraindicaciones del acanto

El acanto presenta las siguientes contraindicaciones en su uso interno:

  • No se recomienda su uso interno porque tampoco existe mucha tradición de uso. A falta de estudios sobre su toxicidad, y por su contenido en antraquinonas, en general no se recomienda tomar la planta en infusión. Podría producir malestar digestivo (vómitos, ardor de estómago, diarrea con sangre o dolor de vientre).

  • Enfermedades intestinales: no se recomienda el uso de infusiones con antraquinonas en este tipo de enfermedades ya que las antraquinonas pueden agravar síntomas de colon irritable, enfermedad de Crohn, apendicitis, colitis ulcerosa u otras alteraciones intestinales.

  • Embarazo y lactancia: el acanto es una planta que estimula el movimiento de los músculos lisos de los órganos, tales como del estómago, intestinos e hígado. También puede tener efectos abortivos estimulando las paredes del útero, por lo que se desaconseja en mujeres embarazadas. Tampoco debe tomarse durante la lactancia debido a que sus compuestos pasan a la leche materna.

  • Peligros de los remedios para niños: No se recomienda darles esta planta vía interna. Los niños sólo deberían tomar remedios con plantas que sean adecuados para su edad.

  • Enfermedades hepáticas o renales: la mayoría de plantas están contraindicadas en estos casos.

  • Toma de medicamentos: El acanto puede interaccionar con algunas medicinas. Se recomienda consultar con el médico.

  • Cirugía: En general, los tratamientos con plantas están contraindicados antes y después de una cirugía u operación quirúrgica (abandonar tratamiento mínimo 15 días antes de la fecha de operación). Consulte con su médico cirujano si tiene dudas.

Peligros de los tratamientos con acanto

En uso externo, la planta presenta menos problemas o efectos adversos, pero no está exenta de posibles contraindicaciones en personas sensibles:

Más información sobre el acanto.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar