Propiedades del chitosán

Remedios naturales para el colesterol y adelgazar

¿Qué es el chitosán?

El chitosán o quitosano es un suplemento dietético de fibra que se prescribe para reducir el peso corporal, como ayuda en planes de adelgazamiento.

chitosan suplemento

Foto de suplemento chitosán donde se aprecia claramente la publicidad para adelgazar que tiene este suplemento.

¿Para qué se utiliza el chitosán?

Este complemento se utiliza principalmente para «compensar» alguna comida puntual inadecuada.

Durante un proceso largo de pérdida de peso, muchas veces las personas se encuentran en situaciones, como celebraciones sociales, en las que se suelen consumir productos muy grasientos, como galletas, snacks, bastoncitos de pan, quesos, alimentos fritos, chips, ganchitos, mantequilla, salmón, olivas, cortezas, embutidos, patés, etc. La mayoría de las veces se acaba comiendo alguno de estos entrantes, y a veces en cantidades demasiado abundantes.

El chitosán es un suplemento que actúa en el intestino al impedir la absorción de las grasas de la dieta.

Características del chitosán

Químicamente se trata de una fibra formada por polisacáridos, que se obtiene a partir de los residuos del marisco. Concretamente, deriva de la quitina, un componente presente en el exoesqueleto de los animales crustáceos.

chitosan

Dos personas comiendo helado. Mantener unos hábitos dietéticos correctos es imprescindible para un plan de pérdida de peso.

Beneficios del chitosán

Los suplementos dietéticos para adelgazar como el chitosán han tenido gran popularidad como ayuda en dietas de pérdida de peso ya que el chitosán bloquea la absorción de las grasas.

En estudios con animales se ha demostrado que el chitosán puede unirse a las moléculas de grasa con carga negativa, formando un compuesto que impediría su absorción intestinal. Ello supone que parte de las calorías aportadas por la grasa de la dieta no se absorben.

Propiedades del chitosán probadas científicamente

El chitosán tiene beneficios probados en estudios científicos. Entre éstos, en catorce ensayos realizados a doble ciego con personas con obesidad o sobrepeso, se demostró que los suplementos de chitosán tenían ciertos efectos beneficiosos para las personas con exceso de peso.

¿Chitosán para perder peso?

En los estudios, los grupos que toman chitosán muestran una pérdida de peso mayor respecto al grupo placebo, aunque no significativa. Por este motico muchos expertos cuestionan la verdadera utilidad de este suplemento como ayuda para bajar de peso.

De igual forma, los suplementos dietéticos para la pérdida de peso nunca sustituyen los hábitos dietéticos y estilo de vida adecuados.

chitosan propiedades medicinales

Lámina resumen con las principales propiedades medicinales y beneficios del chitosán, suplemento ampliamente anunciado en dietas para perder peso.

Chitosán para reducir el colesterol

El chitosán puede ayudar a reducir el colesterol malo debido a su propiedad para evitar la absorción de grasas en el intestino. En un estudio a doble ciego, el suplemento de 1,2g. de chitosán al día durante 56 días demostró que el chitosán ayuda a reducir el colesterol sérico (de la sangre).

A pesar de los efectos del chitosán para reducir el colesterol, se indica en los mismos estudios que los resultados no son significativos y que existen remedios para el colesterol más efectivos.

  • El chitosán es un suplemento que proviene del marisco. Las personas alérgicas al marisco o al pescado deben abstenerse de tomar chitosán.

Colesterol en insuficiencia renal con diálisis

En un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Chiva (Japón), se administraron suplementos de chitosán en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a diálisis durante 4 semanas para medir sus efectos.

Los resultados mostraron una reducción del colesterol sérico, aumento de la hemoglobina, así como una disminución de los niveles de urea y creatinina en sangre. La fuerza y apetito de los enfermos mejoró, aunque cabe más estudio sobre los métodos de actuación de este suplemento.

Chitosán en enfermedad de Crohn

El chitosán se ha utilizado en personas con enfermedad de Crohn como medio para la administración de fármacos. Se combina con vitamina C para mejorar la enfermedad. Parece ser que el aumento de grasa en las heces disminuye la inflamación intestinal.

¿Cómo tomar chitosán?

Normalmente se recomienda tomar 1 cápsula 20 minutos antes de cada comida principal, con 1 vaso de agua. Hasta 3 al día.

*Información relacionada:

Contraindicaciones y efectos secundarios del chitosán

Remedios para bajar los triglicéridos y colesterol

¿Por qué hay que comer grasas?

Más información sobre remedios naturales .

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar