Propiedades antiinflamatorias de las especias

¿Por qué son buenas las especias como remedio antiinflamatorio?

Una de las ventajas que ofrecen las plantas sobre los medicamentos es que, al contener una gran variedad

curcuma
La cúrcuma es uno de los mejores antiinflamatorios naturales que se conocen

de compuestos, podría decirse que su efecto es más fisiológico o modulable que el de los medicamentos químicos o puros. Por ejemplo, la cúrcuma es un reconocido antiinflamatorio del que se han aislado más de 5000 químicos activos.

La cúrcuma no solamente disminuye la inflamación, sino que también es capaz de aumentar los genes antioxidantes, y estimular las defensas naturales del organismo contra los procesos inflamatorios.

Diferencias entre antiinflamatorios naturales y puros

En otras palabras, en lugar de intervenir en una de la sustancias que causan inflamación en el cuerpo, la cúrcuma es capaz de intervenir en distintos puntos de la cascada inflamatoria, de modo que su efecto es igualmente potente, pero mucho más equilibrado que el hecho de administrar un químico puro, como ocurre con los fármacos.

Por el mismo motivo, se ha recomendado que cualquier tratamiento farmacológico sea acompañado de abundantes plantas, ya sea como especias, como suplemento (con consejo médico), o con abundantes verduras en la alimentación. Los vegetales equilibran el metabolismo.

Potente antiinflamatorio de aceite de oliva y chile

olvanil, antiinflamatorio de aceite de oliva y chile
Foto de recipiente con olvanil 

No podemos hablar de antiinflamatorios sin mencionar las propiedades del chile picante.

El componente picante del chile son los capsinoides, que son sustancias con efecto antiinflamatorio, termogénico y antibióticos naturales, y capaces de estimular la pérdida de peso.

¿Cómo tomar chile picante?

Muy interesantes resultan aquellos estudios que han observado que con la maceración de chile picante con aceite de oliva virgen reaccionan sustancias de ambos ingredientes, produciéndose un potente antiinflamatorio natural llamado olvanil (N-oleylvanillamine), un capsinoide derivado del chile que no es picante, y que es más antiinflamatorio que la capsaicina del chile, de la cual deriva.

El olvanil es un potente antiinflamatorio que se obtiene de la maceración del aceite de oliva virgen con chile picante

El carnosol y el ácido ursólico (= ácido oleanólico) también son potentes antioxidantes y antiinflamatorios, y se encuentran en muchas plantas mediterráneas como la salvia, o el romero.

Más información sobre las especias.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 mayo, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.