Contraindicaciones de la melisa

Melisa officinalis L.

¿Qué es la melisa y para qué se utiliza?

La melisa (Melisa officinalis) es una planta medicinal de la misma familia que la menta, muy apreciada por sus propiedades tranquilizadoras. En inglés se conoce como Lemon Balm.

ilustracion

Melisa o toronjil en la feria de las especias de Argençola

Utilidades de la melisa

Se utiliza para reducir los efectos del nerviosismo y del estrés. Por estas indicaciones, también se ha recomendado como infusión en los desórdenes de la alimentación, compulsión por la comida, ansia por el dulce, obesidad, bulimia o anorexia, para reducir la ansiedad.

Por sus propiedades relajantes, se puede utilizar en casos de angustia personal, nervios en el estómago, dolor de cabeza, migraña o dificultades para dormir. Su formato cómodo en bolsitas permite que se pueda preparar cómodamente en cualquier lugar.

Además es una planta digestiva excelente para aquellas personas con digestiones pesadas, problemas de vómitos o flatulencia.

La melisa pertenece a la misma familia de plantas que el tomillo, y comparte algunas de sus propiedades antisépticas (su contenido en timol), por lo que también se puede utilizar contra el dolor de muelas.

¿Cuándo no se puede tomar melisa?

Los preparados con melisa, a menos que lo prescriba el médico, no deben utilizarse durante el embarazo. Se considera que la melisa puede llegar a producir malformaciones en el feto (teratógeno) por acción del citral y del citronelal. Además, debido a las propiedades uterotónicas del ácido oleanólico contenido en la melisa, los preparados de planta puede producir estimulación del útero y producir abortos.

En la lactancia, parece una planta segura, aunque se recomienda precaución. Consta que algunos de sus aceites esenciales podrían pasar a la leche materna y llegar al bebé, por lo que no se debe abusar de esta infusión.

¿Existen otras posibles contraindicaciones?

  • Niños pequeños: Se considera una planta probablemente segura para niños, aunque se recomienda el consejo del pediatra antes de administrar. Los niños requieren dosis mucho menores que los adultos. (Más información)

  • Medicamentos para la depresión: Las personas en tratamiento psiquiátrico no deberían tomar preparados de melisa sin consultar con su médico previamente (problemas de nervios, estrés, depresión, ansiedad, etc. que están tomando medicamentos sedantes). Esto afecta a los medicamentos químicos, no a plantas medicinales. Por lo tanto, la melisa puede combinarse con otros hierbas con propiedades similares como la valeriana, la manzanilla y otros complementos como el GABA.

  • Alcoholismo: Las personas que están siendo sometidas a un proceso de deshabituación al alcohol no deberían tomar preparados alcohólicos de melisa (tinturas, vino tónico, agua del Carmen)

  • Antes y después de una cirugía: Las infusiones de plantas medicinales pueden interferir con la medicación y producir efectos adversos, como hemorragias o sangrado excesivo. No se recomienda tomar ninguna planta medicinal antes o después de una operación sin supervisión del facultativo. Siga las indicaciones de los doctores.

  • Problemas de tiroides: Las personas que tengan alguna enfermedad de la tiroides tampoco deben usar preparados de melisa sin consultar previamente con su médico. La melisa tiene una acción antitiroidea, por lo que podría empeorar el hipotiroidismo.

toxicidad de la melisa

Toxicidad de la melisa

punto rojo Más información sobre la melisa.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar