Infusiones y decocciones para las piedras en la vesícula

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Que infusiones o decocciones pueden tomarse para las piedras en la vesícula?

Principales infusiones y decocciones para las piedras en la vesícula

infusion de boldo
Infusión de boldo

Entre las principales infusiones y decocciones de plantas medicinales para tratar el problema de las piedras en la vesícula se encuentran las siguientes preparaciones:

  • Diente de león (Taraxacum officinale): Planta con propiedades para mejorar el funcionamiento del hígado y propiedades colagogas para estimular la producción de bilis. Se recomienda como estimulante de la función hepática y biliar.(Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día) (Tintura de diente de león, 2-6ml al día) Algunos especialistas recomiendan no tomar esta planta, porque podría producir cólicos biliares (expulsión de las piedras) en las personas con tendencia a sufrir piedras en la vesícula. 
  • Boldo (Peumus boldus): Su principio activo, la boldina, tiene propiedades coleréticas y colagogas, que aumentan la producción de bilis y favorece su expulsión de la vesícula. El boldo es, por tanto, una planta que fluidifica y depura la bilis.Los tratamientos con boldo son capaces de cambiar la composición química de la bilis y previenen la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula. (Infusión de 1 cucharadita de hojas secas por taza de agua. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados )

Otras infusiones y decocciones para la litiasis biliar

  • Lavanda (Lavandula officinalis): Se han probado sus propiedades coleréticas (estimula la producción de la bilis por el hígado) y colagogas (facilita la expulsión de la bilis de la vesícula biliar) (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
Las infusiones de lavanda pueden ayudar a expulsar la bilis
  • Achicoria (Cichorium intybus): Propiedades colagogas y coleréticas. Estimula la producción de bilis y ayuda a vaciar la vesícula biliar (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de desayunar)
  • Manzanilla (Matricaria chamomilla): Por sus propiedades digestivas, hepáticas, biliares, antiespasmódicas y carminativas, evita las digestiones pesadas, mejora la función hepática y biliar y reduce la flatulencia. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas por día)
  • Agrimonia (Agrimonia eupatoria): Esta planta se ha considerado desde siempre un buen remedio para el hígado. Tiene propiedades coleréticas, que le proporciona su contenido en quercetina, kaemferol, apigenina y sus ácidos cafeico, clorogénico, ursólico y vanílico. De esta manera, esta planta es capaz de incrementar los jugos biliares, por lo que no solamente mejora la digestión sino que ayuda al hígado a realizar su función. (Beber un par de tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua después de las comidas)
  • Ajenjo (Artemisia absinthium): Por sus propiedades coleréticas y colagogas resulta adecuado en el tratamiento de las enfermedades del hígado. (Infusión de media cucharadita de planta seca por taza de agua durante 15 minutos. Tomar 1 taza pequeña sin endulzar poco a poco antes del desayuno.
  • Berro: (Nasturtium officinale) El uso de esta planta puede ayudar a prevenir la formación de piedras en el riñón o la vesícula. Sin embargo, se utiliza como preventivo más que como curativo dado que no debe administrarse cuando los la vesícula o los riñones se encuentran inflamados pues puede aumentar la inflamación. (Comer la planta fresca en ensaladas)

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la vesícula y dieta.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar