¿Se puede hacer yogur casero de leche sin lactosa?

Contenido en lactosa del yogur

¿Qué es y cómo se hace el yogur?

El yogur es un derivado lácteo que se obtiene a partir de la leche fermentada. Para su elaboración, se inoculan bacterias ácido-lácticas a la leche y ésta se mantiene en condiciones de temperatura controladas, de modo que se produce la fermentación y la transformación de la leche en yogur.

yogur

Yogur natural

¿El yogur tiene mucha lactosa?

De forma natural, todos los yogures son bajos en lactosa y, normalmente, las personas con intolerancia a la lactosa los toleran bien.

No obstante, hay personas con tolerancias muy bajas a la lactosa a las que la lactosa del yogur, aunque sea poca, les produce gases.

Por otra parte, hay situaciones en las que los lácteos no sientan bien por otros motivos que no tienen relación con la lactosa ni con la grasa de la leche, sino con otros componentes de los lácteos. Por ejemplo, en caso de enfermedades inmunitarias, muchos terapeutas aconsejan retirar los lácteos.

Finalmente cabe mencionar que las personas con alergia a la leche o con determinadas enfermedades del metabolismo, no pueden consumir ningún tipo de lácteo.

Yogur para intolerancia a la lactosa

En general, el yogur se presenta como una alternativa mejor que la leche debido a sus propiedades:

  • En segundo lugar, es un alimento de más fácil digestión, porque sus proteínas ya están previamente coaguladas.
  • El hecho de contener poca lactosa solamente beneficia a aquellas personas con intolerancia a este tipo de azúcar. Hay personas que toleran bien la lactosa y para las cuales no supone ninguna ventaja añadida consumir lácteos sin lactosa.

propiedades del yogur

Propiedades del yogur

¿Qué es el yogur sin lactosa?

Como se ha explicado, normalmente el yogur no contiene mucha lactosa. Sin embargo, los yogures caseros pueden tener más contenido en lactosa que los yogures industriales, al no tener una fermentación tan controlada como los de producción en fábricas.

Por otra parte, hay personas con intolerancia muy baja a la lactosa que pueden tener problemas para digerir los yogures convencionales. En ese caso, se puede optar por los postres de soja o por los yogures sin lactosa.

El yogur sin lactosa que se encuentra en los estantes de los hipermercados es un yogur obtenido por el procesamiento habitual. Al final de su elaboración, al yogur se le añade lactasa (enzima obtenida de cultivos bacterianos), un tipo de enzima que rompe la lactosa en moléculas más pequeñas.

De ese modo, se eliminan los pocos restos de lactasa que podrían contener los yogures tras el proceso de fermentación. Al eliminarse la lactosa, en el intestino ésta no puede fermentar, de modo que no produce gases a las personas intolerantes.

¿Qué es el yogur sin lactosa en casa?

Es posible hacer yogur con cero contenido en lactosa de forma casera utilizando leche sin lactosa y yogur sin lactosa. En principio, como las bacterias utilizan los monosacáridos de la leche para fermentar (glucosa y galactosa), se puede producir la fermentación de la leche como sucede con el procedimiento habitual.

De todos modos, como se mencionaba al principio, la mayoría de personas intolerantes pueden comer yogures sin necesidad de comprarlo «sin lactosa», ya que la cantidad de lactosa en el yogur es baja de forma natural. Para ello, es importante que los yogures caseros tengan un proceso de fermentación completo.

En caso de dificultades con la digestión del yogur, se recomienda consultar con un especialista la causa de este problema.

lacteos razones motivos

Motivos por los que tomar (o no) lácteos

punto rojo Más información sobre el yogur la leche y sus derivados.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar