Propiedades de los champiñones

¿Qué beneficios tiene comer champiñones?

Propiedades alimentarias de los champiñones

En primer lugar, lo que destaca del champiñón es su ligereza. Las setas contienen una cantidad muy elevada de agua (más del 90%) y un contenido muy reducido en hidratos de carbono y grasas. Por su bajo contenido calórico, se utilizan en algunas dietas para adelgazar y para personas con obesidad.

champiñones
Champiñones salteados con verduras.

Nutrientes que nos aportan los champiñones

Se ha acusado a los champiñones, como al resto de las setas, de ser un alimento poco nutritivos. Esto no es del todo cierto. Si bien contienen pocas grasas o hidratos de carbono, constituyen un alimento bastante rico en minerales y vitaminas.

Los champiñones son ricos en potasio. El potasio es un mineral que constituye el contrapunto frente al sodio por lo que ayuda a eliminar líquidos corporales al aumentar la micción. El potasio ayuda a reducir la retención de líquidos y resulta adecuado en otras anomalías en las que el aumento de micción resulta conveniente.

Los champiñones son muy ricos en diversos minerales

Además de potasio las setas contienen mucho fósforo (Sobre el 1,5 %). El fósforo que resulta tan necesario en la formación de los dientes y de los huesos, ayuda también a realizar las actividades mentales o a mantener el organismo más tranquilo evitando el estrés. Un buen plato de champiñones puede ayudar a favorecer a los estudiantes o a los jóvenes en sus trabajos escolares.

Selenio: el nutriente estrella que nos aportan los champiñones

Sin embargo, el mineral que más destaca por su elevado contenido es el selenio, llegando a alcanzar en algunas setas una proporción de más de 20 mg por cada 100 g de peso, una cantidad elevada.

champiñones
Foto de champiñones cultivados

El selenio juega un papel muy importante como antioxidante, previniendo la degeneración de las células por parte de los radicales libres. En la actualidad se están realizando estudios exhaustivos sobre la importancia de este mineral en la prevención del cáncer.

Unos buenos niveles de selenio son necesarios para mantener una buena fertilidad, tanto masculina como femenina. (Ayuda a aumentar los niveles de testosterona y espermatozoides en los hombres y protege los óvulos de los radicales libres).

El selenio ayuda a descontaminar el organismo de metales pesados, por lo que resulta adecuado en fumadores o personas que viven en lugares muy contaminados. Dado que la RDA recomendada es de unos 50 g, 100 g de champiñones cremini cubren la mitad de las exigencias diarias. Las setas, junto con la carne de buey, el pescado, el marisco, el ajo o los espárragos son los alimentos mas ricos en selenio.

Vitaminas del grupo B en los champiñones

De todas las vitaminas, los champiñones destacan sobre todo por ser ricos en vitaminas del grupo B, especialmente en riboflavina (Vitamina B2) y niacina (Vitamina B3).

La riboflavina resulta especialmente interesante para mantener la salud del cabello favoreciendo su crecimiento o ayudando a frenar su caída. También ayuda a tener unas uñas más sanas y bonitas y unos huesos más fuertes. Igualmente contribuye a aumentar las defensas y mantener en buen estado la vista y los nervios.

champiñones propiedades beneficios vitaminas
Lámina resumen con las propiedades de los champiñones
.

Los mejores champiñones

Existe la creencia que los mejores champiñones son los que son completamente blancos. Normalmente, el hecho de que sean muy blancos se debe a que han sido recogidos antes de madurar, lo cual es causa frecuente de que su sabor sea bajo. Los mejores champiñones son aquellos que presentan un color rosado o marroncito claro, sin manchas, ni grietas y que tengan una buena consistencia al apretarlos.

Es mejor comer los champiñones pronto para que no pierdan sus propiedades. No obstante se pueden guardar en la nevera envueltos en un paño húmedo y guardados en el cajón destinado a las verduras. De esta manera, aguantan fácilmente cuatro o cinco días sin perder la calidad.

Es importante tener en cuenta que los champiñones tienen una gran capacidad para absorber los olores de otros alimentos, por ello no debemos colocarlos en la nevera cerca de otros alimentos que tengan olores penetrantes como el pescado.

Los champiñones en la cocina

Los champiñones son un alimento con numerosas aplicaciones en la cocina. Bien lavados, se pueden utilizar como verdura, combinados con otras verduras para comer crudos en ensaladas. Combinan muy bien con los huevos, de manera que las tortillas de champiñones, resultan exquisitas.

Igualmente se pueden utilizar para la confección de canalones, croquetas y otras preparaciones "sin carne animal" constituyendo un buen recurso en la cocina vegetariana.

champiñones recetas
Recetas de champiñones

Valor nutricional de los champiñones

Composición de los champiñones por cada 100 g
Componente Champiñones crudos Portobello crudos Cremini crudos
Agua 91,81 g 91,20 g 92,30 g
Calorías 25 Kcal 26 Kcal 22 Kcal
Grasa 0,33 g 0,20 g 0,10 g
Proteína 2,9 g 2,5 g 2,5 g
Hidratos de carbono 4,08 g 5,07 g 4,12 g
Fibra 1,2 g 1,5 g 0,6 g
Potasio 370 mg 484 mg 448 mg
Sodio 4 mg 6 mg 6 mg
Fósforo 104 mg 130 mg 120 mg
Calcio 5 mg 8 mg 18 mg
Cobre 0,49 mg 0,400 mg 0,500 mg
Magnesio 10 mg 11 mg 9 mg
Manganeso 0,112 mg 0,142 mg 0,142 mg
Hierro 1,04 mg 0,60 mg 0,40 mg
Zinc 0, 73 mg 0, 60 mg 1,10 mg
Selenio 8,8 mg 11 mg 26 mg
Vitamina C 2,3 mg 0 0
Vitamina B1 (Tiamina) 0, 090 mg 0, 077 mg 0, 095 mg
Vitamina B2 (Riboflavina) 0, 424 mg 0, 480 mg 0, 490 mg
Niacina 4, 040 mg 4, 500 mg 3, 800 mg
Folacina 12 mcg 22 mcg 14 mcg
Vitamina B6 0, 102 mg 0, 100 mg 0, 110 mg
Vitamina A 0 0 0
Vitamina E 0, 120 mg 0, 129 mg 0, 113 mg

lista de setas comestibles
Lista de setas comestibles

* Información relacionada: Fotos de setas / ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? / Dibujos de setas

punto rojo Más información sobre setas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar