Hongos venenosos: Entoloma Lividum

Entoloma


Entoloma lividum

Cast:Seta engañosa, pérfido
Cat: carlet bord, fals carlet

La seta engañosa (Entoloma lividum), como su nombre indica, puede producir intoxicaciones muy serias por tratarse de una seta tóxica con un aspecto muy agradable. Es responsable de muchos envenenamientos que producen trastornos digestivos bastantes considerables de carácter gastrointestinal.

Los síntomas se producen al cabo de una cuarto de una hora o un par de horas después de la ingestión. Entre los principales síntomas se encuentran los siguientes: náuseas, vómitos, diarrea, y dolor de cabeza. Los síntomas suelen durar unas 48 horas, pero se pueden prolongar hasta 15 días. No existen referencias claras de que hayan producido desenlaces fatales, aunque si que produce reacciones muy violentas que obligan a la hospitalización. El tratamiento habitual suele incluir medicinas para los espasmos intestinales, suero para evitar la deshidratación y

Crece en abundantes círculos, a partir de finales de primavera, si el tiempo es lluvioso o durante el verano y otoño, en bosques de planifolios, como hayas, robles, castaños y, más raramente, en abedules.

Puede confundirse con la comestible Seta de San Jorge (Calocybe gambosa) de la cual se distingue porque posee la seta de San Jorge tiene las láminas de color blanco mucho más apretadas, mientras que la engañosa las tiene amarillas. Además la seta de San Jorge crece no crece en los bosques sino debajo de arbustos en zonas más herbosas.

Lista de principales especies no comestibles o venenosas

Entoloma lividum*

Leyenda: *tóxico

Más información sobre setas.

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.